Ecua­dor. Las­so se pose­sio­na­rá ante una Asam­blea sin secre­ta­ría, ni pro­se­cre­ta­ría titulares

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de mayo de 2021.

La hemos bau­ti­za­do como la Asam­blea de los rece­sos. Y hay una razón. La sesión inau­gu­ral del legis­la­ti­vo ecua­to­riano con­vo­ca­da para el vier­nes 14 de mayo, se exten­dió al sába­do 15 y debía con­ti­nuar el mar­tes 18 de este mes, sin embar­go, la sesión se sus­pen­dió cuan­do res­ta­ba esco­ger dos auto­ri­da­des: secre­ta­rio y pro­se­cre­ta­rio de la Asam­blea Nacio­nal. Por ende, para lo pose­sión de Gui­ller­mo Las­so, un secre­ta­rio (ad hoc) asu­mi­rá ese rol.

De acuer­do con el artícu­lo 9 de la Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca, el Pre­si­den­te y Vice­pre­si­den­te de la Repú­bli­ca ini­cia­rán su perío­do a los diez (10) días de la ins­ta­la­ción de la Asam­blea, ante la cual pres­ta­rán jura­men­to. En la actua­li­dad, el legis­la­ti­vo tie­ne dos pro­se­cre­ta­rios tem­po­ra­les, Vil­ma Andra­de, que se le encar­gó la sesión inau­gu­ral, para las sub­si­guien­tes se le dele­gó la tarea a Álva­ro Sala­zar, fun­cio­na­rio de nom­bra­mien­to del área jurí­di­ca. Este últi­mo sería el pro­se­cre­ta­rio tem­po­ral en el even­to pro­to­co­lar de pose­sión del Pre­si­den­te de la República.

Tres rece­sos y una suspensión

La sesión inau­gu­ral de la Asam­blea tuvo en total tres rece­sos y una sus­pen­sión, parén­te­sis a los que recu­rrie­ron, en su momen­to, Pie­ri­na Correa, coor­di­na­do­ra de la sesión inau­gu­ral y Gua­da­lu­pe Llo­ri, pre­si­den­ta titu­lar. La sesión no ha terminado.

Cabe recor­dar que por deci­sión del COE pro­vin­cial, cada tres horas se debe per­mi­tir la fumi­ga­ción del Pleno, en pre­vi­sión de con­ta­gios de la COVID-19.

El mar­tes 18, la sesión inau­gu­ral que­dó sus­pen­di­da y se espe­ra que pos­te­rior al 24 de mayo, se pro­si­ga con ese debate.

Nue­vas sesiones

El miér­co­les 19 se ins­ta­ló la sesión 709, en la mis­ma se pose­sio­na­ron los repre­sen­tan­tes del Par­la­men­to Andino. 

En cam­bio, la sesión sesión 708 del 20 de mayo, se desa­rro­lló, con algu­na nor­ma­li­dad, sin embar­go tam­bién hubo recesos.

Fuen­te: Radiolacalle.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *