Arge­lia no pedi­rá prés­ta­mos al FMI para no soca­var su soberanía

El pri­mer minis­tro arge­lino, Abde­la­ziz Dje­rad, decla­ró ayer que su país se ha nega­do a pedir dine­ro pres­ta­do al FMI para no soca­var su sobe­ra­nía, infor­mó la agen­cia tur­ca Ana­do­lu.

El pri­mer minis­tro dijo que su gobierno deci­dió man­te­ner los equi­li­brios finan­cie­ros a tra­vés de cier­tas medi­das a la luz de la lucha con­tra el COVID-19, pero se negó abso­lu­ta­men­te a recu­rrir al FMI.

Dje­rad afir­mó que Arge­lia está some­ti­da actual­men­te a “pre­sio­nes polí­ti­cas” des­ti­na­das a que su eco­no­mía sea con­tro­la­da por deter­mi­na­dos par­ti­dos, que no men­cio­nó, y sub­ra­yó: “Esto se recha­za com­ple­ta­men­te”. Algu­nos paí­ses se han hun­di­do des­pués de pedir prés­ta­mos a ter­ce­ros, dijo, ya que éstos “impu­sie­ron estruc­tu­ras polí­ti­cas” a estos países.

En 2020, la ley pre­su­pues­ta­ria abrió la puer­ta al endeu­da­mien­to inter­na­cio­nal para hacer fren­te al défi­cit de 22.000 millo­nes de dóla­res que afec­ta al pre­su­pues­to debi­do al COVID-19 y a la caí­da de los pre­cios del petróleo.

Los ingre­sos pro­ce­den­tes del comer­cio del petró­leo con­tri­bu­yen al 90% del pre­su­pues­to argelino.

En los años 90, Arge­lia se endeu­dó en 32.000 millo­nes de dóla­res, lo que le obli­gó a adop­tar medi­das de aus­te­ri­dad que incluían el cie­rre de miles de ins­ti­tu­cio­nes y el des­pi­do de dece­nas de miles de tra­ba­ja­do­res. A media­dos de la déca­da pasa­da, Arge­lia deci­dió pagar la mayor par­te de sus deu­das. Sólo que­dan 3.000 millo­nes de dóla­res por pagar.

Fuen­te: Moni­tor de Orien­te.

Avatar
Últi­mas entra­das de Fran­cis­co Víl­chez (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *