Cre­ce la pene­tra­ción eco­nó­mi­ca y mili­tar de Tur­quía en Libia

Las expor­ta­cio­nes de Tur­quíaLibia aumen­ta­ron un 58% en el pri­mer tri­mes­tre de 2021. Un impor­tan­te gru­po comer­cial tur­co valo­ró las expor­ta­cio­nes en 826 millo­nes de dóla­res (6.980 millo­nes de liras). Este aumen­to es casi el doble de la media de las expor­ta­cio­nes tur­cas en gene­ral, que aumen­ta­ron un 33,1% entre enero y abril, expli­có Mur­ta­za Karan­fil, pre­si­den­te del Con­se­jo Tur­quía-Libia de la Jun­ta de Rela­cio­nes Eco­nó­mi­cas Exte­rio­res de Turquía.

Entre las áreas en las que los inver­so­res tur­cos podrían desem­pe­ñar un papel más impor­tan­te en Libia en los pró­xi­mos años, se dice que están la ener­gía, la indus­tria de defen­sa, la ali­men­ta­ción, el reci­cla­je y los pro­duc­tos químicos.

El jefe del Gobierno de Uni­dad Nacio­nal libio, Abdul Hamid Dbei­beh, afir­mó la sema­na pasa­da que su país se aten­drá al acuer­do marí­ti­mo fir­ma­do entre Trí­po­li y Anka­ra. Se com­pro­me­tió a no aban­do­nar el acuerdo.

A este cre­ci­mien­to del papel de Libia como des­tino de las expor­ta­cio­nes tur­cas se le suma la pre­sen­cia mili­tar. Tur­quía ha con­fir­ma­do que sus sol­da­dos están des­ple­ga­dos en Libia para pro­te­ger los dere­chos e intere­ses del pue­blo libio, ha infor­ma­do Ana­do­lu. El minis­tro de Defen­sa tur­co, Hulu­si Akar, tam­bién des­ta­có la impor­tan­cia de la sobe­ra­nía e inde­pen­den­cia de Libia duran­te una reu­nión con ofi­cia­les tur­cos que ope­ran en Libia a la que asis­tió el jefe del Esta­do Mayor libio, Moha­med Al-Haddad.

Sin embar­go la fra­se expul­sar de Libia a las “tro­pas extran­je­ras y mer­ce­na­rios” es pro­nun­cia­da repe­ti­da­men­te por el minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res, pero no inclu­ye las tro­pas acor­da­das por el ante­rior gobierno, como las de Tur­quía e Ita­lia esta­cio­na­das en Mis­ra­ta, al este de Trí­po­li. Sólo se refie­re a los mer­ce­na­rios, inclui­dos los rusos, que apo­yan a las tro­pas de Kha­li­fa Haf­tar en el este y el sur de Libia.

Se supo­ne que el obje­ti­vo del gobierno es lle­var a Libia a las elec­cio­nes de diciem­bre sin que haya com­ba­tien­tes ni tro­pas extran­je­ras en sue­lo libio. Pero ¿qué tro­pas quie­re dejar el gobierno libio?

Fuen­te: Moni­tor de Orien­te.

Avatar
Últi­mas entra­das de Fran­cis­co Víl­chez (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *