PSOE y Pode­mos aprue­ban un soft­wa­re de «poli­cía pre­dic­ti­va» para repri­mir y dete­ner per­so­nas «antes de come­ter el delito»

En el mis­mo mes en que el Gobierno y las Comu­ni­da­des Autó­no­mas van gotean­do una «rela­ja­ción» de las medi­das repre­si­vas impues­tas des­de hace más de un año, el Minis­te­rio del Inte­rior diri­gi­do por el ex juez Fer­nan­do Gran­de-Mar­las­ka ha anun­cia­do la auto­ri­za­ción en Espa­ña de un soft­wa­re que cru­za múl­ti­ples bases de datos para la lucha con­tra el deli­to «antes del delito».

Base de datos multinacional

El Gobierno va a hacer reali­dad la des­crip­ción rea­li­za­da en las pelí­cu­las de cien­cia fic­ción dis­tó­pi­cas como Mino­rity Report. El Minis­te­rio del Inte­rior ha apro­ba­do el uso de este sis­te­ma inte­gra­do de bases de datos para así «pre­ve­nir» los deli­tos antes de que suce­dan median­te la com­bi­na­ción de vigi­lan­cia gene­ra­li­za­da, tec­no­lo­gías de pre­dic­ción de com­por­ta­mien­to, mine­ría de datos, tec­no­lo­gía pre­cog­ni­ti­va y pro­gra­mas de soplo­nes fami­lia­res y del vecin­da­rio que per­mi­tan a la poli­cía cap­tu­rar posi­bles delin­cuen­tes antes de que pue­dan come­ter los deli­tos que «pre­vi­si­ble­men­te» cometerán.

Espa­ña com­par­ti­rá con el res­to de paí­ses fir­man­tes del Tra­ta­do de Prüm (cono­ci­do como Schen­guen III) imá­ge­nes de los ros­tros de per­so­nas sos­pe­cho­sas que, o bien ten­gan ante­ce­den­tes pena­les o bien estén inclui­dos en algún fiche­ro reser­va­do de la poli­cía (los lla­ma­dos gené­ri­ca­men­te «ante­ce­den­tes poli­cia­les»), y que en com­bi­na­ción con sis­te­mas de Inte­li­gen­cia Arti­fi­cial, ser­vi­rá para ela­bo­rar los ates­ta­dos e infor­mes de la Policía.

Ejem­plo: si usted ha sido dete­ni­do en algu­na oca­sión ‑aun­que no haya sido condenado‑, y lue­go acu­da a una mani­fes­ta­ción no auto­ri­za­da, don­de se le ha reco­no­ci­do vía reco­no­ci­mien­to facial, y lue­go ocu­rra un deli­to a poca dis­tan­cia, sepa que pue­de ser detenido.

Esta tec­no­lo­gía per­mi­te así cru­zar infor­ma­ción de las per­so­nas que obran en dichas bases de datos con las que se cap­tan median­te cáma­ras fijas a pie de calle, comer­cios, edi­fi­cios públi­cos o dro­nes poli­cia­les, inclu­yen­do los sis­te­mas de reco­no­ci­mien­to facial. Las Dele­ga­cio­nes del Gobierno, que son las que ten­drán que auto­ri­zar su uso, implan­ta­rán esta tec­no­lo­gía para su apli­ca­ción en espec­tácu­los mul­ti­tu­di­na­rios de prác­ti­ca­men­te cual­quier tipo, como mani­fes­ta­cio­nes, par­ti­dos de fút­bol, con­cier­tos, etc.

Cual­quie­ra pue­de colaborar

Esto impli­ca que cual­quier sis­te­ma de video­vi­gi­lan­cia regis­tra­do en la Agen­cia de Pro­tec­ción de Datos pue­da ser uti­li­za­do, lle­ga­do el caso, para esta acti­vi­dad. Bares, comu­ni­da­des de veci­nos o vigi­lan­tes de cir­cui­tos cerra­dos de tele­vi­sión pue­den así con­ver­tir­se en soplo­nes policiales.

Al igual que en la Ale­ma­nia Nazi, el pro­gra­ma tie­ne como fina­li­dad redu­cir el per­so­nal esta­tal des­ti­na­do a las fun­cio­nes de vigi­lan­cia y espio­na­je, para que sean las pro­pias per­so­nas vigi­la­das quie­nes infor­men de sus vecinos.

Esto es lo que los pro­pios ale­ma­nes que vivie­ron el fas­cis­mo des­cu­brie­ron rápi­da­men­te: no ten­drás que hacer nada ile­gal o desa­fiar la auto­ri­dad del Esta­do, por­que serás seña­la­do como alguien sos­pe­cho­so, eti­que­ta­do como enemi­go y pro­ba­ble­men­te ence­rra­do como un cri­mi­nal peligroso.

De hecho, todo lo que ten­drá que hacer cual­quie­ra de las víc­ti­mas de este nue­vo soft­wa­re es usar cier­tas pala­bras de acti­va­ción, nave­gar por Inter­net, comu­ni­car­se usan­do un telé­fono móvil, con­du­cir un coche, hos­pe­dar­se en un hotel, com­prar mate­ria­les en una ferre­te­ría, tomar lec­cio­nes de vue­lo o nave­ga­ción, pare­cer sos­pe­cho­so a un vecino o cues­tio­nar la auto­ri­dad del gobierno.

Fuen­te: MPR21

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *