Las resi­den­cias para mayo­res son «una inver­sión de pri­me­ra línea» en bol­sa. En Anda­lu­cía el 81% son privadas

Las resi­den­cias para mayo­res se están con­vir­tien­do en un nego­cio para los inver­so­res en la bol­sa. Un sec­tor que la Jun­ta de Anda­lu­cía está dejan­do a la empre­sa pri­va­da con la que lue­go “con­cier­tan” cen­tros. Y es que en nues­tro país tene­mos un défi­cit de 28.457 pla­zas resi­den­cia­les para alcan­zar la ratio de 5 por cada 100 per­so­nas mayo­res de 65 años, como reco­mien­da la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS), según un infor­me de las Direc­to­ras y Geren­tes de Ser­vi­cios Sociales.

residencia mayores Andalucía

Las resi­den­cias van camino de con­ver­tir­se en una inver­sión de pri­me­ra línea para los pira­tas de la bol­sa, según han seña­la­do los ponen­tes en el webi­nar cele­bra­do por Esa­de Alum­ni bajo el nom­bre Inver­sión en resi­den­cias de mayo­res: cuán­to cómo y dón­de. De hecho el 62 % de las 45.077 pla­zas resi­den­cia­les para per­so­nas mayo­res que hay en Anda­lu­cía son de finan­cia­ción públi­ca, aun­que solo lo son pro­pia­men­te el 19%, pues­to que las demás son de empre­sas pri­va­das que tie­nen con­cier­tos con la admi­nis­tra­ción andaluza. 

En el webi­nar se ha adver­ti­do “En Esta­dos Uni­dos hay 18 soci­mis espe­cia­li­za­das en salud, con más 240.000 millo­nes de dóla­res inver­ti­dos en el mer­ca­do esta­dou­ni­den­se”, ha seña­la­do Jor­ge Guar­ner, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Health­ca­re Acti­vos, com­pa­ñía esta­tal espe­cia­li­za­da en acti­vos inmo­bi­lia­rios vin­cu­la­dos con el sec­tor sani­ta­rio, inclu­yen­do hos­pi­ta­les, clí­ni­cas y resi­den­cias de la ter­ce­ra edad.

“En Euro­pa las soci­mis cuen­tan con car­te­ras más diver­si­fi­ca­das, pero en ocho o diez años con­ta­re­mos con socie­da­des de inver­sión inmo­bi­lia­ria espe­cia­li­za­das en este sec­tor”, aña­de Guarner. 

Fuen­te: Plan­ta Doce.

Avatar
Últi­mas entra­das de Fran­cis­co Víl­chez (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *