Pales­ti­na. La prio­ri­dad tras el alto el fue­go es el acce­so de sumi­nis­tros médi­cos a Gaza

Resu­men Medio Orien­te, 22 de mayo de 2021-.

Uni­cef con­fir­mó que al menos 50 cen­tros edu­ca­ti­vos han sido daña­dos duran­te los bom­bar­deos. 65 niños fue­ron ase­si­na­dos y 540 heri­dos. Es urgen­te el acce­so de sumi­nis­tros médi­cos a Gaza, don­de once días de bom­bar­deos israe­líes han cau­sa­do más de 8.500 heri­dos y 257 muertos.

La prio­ri­dad en las pri­me­ras horas del alto el fue­go entre israe­líes y pales­ti­nos es lograr el acce­so de sumi­nis­tros médi­cos a Gaza, don­de once días de bom­bar­deos han cau­sa­do más de 8.500 heri­dos, 257 muer­tos, y daños en el 30 % de los hos­pi­ta­les y cen­tros de salud, ade­más de 325.000 per­so­nas nece­si­ta­das de que se res­tau­ren las infra­es­truc­tu­ras bási­cas, dije­ron hoy impor­tan­tes orga­ni­za­cio­nes humanitarias.

El Minis­te­rio de Salud de Gaza ha aler­ta­do en los últi­mos días de la fal­ta de medi­ci­nas y mate­rial médi­co en los hos­pi­ta­les, según recor­dó el direc­tor de ope­ra­cio­nes de la Agen­cia de la ONU para los Refu­gia­dos Pales­ti­nos (UNRWA) en Gaza, Matthias Sch­ma­le, en una rue­da de pren­sa en Ginebra.

Scha­ma­le dijo que tras el cese de las hos­ti­li­da­des decla­ra­do la noche del jue­ves se abrió el paso fron­te­ri­zo de Kerem Sha­lom para el trán­si­to de bie­nes, pero siguen cerra­dos los pues­tos asig­na­dos al paso de per­so­nas y es pro­ba­ble que no se abran has­ta el domin­go, pese a que al menos una vein­te­na de enfer­mos y heri­dos nece­si­tan urgen­te­men­te ser trans­fe­ri­dos para reci­bir tra­ta­mien­to urgente.

“Nece­si­ta­mos faci­li­tar el trán­si­to inme­dia­to y regu­lar de sumi­nis­tros médi­cos, tra­ba­ja­do­res sani­ta­rios y pacien­tes fue­ra y den­tro de Gaza”, afir­mó en la mis­ma rue­da de pren­sa la por­ta­voz de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS), Mar­ga­ret Harris.

Ade­más, la orga­ni­za­ción esti­ma que unas 325.000 per­so­nas nece­si­tan que se res­tau­ren los ser­vi­cios de agua y ser­vi­cios de sanea­mien­to en la zona para evi­tar el bro­te de enfer­me­da­des infec­cio­sas y poten­cial­men­te mortales.

La repre­sen­tan­te de Uni­cef en Pales­ti­na, Lucia Elmi, con­fir­mó que 65 niños fue­ron ase­si­na­dos y 540 heri­dos duran­te el con­flic­to entre las fuer­zas de segu­ri­dad israe­líes y las mili­cias de Hamas.

“Hay que recor­dar que son niños, chi­cos y chi­cas, como cual­quier otros niños del mun­do, con sus sue­ños y sus aspi­ra­cio­nes”, lamen­tó Elmi, que recor­dó que para los jóve­nes gaza­tíes que tie­nen entre 15 y 20 años se tra­ta del cuar­to con­flic­to que presencian.

Uni­cef con­fir­mó que al menos 50 cen­tros edu­ca­ti­vos han sido daña­dos duran­te los bombardeos.

“No hay un lugar segu­ro para los niños en Gaza, tam­po­co lo había antes”, aler­tó Elmi.

Según el equi­po de Matthias Sch­ma­le en Gaza, esta esca­la­da de vio­len­cia no ha sido tan devas­ta­do­ra como la de 2014 en tér­mi­nos de muer­tos y des­tro­zos, pero para los pales­ti­nos ha sido más inten­sa y terro­rí­fi­ca, con 700.000 que han resul­ta­do víc­ti­mas de una mane­ra u otra.

«En menos de dos sema­nas se ha des­trui­do infra­es­truc­tu­ra que tar­da­rá años recons­truir», comen­tó el direc­tor de ope­ra­cio­nes para Orien­te Medio del Comi­té Inter­na­cio­nal de la Cruz Roja (CICR), Fabri­zio Carbonari.

Advir­tió del pro­ble­ma laten­te de los explo­si­vos que no se acti­va­ron y que aho­ra están des­per­di­ga­dos por Gaza con el ries­go de que explo­ten con cual­quier mani­pu­la­ción involuntaria.

A pesar de una situa­ción huma­ni­ta­ria lamen­ta­ble y del blo­queo que sufre Gaza des­de hace sie­te años por par­te de Israel, las con­tri­bu­cio­nes inter­na­cio­na­les para ofre­cer lo míni­mo vital a la pobla­ción han ido redu­cién­do­se año tras año, lo que en opi­nión de Car­bo­na­ri es un refle­jo de la esca­sa aten­ción polí­ti­ca que ha reci­bi­do últimamente.

Fuen­te: Swiss Info- /​/​/​PALES​TI​NA​LI​BRE​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *