Chi­le: La dere­cha pier­de peso para la nue­va Cons­ti­tu­ción /​¿Y si Chi­le se con­vir­tie­ra en la tum­ba del capitalismo?

Según datos difun­di­dos por el Ser­vi­cio Elec­to­ral de Chi­le (Ser­vel), los inde­pen­dien­tes alcan­zan casi un ter­cio de los 155 esca­ños de la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te (48), en el con­tex­to del acto elec­to­ral cele­bra­do el pasa­do fin de sema­na (15 y 16 de mayo) y que fue desig­na­do como “mega­elec­cio­nes”, ya que, ade­más de a la Cons­ti­tu­yen­te los casi 15 millo­nes de chi­le­nos con dere­cho a voto eli­gie­ron gober­na­do­res, pre­si­den­tes de comu­nas (muni­ci­pios) y concejales.

En la Cons­ti­tu­yen­te, que tie­ne 17 esca­ños reser­va­dos para los pue­blos ori­gi­na­rios y tie­ne pari­dad entre hom­bres y muje­res, la lis­ta Aprue­bo Dig­ni­dad (que inclu­ye al Par­ti­do Comu­nis­ta) obtu­vo 28 esca­ños y Aprue­bo (del Par­ti­do Socia­lis­ta y otros de cen­tro izquier­da, por así decir­lo) alcan­zó los 25.

La dere­cha, repre­sen­ta­da por la lis­ta uni­ta­ria de Vamos por Chi­le ‑apo­ya­do por el pre­si­den­te Sebas­tián Piñe­ra- tuvo que obte­ner al menos un ter­cio (52) de los repre­sen­tan­tes para poder inci­dir en el con­te­ni­do de la nue­va Car­ta Mag­na y los artícu­los de veto, pero fue no más de 37.

Este hecho, el ale­ja­mien­to de la dere­cha de la redac­ción de la Cons­ti­tu­ción que sus­ten­ta­ba en la “demo­cra­cia” los prin­ci­pios de Pino­chet y el neo­li­be­ra­lis­mo, fue uno de los ele­men­tos más des­ta­ca­dos en los aná­li­sis polí­ti­cos de ayer.

La otra fue la gran repre­sen­ta­ción obte­ni­da por las can­di­da­tu­ras inde­pen­dien­tes ‑que las encues­tas y, según la pren­sa, los comen­ta­ris­tas no pre­vie­ron, pero que la revuel­ta popu­lar que comen­zó el 18 de octu­bre de 2019 dejó en el aire: hubo satu­ra­ción con la dere­cha , con los here­de­ros del pino­che­tis­mo y tam­bién con quie­nes han con­vi­vi­do con ellos a lo lar­go de los años.

Toda­vía es curio­so cómo, tras el ple­bis­ci­to del año pasa­do, algu­nos ana­lis­tas ya no pare­cían ni recor­dar todo el pro­ce­so de lucha en las calles que con­du­jo al esce­na­rio actual y aho­ra hablan de “males­tar con la polí­ti­ca tra­di­cio­nal”, “satu­ra­ción” y otras cosas. como eso.

Pér­di­das de la dere­cha tam­bién en los municipios

Por lo que se pue­de ver en las pági­nas de resul­ta­dos de Ser­vel, no es solo la Cons­ti­tu­ción de 1980 lo que los chi­le­nos quie­ren borrar del mapa con el apo­yo de los inde­pen­dien­tes, corrien­do con la dere­cha más reza­ga­da. En cuan­to a muni­ci­pios, los inde­pen­dien­tes obtu­vie­ron 105 de 345; los par­ti­dos de la Uni­dad Cons­ti­tu­yen­te (cen­tro y cen­tro izquier­da) obtu­vie­ron 128; solo des­pués Chi­le Vamos (dere­cha), con 88

La dere­cha per­dió algu­nas comu­nas (muni­ci­pios) emble­má­ti­cos de las regio­nes Metro­po­li­ta­na y Val­pa­raí­so, las más impor­tan­tes del país. En la capi­tal, los comu­nis­tas Daniel Jadue e Ira­sí Hass­ler gana­ron en Reco­le­ta y San­tia­go Cen­tro, res­pec­ti­va­men­te. En Val­pa­raí­so, Maca­re­na Ripa­mon­ti, del Fren­te Amplio, ganó en Viña del Mar, un feu­do tra­di­cio­nal de la derecha.

En lo que res­pec­ta a los gober­na­do­res regio­na­les, este es un car­go nue­vo (que reem­pla­za al inten­den­te) y, como tal, no exis­te un tér­mino com­pa­ra­ti­vo. Solo tres de los gobier­nos regio­na­les ya están deci­di­dos: Val­pa­raí­so (Fren­te Amplio), Aysén (Par­ti­do Socia­lis­ta) y Maga­lla­nes (Inde­pen­dien­te). Los 13 res­tan­tes pasan a una segun­da ron­da, el 13 de junio.

La par­ti­ci­pa­ción – 6 458 760 votan­tes (43,35%), según reve­la Ser­vel – ya era espe­ra­da, en un país don­de la abs­ten­ción sue­le ser alta (más aún en las elec­cio­nes loca­les) y en un con­tex­to mar­ca­do por las con­di­cio­nes del Covid-19.

¿Y si Chi­le se con­vir­tie­ra en la tum­ba del capitalismo?

por ALBA GRANADA NORTH AFRICA COORDINATION

La vic­to­ria elec­to­ral del 15 y 16 de mayo en Chi­le para una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te y las elec­cio­nes regio­na­les y muni­ci­pa­les mar­can un recha­zo total de los par­ti­dos del régi­men pino­che­tis­ta de los últi­mos 30 años, de la dere­cha y la “con­cer­ta­ción” que son los prin­ci­pa­les per­de­do­res de estas elec­cio­nes. La cla­se polí­ti­ca es hoy el enemi­go núme­ro 1 del pueblo. 

La fuer­te abs­ten­ción es uno de los pri­me­ros datos cen­tra­les: menos que el ple­bis­ci­to, expre­sa un recha­zo total de los par­ti­dos polí­ti­cos duran­te 30 años en el poder.

Los prin­ci­pa­les bene­fi­cia­rios de este terre­mo­to (al que están acos­tum­bra­dos los chi­le­nos) fueron:

  • El “fenó­meno” de los inde­pen­dien­tes, y en par­ti­cu­lar de la Lis­ta del Pue­blo, un pro­gra­ma sin deli­mi­ta­ción de cla­ses ni socia­lis­ta. Al igual que el Par­ti­do Comu­nis­ta – Fren­te Amplio(PC-FA), fue­ron los prin­ci­pa­les “nue­vos” con alre­de­dor del 40% de los votos.
  • El PC-FA ha gana­do varios ayun­ta­mien­tos a nivel nacio­nal, como el impor­tan­te ayun­ta­mien­to de la capi­tal San­tia­go de Chi­le y Reco­le­ta.
  • Es un repu­dio de los par­ti­dos del régi­men, con la espe­ran­za de los “ciu­da­da­nos” de redac­tar una nue­va cons­ti­tu­ción, y poner fin a los abu­sos que han redu­ci­do el papel del Esta­do a un mero agen­te sub­si­dia­rio del capi­tal, que dio con­ce­sión gra­tui­ta de tie­rras, ríos y mares a los gran­des capi­ta­les, la mer­can­ti­li­za­ción de la edu­ca­ción, la salud y la segu­ri­dad social con fines de lucro inmediato.
  • El resul­ta­do expre­sa un esta­do favo­ra­ble a la “izquier­da” en el país, y tam­bién es la expre­sión legí­ti­ma de lo que fue la rebe­lión popu­lar ini­cia­da en 2001, 2006, 2011 y 2019 por los estu­dian­tes de secun­da­ria (véa­se el mochi­la­zo y pin­gui­na­zo “La Asam­blea Manda”).

Sin embar­go, el poder de la pre­si­den­cia, el cuer­po mili­tar ‑poli­cial y el poder eco­nó­mi­co segui­rán gober­nan­do día a día. Es por eso que la cla­se tra­ba­ja­do­ra y el pue­blo deben orga­ni­zar­se, toman­do el camino que se abrió en octu­bre, y con­ti­nuar con todas sus demandas.

Fren­te Amplio, que sale for­ta­le­ci­do, fue uno de los “coci­ne­ros” del Acuer­do de Paz e inclu­so lle­ga­ron a apro­bar las leyes de cri­mi­na­li­za­ción que que­ría Piñe­ra. El Par­ti­do Comu­nis­ta, que denun­ció la coci­na, ter­mi­nó legi­ti­man­do todas estas tram­pas. El fenó­meno de los “inde­pen­dien­tes” (lis­ta del Pue­blo) es por el momen­to un pro­gra­ma de refor­mas socia­les en el mar­co del régi­men. ¿Serán los garan­tes de las deman­das populares?

Esta con­ven­ción no resol­ve­rá las con­tra­dic­cio­nes que se han abier­to con la rebe­lión popu­lar. El pue­blo exi­ge ple­na sobe­ra­nía popu­lar y eco­nó­mi­ca. 

His­tó­ri­ca­men­te, cada derro­ta de la dere­cha des­en­ca­de­na la cons­pi­ra­ción para enne­gre­cer el cua­dro, y pro­ba­ble­men­te no será una excep­ción esta vez. 

Sin embar­go, la mag­ni­tud de la corre­la­ción de la fuer­za hace que sea alta­men­te impro­ba­ble y con­fie­re tiem­po, espa­cio y legi­ti­mi­dad polí­ti­ca al dise­ño de medi­das de auto­de­fen­sa.

Por lo tan­to, debe­mos apro­ve­char esta derro­ta de las par­ti­dos pino­che­tis­tas para orga­ni­zar la lucha y las deman­das de los tra­ba­ja­do­res y estu­dian­tes: con­quis­tar el fin de la AFP (fon­do de pen­sio­nes), garan­ti­zar la edu­ca­ción y la salud públi­ca, la liber­tad de los pre­sos polí­ti­cos, poner fin a la impu­ni­dad y obte­ner el jui­cio y cas­ti­go de los opre­so­res, la nacio­na­li­za­ción de recur­sos como el cobre, el agua y el litio bajo ges­tión y con­trol de los tra­ba­ja­do­res y las comu­ni­da­des, el retorno de la tie­rra al pue­blo mapu­che y el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos originarios.

Piñe­ra no pue­de gober­nar ni un día más. El nue­vo esce­na­rio, que se abre con la dura derro­ta de los par­ti­dos que gober­na­ron Chi­le duran­te 30 años, requie­re que sea esen­cial reanu­dar la movi­li­za­ción y auto-orga­ni­za­ción de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y del pueblo.

Fuen­te: Abril Abril /​ALBA GRANADA NORTH AFRICA COORDINATION

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *