Hai­tí. Decla­ra­ción de la Pla­ta­for­ma Fran­ce­sa de Solidaridad

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de mayo de 2021.

Des­de hace casi diez años, el pue­blo hai­tiano está some­ti­do a un régi­men polí­ti­co mafio­so, apo­ya­do por una frac­ción de la bur­gue­sía local, median­te elec­cio­nes ama­ña­das, al mar­gen de las nor­mas bási­cas de la moral y la éti­ca públi­cas, bajo el silen­cio cul­pa­ble de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, a pesar de los lla­ma­mien­tos lan­za­dos por la cam­pa­ña STOPSILENCEHAÏTI, que apoyamos.

La men­ti­ra, el robo, la corrup­ción gene­ra­li­za­da y bana­li­za­da, la inde­cen­cia, la prác­ti­ca de los ase­si­na­tos selec­ti­vos, la inse­gu­ri­dad esta­tal pla­ni­fi­ca­da, el secues­tro ofi­cia­li­za­do y la orga­ni­za­ción de repe­ti­das masa­cres en barrios des­fa­vo­re­ci­dos, todo ello cons­ti­tu­ye el telón de fon­do del actual régi­men del PHTK afe­rra­do ile­gal­men­te al poder des­de el 7 de febre­ro de 2021. Jove­nel Moi­se mul­ti­pli­ca los decre­tos liber­ti­ci­das que pre­ten­den ins­tau­rar un régi­men auto­crá­ti­co como el del sinies­tro Duva­lier. Duran­te todo el perio­do de su man­da­to no se han cele­bra­do elec­cio­nes y el sis­te­ma judi­cial ha que­da­do para­li­za­do como últi­mo baluar­te ins­ti­tu­cio­nal. La deten­ción pre­ven­ti­va pro­lon­ga­da se está con­vir­tien­do en una de las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes de las orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos, según el Cen­tro de Aná­li­sis e Inves­ti­ga­ción en Dere­chos Huma­nos (CARDH).

El terre­mo­to de 2010 cau­só apro­xi­ma­da­men­te tres­cien­tos mil muer­tos y más de un millón qui­nien­tos mil per­so­nas sin hogar en Hai­tí. Se está lle­van­do a cabo un vas­to saqueo de recur­sos con el apo­yo del Esta­do, mien­tras que los fon­dos con­fia­dos a la Comi­sión Inte­ri­na para la Recons­truc­ción de Hai­tí (ICRH), diri­gi­da por el equi­po de Bill Clin­ton y Jean Max Belle­ri­ve, han sido dila­pi­da­dos. Asis­ti­mos a la des­truc­ción sis­te­má­ti­ca de las con­di­cio­nes de tra­ba­jo y de vida de los cam­pe­si­nos empo­bre­ci­dos, al aca­pa­ra­mien­to de sus tie­rras trans­for­ma­das en zona fran­ca y a la des­truc­ción del medio ambien­te que sólo ellos han desa­rro­lla­do. Hoy en día, la pobla­ción hai­tia­na se enfren­ta a una situa­ción de agu­da pre­ca­rie­dad y terri­ble peli­gro. El núme­ro de hai­tia­nos que se enfren­tan a los horro­res del ham­bre se ha dupli­ca­do bajo la pre­si­den­cia de Jove­nel Moï­se (2016−2021). Las muje­res pagan un alto pre­cio, víc­ti­mas de la vio­len­cia polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca, de la vio­len­cia mili­tar y para­mi­li­tar, víc­ti­mas tam­bién del fuer­te aumen­to de los femi­ni­ci­dios y las violaciones.

Para com­ple­tar el pano­ra­ma, se han come­ti­do varias masa­cres en los barrios más pobres sin que se pro­duz­ca nin­gu­na reac­ción por par­te de los alia­dos loca­les e inter­na­cio­na­les del poder gober­nan­te. Esta situa­ción repug­nan­te e inso­por­ta­ble se ha agra­va­do con la cri­sis del Coro­na­vi­rus (2020) sin lla­mar la aten­ción del Repre­sen­tan­te Espe­cial del Secre­ta­rio Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das en Haití.

