Pales­ti­na. La prio­ri­dad tras el alto el fue­go es el acce­so de sumi­nis­tros médi­cos a Gaza

Resu­men Medio Orien­te, 22 de mayo de 2021-.

Uni­cef con­fir­mó que al menos 50 cen­tros edu­ca­ti­vos han sido daña­dos duran­te los bom­bar­deos. 65 niños fue­ron ase­si­na­dos y 540 heri­dos. Es urgen­te el acce­so de sumi­nis­tros médi­cos a Gaza, don­de once días de bom­bar­deos israe­líes han cau­sa­do más de 8.500 heri­dos y 257 muertos.

La prio­ri­dad en las pri­me­ras horas del alto el fue­go entre israe­líes y pales­ti­nos es lograr el acce­so de sumi­nis­tros médi­cos a Gaza, don­de once días de bom­bar­deos han cau­sa­do más de 8.500 heri­dos, 257 muer­tos, y daños en el 30 % de los hos­pi­ta­les y cen­tros de salud, ade­más de 325.000 per­so­nas nece­si­ta­das de que se res­tau­ren las infra­es­truc­tu­ras bási­cas, dije­ron hoy impor­tan­tes orga­ni­za­cio­nes humanitarias.

El Minis­te­rio de Salud de Gaza ha aler­ta­do en los últi­mos días de la fal­ta de medi­ci­nas y mate­rial médi­co en los hos­pi­ta­les, según recor­dó el direc­tor de ope­ra­cio­nes de la Agen­cia de la ONU para los Refu­gia­dos Pales­ti­nos (UNRWA) en Gaza, Matthias Sch­ma­le, en una rue­da de pren­sa en Ginebra.

Scha­ma­le dijo que tras el cese de las hos­ti­li­da­des decla­ra­do la noche del jue­ves se abrió el paso fron­te­ri­zo de Kerem Sha­lom para el trán­si­to de bie­nes, pero siguen cerra­dos los pues­tos asig­na­dos al paso de per­so­nas y es pro­ba­ble que no se abran has­ta el domin­go, pese a que al menos una vein­te­na de enfer­mos y heri­dos nece­si­tan urgen­te­men­te ser trans­fe­ri­dos para reci­bir tra­ta­mien­to urgente.

“Nece­si­ta­mos faci­li­tar el trán­si­to inme­dia­to y regu­lar de sumi­nis­tros médi­cos, tra­ba­ja­do­res sani­ta­rios y pacien­tes fue­ra y den­tro de Gaza”, afir­mó en la mis­ma rue­da de pren­sa la por­ta­voz de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS), Mar­ga­ret Harris.

Ade­más, la orga­ni­za­ción esti­ma que unas 325.000 per­so­nas nece­si­tan que se res­tau­ren los ser­vi­cios de agua y ser­vi­cios de sanea­mien­to en la zona para evi­tar el bro­te de enfer­me­da­des infec­cio­sas y poten­cial­men­te mortales.

La repre­sen­tan­te de Uni­cef en Pales­ti­na, Lucia Elmi, con­fir­mó que 65 niños fue­ron ase­si­na­dos y 540 heri­dos duran­te el con­flic­to entre las fuer­zas de segu­ri­dad israe­líes y las mili­cias de Hamas.

“Hay que recor­dar que son niños, chi­cos y chi­cas, como cual­quier otros niños del mun­do, con sus sue­ños y sus aspi­ra­cio­nes”, lamen­tó Elmi, que recor­dó que para los jóve­nes gaza­tíes que tie­nen entre 15 y 20 años se tra­ta del cuar­to con­flic­to que presencian.

Uni­cef con­fir­mó que al menos 50 cen­tros edu­ca­ti­vos han sido daña­dos duran­te los bombardeos.

“No hay un lugar segu­ro para los niños en Gaza, tam­po­co lo había antes”, aler­tó Elmi.

Según el equi­po de Matthias Sch­ma­le en Gaza, esta esca­la­da de vio­len­cia no ha sido tan devas­ta­do­ra como la de 2014 en tér­mi­nos de muer­tos y des­tro­zos, pero para los pales­ti­nos ha sido más inten­sa y terro­rí­fi­ca, con 700.000 que han resul­ta­do víc­ti­mas de una mane­ra u otra.

«En menos de dos sema­nas se ha des­trui­do infra­es­truc­tu­ra que tar­da­rá años recons­truir», comen­tó el direc­tor de ope­ra­cio­nes para Orien­te Medio del Comi­té Inter­na­cio­nal de la Cruz Roja (CICR), Fabri­zio Carbonari.

Advir­tió del pro­ble­ma laten­te de los explo­si­vos que no se acti­va­ron y que aho­ra están des­per­di­ga­dos por Gaza con el ries­go de que explo­ten con cual­quier mani­pu­la­ción involuntaria.

A pesar de una situa­ción huma­ni­ta­ria lamen­ta­ble y del blo­queo que sufre Gaza des­de hace sie­te años por par­te de Israel, las con­tri­bu­cio­nes inter­na­cio­na­les para ofre­cer lo míni­mo vital a la pobla­ción han ido redu­cién­do­se año tras año, lo que en opi­nión de Car­bo­na­ri es un refle­jo de la esca­sa aten­ción polí­ti­ca que ha reci­bi­do últimamente.

Fuen­te: Swiss Info- /​/​/​PALES​TI​NA​LI​BRE​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *