Chi­le. La cons­ti­tu­yen­te eco­fe­mi­nis­ta de Val­pa­raí­so ana­li­za la elec­ción que cam­bió el país

Por Gerhard Dil­ger y Vanes­sa Dou­ra­do, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de mayo de 2021

«Que­re­mos eli­mi­nar toda explo­ta­ción de cuer­pos y territorios»

Cami­la Zára­te es eco­fe­mi­nis­ta y par­ti­ci­pa en las rebe­lio­nes des­de la Revo­lu­ción Pin­güi­na de 2006. Resul­tó elec­ta en las elec­cio­nes de Cons­ti­tu­yen­tes que cris­ta­li­za­ron no sólo el fin de la Cons­ti­tu­ción pino­che­tis­ta, sino tam­bién el enor­me influ­jo de los femi­nis­mos en la revuel­ta social que se ini­ció en octu­bre de 2019 para cam­biar­lo todo. 

Las elec­cio­nes para Cons­ti­tu­yen­tes en Chi­le lle­va­ron a la super­fi­cie el inmen­so movi­mien­to de los femi­nis­mos, que for­ma­rán par­te de la ela­bo­ra­ción de una nue­va Car­ta Mag­na. Entre ellas, Alon­dra Carri­llo y Eli­sa Gius­ti­nia­no­vich, de la Coor­di­na­do­ra Femi­nis­ta 8 de mar­zo esta­rán entre les 155 con­ven­cio­na­les, que fue­ron ele­gi­des con pari­dad de géne­ro y 17 esca­ños reser­va­dos para pue­blos indí­ge­nas. Janis Menes­ses Pal­ma y Daya­na Gon­zá­lez tam­bién fue­ron elec­tas para escri­bir la Cons­ti­tu­ción que deja­rá atrás para siem­pre la de la dic­ta­du­ra de Augus­to Pino­chet. Por la lis­ta del Pue­blo Dis­tri­to 7, de Val­pa­ra­iso, y de la Pla­ta­for­ma Femi­nis­tas Cons­ti­tu­yen­tes, resul­tó elec­ta Cami­la Zára­te, espe­cia­lis­ta en Dere­cho Ambien­tal y Dere­cho Ani­mal, quien ha coor­di­na­do el Glo­sa­rio Eco-cons­ti­tu­yen­te de OLCA.

¿De dón­de sos y por qué te pre­sen­tas­te para la Cons­ti­tu­yen­te por Valparaíso?

–Yo comen­cé a enfo­car­me en la temá­ti­ca socio­am­bien­tal en el cole­gio. Ven­go movi­li­zán­do­me des­de la Revo­lu­ción Pin­güi­na en el año 2006. Fui alum­na del emble­má­ti­co Liceo 7, de Val­pa­raí­so. Fui par­te del cen­tro de alum­nas y pasé a dedi­car­me a la temá­ti­ca ambien­tal en tér­mi­nos de acti­vis­mo, al tema del reci­cla­je. Lue­go, ya en la en la Uni­ver­si­dad de Chi­le, fui par­te del cen­tro de estu­dian­tes y de la movi­li­za­ción en 2011 y empe­cé a invo­lu­crar­me en pro­ce­sos en Val­pa­raí­so, aun­que estu­dia­ba toda­vía en San­tia­go. Ter­mi­né la carre­ra de Dere­cho en la Uni­ver­si­dad de Chi­le, y des­de allí seguí super enfo­ca­da en la temá­ti­ca ambien­tal. Fui dele­ga­da de la Fede­ra­ción de Estu­dian­tes don­de levan­ta­mos una comi­sión de medio ambien­te y un comi­té de sus­ten­ta­bi­li­dad. En 2012, año en que yo hice un diplo­ma­do sobre sus­ten­ta­bi­li­dad en la USACH, empie­za a for­mar­se el MAT (Movi­mien­to por el Agua y los Terri­to­rios), que arti­cu­la a dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes terri­to­ria­les, de estu­dian­tes, de apo­yo y femi­nis­tas que les intere­sa­ba la temá­ti­ca ambiental. 

¿Qué hacían concretamente?

–Vin­cu­la­mos deman­das comu­nes y con­flic­tos macro rela­cio­na­dos con la dero­ga­ción del Códi­go de Agua, una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te o la pro­tec­ción de los gla­cia­res, los hume­da­les, los bos­ques nati­vos. Fui­mos for­jan­do un gran movi­mien­to don­de mar­cha­mos el 22 de mar­zo, el Día del Agua, y el 22 de abril, el Día de la Tie­rra. Des­pués fui par­te de una orga­ni­za­ción que se lla­ma Red por la Defen­sa de la Pre­cor­di­lle­ra, en San­tia­go, y en el 2017 for­mé par­te tam­bién de la Eco­Agru­pa­ción Este­ro Cabri­te­ría, por­que ya tam­bién me esta­ba que­dan­do más a vivir en Val­pa­raí­so. Des­de allí tam­bién for­mo par­te como Red y soy co-voce­ra del MAT. Hemos levan­ta­do el MAT en Val­pa­raí­so. Vino la nece­si­dad que fué­ra­mos los movi­mien­tos socia­les quie­nes redac­tá­ra­mos la nue­va cons­ti­tu­ción. En algo influ­yen los cono­ci­mien­tos jurí­di­cos que una tie­ne, pero sobre todo esto tie­ne que ver con el movi­mien­to social y con la impor­tan­cia que los terri­to­rios se sien­tan repre­sen­ta­dos con sus gran­des deman­das. Ven­go a ser más por­ta­voz de las deman­das y rei­vin­di­ca­cio­nes que a lle­var mis pro­pias pro­pues­tas. Siem­pre hemos esta­do al ser­vi­cio de los terri­to­rios y las comu­ni­da­des, las asam­bleas, los cabil­dos, los encuen­tros. Des­de hace más de diez años hemos esta­do deli­be­ran­do, aho­ra ya esta­mos en una eta­pa que que­re­mos que estas gran­des cosas que hemos cons­trui­do pue­dan refle­jar­se en la constitución.

¿Cómo y cuán­do las luchas femi­nis­tas pasan a tener más espa­cio en el esce­na­rio polí­ti­co chileno?

–No había femi­nis­mo en Chi­le hace cin­co años en tér­mi­nos de masas. Siem­pre hubo orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas, arti­cu­la­das y tra­ba­jan­do, pero de algu­na mane­ra se gana fuer­za alre­de­dor del año 2018 en el ámbi­to estu­dian­til cuan­do las estu­dian­tes se atre­ven a denun­ciar pro­fe­so­res en el espa­cio uni­ver­si­ta­rio. Des­de ahí se empie­za, sobre todo, a recal­car la labor de los cui­da­dos. En ese momen­to se for­ma la Coor­di­na­do­ra Femi­nis­ta 8 de mar­zo, que es una coor­di­na­ción de orga­ni­za­cio­nes arti­cu­la­das en fun­ción de la mar­cha del 8M en nues­tro país. Este ha sido un espa­cio de encuen­tro, pero que tam­bién logra con­ver­ger dis­tin­tas pla­ta­for­mas y orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas que antes de eso no esta­ban tra­ba­jan­do arti­cu­la­das, como la arti­cu­la­ción en fun­ción de la des­pe­na­li­za­ción del abor­to y la de no más vio­len­cia con­tra las muje­res. Al mis­mo tiem­po hay un espa­cio mucho más gran­de que se lla­ma Pla­ta­for­ma Femi­nis­tas Cons­ti­tu­yen­tes, don­de tam­bién somos compañeras.

¿Cuá­les son las pro­pues­tas para pen­sar una nue­va cons­ti­tu­ción en cla­ve feminista?

–En esta Pla­ta­for­ma Femi­nis­tas Cons­ti­tu­yen­tes bus­ca­mos con­for­mar un pro­gra­ma común para aca­bar con la pena­li­za­ción de la vida de las muje­res, las niñas y las disi­den­cias. Al mis­mo tiem­po somos puras muje­res inde­pen­dien­tes de par­ti­dos polí­ti­cos. Que­re­mos cons­truir una agen­da femi­nis­ta a tra­vés de una cons­ti­tu­ción que sea trans­ver­sal y enten­der tam­bién que no sola­men­te nos intere­sa que estén las gran­des deman­das por par­te del movi­mien­to socio­am­bien­tal femi­nis­ta, sino tam­bién la par­ti­ci­pa­ción que ten­ga­mos las muje­res, las niñas y las disi­den­cias al momen­to de redac­tar la cons­ti­tu­ción. Has­ta aho­ra, las cons­ti­tu­cio­nes han sido redac­ta­das anti­de­mo­crá­ti­ca­men­te y ade­más, siem­pre por varo­nes. Este pro­ce­so pari­ta­rio que esta­mos habi­tan­do tam­bién va a dar una pers­pec­ti­va muy dis­tin­ta. Una pers­pec­ti­va que espe­ra­mos que sea no solo de géne­ro sino femi­nis­ta en la cons­truc­ción de una nue­va socie­dad. Una de las pro­pues­tas que hemos vin­cu­la­do es eli­mi­nar todas las for­mas de vio­len­cia con­tra las muje­res, las niñas y las disi­den­cias, lo que tie­ne que ver con sus dere­chos sexua­les – no sola­men­te deci­dir sobre nues­tras pro­pias cuer­pas, si que­re­mos o no emba­ra­zar­nos, sino tam­bién cómo que­re­mos ver­nos, es decir, qué for­ma físi­ca que­re­mos tener. Por­que la socie­dad tam­bién deci­de res­pec­to a eso. Las que nos reco­no­ce­mos como eco­fe­mi­nis­tas tam­bién nos intere­san las deman­das en torno al fin del extrac­ti­vis­mo, que­re­mos eli­mi­nar toda la explo­ta­ción de cuer­pos y terri­to­rios. En el momen­to en que exis­te una depre­da­ción terri­to­rial, quie­nes somos más afec­ta­das somos las muje­res. En las zonas de sacri­fi­cio, cuan­do a una comu­ni­dad se le des­po­ja de sus eco­no­mías loca­les, don­de se obli­ga a los varo­nes a ser par­te de las mis­mas empre­sas que les están con­ta­mi­nan­do, final­men­te ¿quié­nes tie­nen que hacer­se car­go de la movi­li­za­ción, de la defen­sa del terri­to­rio, de los niños y niñas que han sido into­xi­ca­dos, los enfer­mos, inclu­so los mis­mos mari­dos, que ter­mi­nan enfer­mos de cán­cer? Somos noso­tras. En el cam­po, las tem­po­re­ras que están vivien­do bajo una for­ma de con­tra­ta­ción suma­men­te pre­ca­ri­za­da y eso tie­ne que ver direc­ta­men­te con una agro­in­dus­tria que dis­cri­mi­na no sola­men­te por géne­ro, sino tam­bién de mane­ra neta­men­te colo­nial y racis­ta en nues­tro país. Y cómo no men­cio­nar a la mine­ría, don­de no sola­men­te se está des­tru­yen­do el terri­to­rio, tam­bién se des­po­ja, se con­ta­mi­na las cuen­cas de agua, se des­tru­yen las eco­no­mías loca­les. Al mis­mo tiem­po las muje­res cum­plen un rol rela­cio­na­do con la mine­ría des­de la cosi­fi­ca­ción de nues­tros cuer­pos y terri­to­rios. Al momen­to de inser­tar­se la mine­ría, tam­bién se gene­ra una eco­no­mía mas­cu­li­ni­za­da, en que las muje­res ter­mi­na­mos sos­te­nien­do un rol des­de el pun­to de vis­ta de la pros­ti­tu­ción en estos espa­cios muy mas­cu­li­ni­za­dos. Esos son ele­men­tos con­cre­tos de cómo el extrac­ti­vis­mo, ade­más de depre­dar los terri­to­rios, depre­da los cuer­pos sobre todo de las niñas, muje­res y disi­den­cias. Enton­ces, para noso­tras las deman­das anti­ex­trac­ti­vis­ta y por des­pri­va­ti­zar el agua y las semi­llas, para tener una ali­men­ta­ción que pue­da nutrir nues­tros cuer­pos de mane­ra sana, tie­ne que ver con una deman­da pro­fun­da­men­te femi­nis­ta. Enten­de­mos que el femi­nis­mo no es sola­men­te una cues­tión rela­cio­na­da con la temá­ti­ca de las muje­res, sino más bien la pers­pec­ti­va femi­nis­ta trans­cien­de a todas las temá­ti­cas de la pre­ca­ri­za­ción de la vidaen el ámbi­to labo­ral, de la salud y en otros espa­cios don­de las muje­res somos pro­ta­go­nis­tas y esta­mos orga­ni­za­das polí­ti­ca­men­te para cam­biar las reglas de juego.

Camila Zárate fue elegida por la Lista del Pueblo. 
Cami­la Zárate

¿Cómo fun­cio­na la cola­bo­ra­ción en este pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te? Por ejem­plo, ¿cómo tra­ba­jan uste­des con los dis­tin­tos gru­pos indígenas?

–Es una pre­gun­ta tre­men­da por­que pri­me­ro hay que con­si­de­rar las dife­ren­cias polí­ti­cas. Hay una estra­te­gia que es gene­rar un Esta­do Plu­ri­na­cio­nal que con­tem­ple dis­tin­tos pue­blos-nacio­nes; sin embar­go, tam­bién hay otra ten­den­cia igual de váli­da, que es pen­sar no sola­men­te des­de un mira­da del Esta­do, sino jus­ta­men­te cómo gene­ra­mos auto­no­mía terri­to­rial des­de el con­trol y la auto­de­ter­mi­na­ción, inde­pen­dien­te­men­te de lo que pase o no con el Esta­do. Ambas estra­te­gias tie­nen que estar pre­sen­tes. El pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te no solo se cons­tru­ye por esta coyun­tu­ra que esta­mos vivien­do, que se da con la revuel­ta social sino es un espa­cio más amplio de deli­be­ra­ción de terri­to­rios y comu­ni­da­des, des­de el año 2016 don­de ya está­ba­mos crean­do un pro­ce­so de cabil­dos, de encuen­tros, o inclu­so antes. La ver­dad es que todos los movi­mien­tos ances­tra­les tie­nen algo que decir. Tie­nen su pro­pia estra­te­gia y están dan­do un pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te de por sí por­que están sus­ti­tu­yen­do lo que había y cons­ti­tu­yen­do algo nue­vo. Des­de este pun­to de vis­ta, hemos sido bien res­pe­tuo­sos de los movi­mien­tos en los terri­to­rios que plan­tean la pers­pec­ti­va plu­ri­na­cio­nal no sola­men­te hacia el Esta­do, pen­san­do una arti­cu­la­ción de polí­ti­cas, hace­res y sabe­res des­de los dis­tin­tos pue­blos-nacio­nes. Enten­de­mos y res­pe­ta­mos las dis­tin­tas estra­te­gias. En con­cre­to, nos gus­ta­ría que la cons­ti­tu­ción esta­ble­cie­ra un reco­no­ci­mien­to no sola­men­te a las auto­no­mías y la auto­de­ter­mi­na­ción sino tam­bién a las dis­tin­tas for­mas de hacer eco­no­mía, hacer polí­ti­ca y hacer inclu­so sus pro­pias estruc­tu­ras jurí­di­cas por par­te de las comu­ni­da­des ances­tra­les. En Chi­le hay una deu­da his­tó­ri­ca que no solo tie­ne que ver con una repre­sión bru­tal de un país don­de cons­tan­te­men­te los gobier­nos han decla­ra­do gue­rra a los pue­blos-nacio­nes ances­tra­les, sino tam­bién una deu­da vin­cu­la­da con el des­po­jo terri­to­rial del agua y de la tie­rra. Tie­ne que haber una for­ma de repa­ra­ción que inclu­ya la indem­ni­za­ción que se le debe por par­te al Esta­do a los pue­blos ances­tra­les. No bas­ta un reco­no­ci­mien­to de papel en la cons­ti­tu­ción: se debe poner en la prác­ti­ca una auto­de­ter­mi­na­ción real y una plurinacionalidad.

¿Hay femi­nis­tas en los pue­blos ori­gi­na­rios, en los movi­mien­tos ori­gi­na­rios ancestrales?

–Se están cons­tru­yen­do pro­ce­sos que no son fáci­les. Para cier­ta ten­den­cia den­tro de los pue­blos ances­tra­les, está la idea que el femi­nis­mo es una prác­ti­ca colo­nial que se vie­ne a impo­ner a las comu­ni­da­des. Por eso tam­bién la rei­vin­di­ca­ción de otras for­mas de femi­nis­mos tam­bién es intere­san­te: no es lo mis­mo un femi­nis­mo pos­mo­derno que un femi­nis­mo de los pue­blos y de los terri­to­rios. Enton­ces tam­bién hay ela­bo­ra­cio­nes don­de la mis­ma comu­ni­dad es quien gene­ra ese pro­ce­so de cons­truc­ción femi­nis­ta, pero des­de sus pro­pias prác­ti­cas y sabe­res y no como las otras chi­le­nas lo esta­mos habi­tan­do. Pero con esto hay que ser jus­tas y jus­tos, sabe­mos tam­bién que hay toda­vía prác­ti­cas patriar­ca­les en los pue­blos ances­tra­les. Hay noti­cias que nos impac­ta­ron des­de Rapa Nui, don­de se legi­ti­ma­ba la posi­bi­li­dad de vio­lar a muje­res, es jus­to decir que la lucha femi­nis­ta allí es un pro­ce­so de cons­truc­ción. Eso lo digo inclu­so sien­do ani­ma­lis­ta, entien­do que hay pro­ce­sos que se dan de for­ma len­ta en cada lugar, que se están habi­tan­do des­de dife­ren­tes espa­cios en las comu­ni­da­des. Por supues­to entran en jue­go ten­sio­nes, no son fáci­les, no espe­ra­mos que lo sean tampoco.

¿Estos pro­ce­sos de diá­lo­gos entre femi­nis­tas y pue­blos ori­gi­na­rios se dan en pie de igual­dad? ¿Difi­cul­ta la car­ga aca­dé­mi­ca un len­gua­je común?

–Por esto la impor­tan­cia de res­pe­tar los pro­ce­sos. Si des­de la aca­de­mia se inten­ta bus­car un “cómo debie­ra ser un femi­nis­mo para los pue­blos ances­tra­les y las comu­ni­da­des” ter­mi­na sien­do una impo­si­ción igual. No hay una igual­dad entre lo que pode­mos saber de femi­nis­mo des­de la aca­de­mia, o a tra­vés de los cono­ci­mien­tos a nivel mun­dial, fren­te al femi­nis­mo que se pue­de dar en las comu­ni­da­des o terri­to­rios orga­ni­za­dos; por eso siem­pre hay que tener ojo con esto, por­que no hay una situa­ción de igual­dad fren­te a estos pro­ce­sos de cono­ci­mien­to. Son pro­ce­sos más largos.

¿Cuál es la dife­ren­cia entre los movi­mien­tos socio­am­bien­ta­les y femi­nis­tas fren­te a las fuer­zas femi­nis­tas y eco­lo­gis­tas en los par­ti­dos tradicionales?

–Hay muchas. La pri­me­ra dife­ren­cia sus­tan­cial es que lo que suce­de hoy es una cri­sis polí­ti­ca e ins­ti­tu­cio­nal y en esta cri­sis todos los par­ti­dos están invo­lu­cra­dos, casi sin excep­ción. Solo podría­mos excluir a los par­ti­dos que se que­da­ron afue­ra del lla­ma­do acuer­do de paz de noviem­bre 2019 – un acuer­do que fue fir­ma­do en cua­tro pare­des para poner­le fin a la revuel­ta social y cal­mar lo que esta­ba suce­dien­do en Chi­le, este des­per­tar. La gen­te ya no se sien­te repre­sen­ta­da por los par­ti­dos polí­ti­cos, ya los ve como un espa­cio de poder don­de el ciu­da­dano común, que no mili­ta en nada, no se sien­te par­te. Hoy la ciu­da­da­nía no sien­te que pue­de tomar deci­sio­nes, ya que la demo­cra­cia está total­men­te res­trin­gi­da. Tam­po­co hay ini­cia­ti­vas popu­la­res de ley: noso­tras podría­mos ini­ciar un pro­yec­to pre­cio­so des­de los cabil­dos que lide­ra­ran la cam­pa­ña con­tra las Admi­nis­tra­do­ras de Fon­dos de Pen­sio­nes de Chi­le (AFP), y eso que­dó como letra muer­ta por­que no tie­ne cabi­da. Así como tam­po­co hay un ins­tru­men­to ins­ti­tu­cio­nal que haga que esto lle­gue a buen puer­to. Por ello hay un des­con­ten­to total de la ciu­da­da­nía: por­que no exis­te la cabi­da y tam­po­co vie­ne la solu­ción en la dis­cu­sión, por­que la cla­se polí­ti­ca no solo se pro­te­ge a sí mis­ma sino que, ade­más, pro­te­ge al empre­sa­ria­do – un actor que gene­ra pobre­za, pero que siem­pre va a tener el res­pal­do de los par­ti­dos polí­ti­cos de nues­tro país. Diji­mos que no vamos a ser par­te de eso, y nos vamos a pro­yec­tar como siem­pre lo hemos hecho: des­de los movi­mien­tos socia­les con auto­no­mía y en para­le­lo con lo que pase con los par­ti­dos políticos.

Itu­rria /​Fuen­te

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