Las aso­cia­cio­nes, pri­me­ras fir­man­tes de esta pla­ta­for­ma, quie­ren rom­per el muro de silen­cio en Fran­cia, espe­cial­men­te sobre las accio­nes lle­va­das a cabo por los hai­tia­nos tan­to den­tro del país como en la diás­po­ra. Por medio de esta decla­ra­ción, lla­ma­mos a la reu­nión de todos los que en Fran­cia están dis­po­ni­bles hoy para for­ta­le­cer el pro­ce­so de orga­ni­za­ción de esta soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal en nues­tro país. Es uno de los fac­to­res esen­cia­les y nece­sa­rios para el esta­ble­ci­mien­to de las con­di­cio­nes de cam­bio en Hai­tí, de su actual sis­te­ma polí­ti­co, eco­nó­mi­co y social y para la defen­sa de los intere­ses del pue­blo hai­tiano, espe­cial­men­te de las pobla­cio­nes desfavorecidas.

El pue­blo hai­tiano sólo pide tomar las rien­das de su des­tino, recu­pe­rar su sobe­ra­nía, hacer res­pe­tar su Cons­ti­tu­ción y rever­tir así esta situa­ción insos­te­ni­ble. Esta es la prin­ci­pal rei­vin­di­ca­ción del pue­blo hai­tiano en lucha. Es la nuestra!

Para sacar a Hai­tí de este maras­mo actual y a sus hijos de esta pesa­di­lla irreal, noso­tros, los pue­blos de Euro­pa y del mun­do, nece­si­ta­mos cons­truir una soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal urgen­te y con­cre­ta que pue­da acom­pa­ñar a este pue­blo en el camino que ha ele­gi­do para la cons­truc­ción de su pro­pio futuro.

Es urgen­te exi­gir: el aban­dono inme­dia­to de la idea de modi­fi­car la cons­ti­tu­ción del 10 de mar­zo de 1987 por un refe­rén­dum, la crea­ción de un orga­nis­mo inde­pen­dien­te para la orga­ni­za­ción de elec­cio­nes comu­na­les y legis­la­ti­vas, así como de elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, es urgen­te exi­gir tam­bién, el res­pe­to de los dere­chos huma­nos y que cese la vio­len­cia, los ase­si­na­tos y los secues­tros per­pe­tra­dos por ban­das organizadas.

Te invi­ta­mos a unir­te a noso­tros en la cons­truc­ción de un amplio movi­mien­to de soli­da­ri­dad con el pue­blo de Hai­tí, en for­ma de una pla­ta­for­ma fran­ce­sa que reúna a aso­cia­cio­nes, sin­di­ca­tos, car­gos elec­tos loca­les y par­la­men­ta­rios, y a unir­te a quie­nes están hacien­do lo mis­mo en Euro­pa y en todo el mundo.

París, 18 de mayo de 2021

[email protected]​gmail.​com

Pri­me­ros firmantes :

Fran­ce Amé­ri­que Lati­ne (FAL)

Colec­ti­vo Haï­ti de Francia

Acción ciu­da­da­na para el res­pe­to de los dere­chos de los hai­tia­nos que viven en el extranjero

ACDH NEPHTALI

Aso­cia­ción Coope­ra­ti­va l’Espérance

Aso­cia­ción cul­tu­ral fran­co-hai­tia­na: POUR HAÏTI

Aso­cia­ción de Acción Gene­ra­ti­va (AGDA)

Aso­cia­ción GRANDIR EN HAÏTI

Aso­cia­ción Haïtimoun32

Aso­cia­ción de Hai­tia­nos Uni­dos por el Desa­rro­llo y la Cul­tu­ra (AHUDC)

Aso­cia­ción KA-Théâtre

Cari­be­ños y afro­ca­na­dien­ses en Francia

Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Ana­cao­na Haití

CIDIHCA Fran­cia – Cen­tro Inter­na­cio­nal de Docu­men­ta­ción e Infor­ma­ción sobre Haití,

Códi­go de Occitania

Foro Hai­tiano para la Paz y el Desa­rro­llo Sostenible

Relais Fran­ce-Euro­pe de la Fun­da­ción Max Cadet de Haití

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *