Lle­gan 30.000 tone­la­das de resi­duos tóxi­cos a Ner­va pro­ce­den­tes de Montenegro

El colec­ti­vo Eco­lo­gis­tas en Acción ha denun­cia­do la entra­da de resi­duos tóxi­cos pro­ce­den­tes de Mon­te­ne­gro. En con­cre­to 30.000 tone­la­das de resi­duos muy con­ta­mi­nan­tes con altos índi­ces de tri­bu­ti­lo de esta­ño, asbes­tos, zinc, plo­mo, etc, que serán ente­rra­dos en sue­lo andaluz.

Ya fue­ron ente­rra­das en el ver­te­de­ro de Ner­va (Huel­va) 40.000 tone­la­das de ese tipo de resi­duos tóxi­cos en 2019, pro­ce­den­tes de la des­con­ta­mi­na­ción de un asti­lle­ro en ese país situa­do a más de tres mil kiló­me­tros de Anda­lu­cía, para lograr la lim­pie­za eco­ló­gi­ca de sus pun­tos negros. El per­mi­so para con­ti­nuar tra­yen­do el total de 150.000 t de basu­ra tóxi­ca de allí fue dene­ga­do por el Gobierno esta­tal jus­ti­fi­can­do que esta­ba, según infor­mó, “recon­si­de­ran­do seguir impor­tan­do unos resi­duos para los que en Espa­ña no hay capa­ci­dad téc­ni­ca para el tra­ta­mien­to medioam­bien­tal­men­te racional”.

Eco­lo­gis­tas en Acción ha anun­cia­do que “remi­ti­rá escri­to a la Fis­ca­lía para soli­ci­tar la inves­ti­ga­ción sobre los per­mi­sos de la Jun­ta de Anda­lu­cía y el Minis­te­rio de Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca, com­pe­ten­tes ambos, pues­to que el tipo de resi­duos que se está tra­yen­do tie­ne una cate­go­ría de peligroso”. 

Eco­lo­gis­tas en Acción anun­cia que se reto­ma­rán las movi­li­za­cio­nes con­vo­can­do a la ciu­da­da­nía de cada rin­cón de Huel­va y de Anda­lu­cía, ape­lan­do a la defen­sa de nues­tro terri­to­rio y de nues­tra salud, para que se cie­rre de una vez el ver­te­de­ro tóxi­co, y se res­tau­re la zona. La orga­ni­za­ción tam­bién pide a los alcal­des y alcal­de­sas loca­les y a todos los gru­pos polí­ti­cos que aban­de­ren la lucha con­tra la con­ti­nui­dad del ver­te­de­ro, para evi­tar la con­de­na a per­pe­tui­dad de que, en Anda­lu­cía, en Ner­va, esté el retre­te tóxi­co don­de cual­quier país del mun­do entie­rre sus basu­ras y dejen de con­si­de­rar­nos como ciu­da­da­nos de ter­ce­ra clase.

Avatar
Últi­mas entra­das de Fran­cis­co Víl­chez (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *