Ecua­dor. Las­so se pose­sio­na­rá ante una Asam­blea sin secre­ta­ría, ni pro­se­cre­ta­ría titulares

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de mayo de 2021.

La hemos bau­ti­za­do como la Asam­blea de los rece­sos. Y hay una razón. La sesión inau­gu­ral del legis­la­ti­vo ecua­to­riano con­vo­ca­da para el vier­nes 14 de mayo, se exten­dió al sába­do 15 y debía con­ti­nuar el mar­tes 18 de este mes, sin embar­go, la sesión se sus­pen­dió cuan­do res­ta­ba esco­ger dos auto­ri­da­des: secre­ta­rio y pro­se­cre­ta­rio de la Asam­blea Nacio­nal. Por ende, para lo pose­sión de Gui­ller­mo Las­so, un secre­ta­rio (ad hoc) asu­mi­rá ese rol.

De acuer­do con el artícu­lo 9 de la Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca, el Pre­si­den­te y Vice­pre­si­den­te de la Repú­bli­ca ini­cia­rán su perío­do a los diez (10) días de la ins­ta­la­ción de la Asam­blea, ante la cual pres­ta­rán jura­men­to. En la actua­li­dad, el legis­la­ti­vo tie­ne dos pro­se­cre­ta­rios tem­po­ra­les, Vil­ma Andra­de, que se le encar­gó la sesión inau­gu­ral, para las sub­si­guien­tes se le dele­gó la tarea a Álva­ro Sala­zar, fun­cio­na­rio de nom­bra­mien­to del área jurí­di­ca. Este últi­mo sería el pro­se­cre­ta­rio tem­po­ral en el even­to pro­to­co­lar de pose­sión del Pre­si­den­te de la República.

Tres rece­sos y una suspensión

La sesión inau­gu­ral de la Asam­blea tuvo en total tres rece­sos y una sus­pen­sión, parén­te­sis a los que recu­rrie­ron, en su momen­to, Pie­ri­na Correa, coor­di­na­do­ra de la sesión inau­gu­ral y Gua­da­lu­pe Llo­ri, pre­si­den­ta titu­lar. La sesión no ha terminado.

Cabe recor­dar que por deci­sión del COE pro­vin­cial, cada tres horas se debe per­mi­tir la fumi­ga­ción del Pleno, en pre­vi­sión de con­ta­gios de la COVID-19.

El mar­tes 18, la sesión inau­gu­ral que­dó sus­pen­di­da y se espe­ra que pos­te­rior al 24 de mayo, se pro­si­ga con ese debate.

Nue­vas sesiones

El miér­co­les 19 se ins­ta­ló la sesión 709, en la mis­ma se pose­sio­na­ron los repre­sen­tan­tes del Par­la­men­to Andino. 

En cam­bio, la sesión sesión 708 del 20 de mayo, se desa­rro­lló, con algu­na nor­ma­li­dad, sin embar­go tam­bién hubo recesos.

Fuen­te: Radiolacalle.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *