Cre­ce la pene­tra­ción eco­nó­mi­ca y mili­tar de Tur­quía en Libia

Las expor­ta­cio­nes de Tur­quíaLibia aumen­ta­ron un 58% en el pri­mer tri­mes­tre de 2021. Un impor­tan­te gru­po comer­cial tur­co valo­ró las expor­ta­cio­nes en 826 millo­nes de dóla­res (6.980 millo­nes de liras). Este aumen­to es casi el doble de la media de las expor­ta­cio­nes tur­cas en gene­ral, que aumen­ta­ron un 33,1% entre enero y abril, expli­có Mur­ta­za Karan­fil, pre­si­den­te del Con­se­jo Tur­quía-Libia de la Jun­ta de Rela­cio­nes Eco­nó­mi­cas Exte­rio­res de Turquía.

Entre las áreas en las que los inver­so­res tur­cos podrían desem­pe­ñar un papel más impor­tan­te en Libia en los pró­xi­mos años, se dice que están la ener­gía, la indus­tria de defen­sa, la ali­men­ta­ción, el reci­cla­je y los pro­duc­tos químicos.

El jefe del Gobierno de Uni­dad Nacio­nal libio, Abdul Hamid Dbei­beh, afir­mó la sema­na pasa­da que su país se aten­drá al acuer­do marí­ti­mo fir­ma­do entre Trí­po­li y Anka­ra. Se com­pro­me­tió a no aban­do­nar el acuerdo.

A este cre­ci­mien­to del papel de Libia como des­tino de las expor­ta­cio­nes tur­cas se le suma la pre­sen­cia mili­tar. Tur­quía ha con­fir­ma­do que sus sol­da­dos están des­ple­ga­dos en Libia para pro­te­ger los dere­chos e intere­ses del pue­blo libio, ha infor­ma­do Ana­do­lu. El minis­tro de Defen­sa tur­co, Hulu­si Akar, tam­bién des­ta­có la impor­tan­cia de la sobe­ra­nía e inde­pen­den­cia de Libia duran­te una reu­nión con ofi­cia­les tur­cos que ope­ran en Libia a la que asis­tió el jefe del Esta­do Mayor libio, Moha­med Al-Haddad.

Sin embar­go la fra­se expul­sar de Libia a las “tro­pas extran­je­ras y mer­ce­na­rios” es pro­nun­cia­da repe­ti­da­men­te por el minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res, pero no inclu­ye las tro­pas acor­da­das por el ante­rior gobierno, como las de Tur­quía e Ita­lia esta­cio­na­das en Mis­ra­ta, al este de Trí­po­li. Sólo se refie­re a los mer­ce­na­rios, inclui­dos los rusos, que apo­yan a las tro­pas de Kha­li­fa Haf­tar en el este y el sur de Libia.

Se supo­ne que el obje­ti­vo del gobierno es lle­var a Libia a las elec­cio­nes de diciem­bre sin que haya com­ba­tien­tes ni tro­pas extran­je­ras en sue­lo libio. Pero ¿qué tro­pas quie­re dejar el gobierno libio?

Fuen­te: Moni­tor de Orien­te.

Avatar
Últi­mas entra­das de Fran­cis­co Víl­chez (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *