Eco­lo­gía Social. Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be eva­lúan su ambi­ción y acción cli­má­ti­ca ante la COP26

Por Ali­son Ken­tish, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de mayo de 2021.

En la Sema­na del Cli­ma de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, se pro­mue­ve la con­so­li­da­ción de una posi­ción refor­za­da y uni­fi­ca­da de la región, para pro­mo­ver una mayor ambi­ción y acción cli­má­ti­ca en la COP26, la cum­bre cli­má­ti­ca de noviembre.

Duran­te la Sema­na del Cli­ma de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na anun­ció una mayor ambi­ción en la reduc­ción de las emi­sio­nes de gases de efec­to inver­na­de­ro, has­ta 27 por cien­to, den­tro del obje­ti­vo final de alcan­zar la neu­tra­li­dad cli­má­ti­ca y como par­te de los com­pro­mi­sos del Acuer­do de París.

“Para noso­tros, la acción cli­má­ti­ca no se limi­ta a la miti­ga­ción. Tene­mos que pre­pa­rar­nos para lo que vie­ne. Cele­bra­mos espe­cial­men­te esta Sema­na del Cli­ma de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be. Vamos a con­so­li­dar una visión regio­nal fren­te al cam­bio cli­má­ti­co y lle­var una posi­ción regio­nal fuer­te a la COP26″, dijo el minis­tro domi­ni­cano de Medio Ambien­te y Recur­sos Natu­ra­les, Orlan­do Jor­ge Mera.

El anun­cio sobre la nue­va meta de reduc­ción de emi­sio­nes y el lla­ma­mien­to mayor ambi­ción en la acción que reali­zó Jor­ge se pro­du­cen en un momen­to en que las Nacio­nes Uni­das ins­tan a los paí­ses a poner la acción cli­má­ti­ca y el desa­rro­llo sos­te­ni­ble en el cen­tro de los esfuer­zos de recu­pe­ra­ción de la pan­de­mia de covid-19.

La secre­ta­ria eje­cu­ti­va de la Con­ven­ción Mar­co de las Nacio­nes Uni­das sobre Cam­bio Cli­má­ti­co (CMNUCC), Patri­cia Espi­no­sa, dijo que la regio­nal Sema­na del Cli­ma, que se cele­bra des­de el mar­tes 11 has­ta el vier­nes 14, es una opor­tu­ni­dad para afron­tar la reali­dad: los nive­les actua­les de ambi­ción y acción son insu­fi­cien­tes para hacer fren­te a la cri­sis climática.

“A pesar de todas las evi­den­cias, los núme­ros, las esta­dís­ti­cas, la mise­ria huma­na, las nacio­nes aún no han pasa­do del Acuer­do de París a su imple­men­ta­ción, ni han cum­pli­do con los com­pro­mi­sos asu­mi­dos en él», dijo en la cere­mo­nia de aper­tu­ra de la Semana.

Las sesio­nes de regio­nal Sema­na del Cli­ma se rea­li­zan de mane­ra vir­tual, debi­do a la pan­de­mia de covid‑9, y for­man par­te de las reunio­nes pre­vias a la 26 Con­fe­ren­cia de las Par­tes (COP26) de la CMNUCC, que se rea­li­za­rá en la ciu­dad bri­tá­ni­ca de Gales en los 12 pri­me­ros días de noviembre.

Los orga­ni­za­do­res de esta y otras sema­nas regio­na­les en el Sur en desa­rro­llo, que se rea­li­za­rán en julio, espe­ran que los deba­tes con­clu­yan con el com­pro­mi­so de situar la acción cli­má­ti­ca en el cen­tro de los esfuer­zos de recu­pe­ra­ción de la pandemia.

El telón de fon­do de la lati­no­ame­ri­ca­na Sema­na del Cli­ma es sombrío.

Inclu­ye las con­clu­sio­nes del Infor­me sobre la Bre­cha de Adap­ta­ción 2020, publi­ca­do a prin­ci­pios de este año por el Pro­gra­ma de las Nacio­nes Uni­das para el Medio Ambien­te (PNUMA) y que deter­mi­na que el mun­do está muy atra­sa­do en cuan­to a la adap­ta­ción al cam­bio cli­má­ti­co, la finan­cia­ción y la apli­ca­ción de los com­pro­mi­sos adquiridos.

Mien­tras los paí­ses siguen hacien­do fren­te a los estra­gos de la pan­de­mia de covid, la Orga­ni­za­ción Meteo­ro­ló­gi­ca Mun­dial aler­tó el 19 de abril en su Infor­me sobre el Esta­do Glo­bal del Cli­ma, que las con­cen­tra­cio­nes de los prin­ci­pa­les gases de efec­to inver­na­de­ro siguen en aumen­to. Ello pese a la reduc­ción tem­po­ral de las emi­sio­nes en 2020, debi­do a la pará­li­sis de acti­vi­da­des por la covid.

El infor­me tam­bién seña­ló que 2020 fue uno de los tres años más cáli­dos registrados.

El año 2021 se con­si­de­ra un año his­tó­ri­co para la acción cli­má­ti­ca y el Cari­be, don­de los peque­ños esta­dos insu­la­res, por­que está en la pri­me­ra línea de la emer­gen­cia cli­má­ti­ca, debi­do a fenó­me­nos como calen­ta­mien­to de las tem­pe­ra­tu­ras oceá­ni­cas y las tor­men­tas cada vez más intensas.

“Este es el año en que, o bien per­de­mos de vis­ta los obje­ti­vos de París, o bien empe­za­mos a apli­car el Acuer­do de París. Es nues­tra opor­tu­ni­dad para aumen­tar la ambi­ción cli­má­ti­ca glo­bal en la recu­pe­ra­ción de la covid-19 y dar el pis­to­le­ta­zo de sali­da a una déca­da de acción”, dijo la CMNUCC en un comu­ni­ca­do duran­te la Semana.

América Latina y el Caribe evalúa su ambición y acción climática ante la  COP26

Resi­den­tes de La Haba­na tran­si­tan por una calle veci­na al male­cón de la capi­tal de Cuba, inun­da­da por la embes­ti­da del mar tras el paso del hura­cán Irma, en 2017. Foto: Jor­ge Luis Baños/​IPS

Los diá­lo­gos de la Sema­na se divi­den en tres temas: accio­nes nacio­na­les y enfo­ques para toda la eco­no­mía, enfo­ques inte­gra­dos para un desa­rro­llo resis­ten­te al cli­ma y apro­ve­cha­mien­to de las opor­tu­ni­da­des de transformación.

Los orga­ni­za­do­res espe­ran ampli­fi­car la voz de los jóve­nes de la región lati­no­ame­ri­cano y cari­be­ña sobre la acción cli­má­ti­ca y por ello inclu­ye­ron en la Sema­na un encuen­tro espe­cial cen­tra­do en impul­sar que los jóve­nes asu­man un papel de lide­raz­go en la defen­sa del clima.

El acti­vis­ta cli­má­ti­co juve­nil y envia­do espe­cial de la Red Ambien­tal Juve­nil del Cari­be, Jeva­nic Henry, fue uno de los que inter­vino en ese panel.

El acti­vis­ta de San­ta Lucía dijo a IPS que, dado que el cam­bio cli­má­ti­co repre­sen­ta una impor­tan­te ame­na­za para la vida y el sus­ten­to, pla­ta­for­mas como la Sema­na del Cli­ma son fun­da­men­ta­les para que los jóve­nes con­tri­bu­yan a las soluciones.

“Siem­pre hago hin­ca­pié en la nece­si­dad de que las enti­da­des diri­gi­das por jóve­nes, en par­ti­cu­lar en nues­tros Peque­ños Esta­dos Insu­la­res en Desa­rro­llo, uti­li­cen su fuer­za colec­ti­va, crean­do aso­cia­cio­nes en toda la región, para faci­li­tar un gran inter­cam­bio de cono­ci­mien­tos y recur­sos que pue­dan con­tri­buir a ampliar las ini­cia­ti­vas de crea­ción de capa­ci­da­des de los jóve­nes», aseguró.

De cara al futu­ro, argu­men­tó, se hace indis­pen­sa­ble que se incre­men­ten los ser­vi­cios y los recur­sos orien­ta­dos a incre­men­tar la acción juve­nil por el cli­ma, a nivel nacio­nal y regional.

Y esos ins­tru­men­tos, insis­tió Henry, tie­nen que ser “fácil­men­te acce­si­bles para las enti­da­des de base diri­gi­das por jóve­nes”, a fin de que los pue­dan uti­li­zar y for­ta­lez­can su capa­ci­dad den­tro del obje­ti­vo de “no dejar a nadie atrás” en mate­ria cli­má­ti­ca y de desa­rro­llo sostenible.

El acti­vis­ta san­ta­lu­cen­se, galar­do­na­do con el pre­mio de la juven­tud por su tra­ba­jo en el ámbi­to del cam­bio cli­má­ti­co y el desa­rro­llo sos­te­ni­ble, se mos­tró opti­mis­ta sobre la cre­cien­te inclu­sión de los jóve­nes en las solu­cio­nes climáticas.

“He vis­to el cre­ci­mien­to cons­tan­te de la par­ti­ci­pa­ción de los jóve­nes en la acción cli­má­ti­ca a nivel nacio­nal y regio­nal”, aseguró

Henry citó como ejem­plo el caso de su peque­ño país insu­lar de menos de 200 000 habi­tan­tes, don­de “los jóve­nes no solo par­ti­ci­pa­mos en la actua­li­za­ción de los NDC (con­tri­bu­cio­nes deter­mi­na­das a nivel nacio­nal) que San­ta Lucía aca­ba de pre­sen­tar (a la CMNUCC)…, sino que tam­bién logra­mos que se refor­za­ra el com­po­nen­te niños/​jóvenes en esos NDC”.

El dele­ga­do juve­nil coin­ci­die­ron con fun­cio­na­rios de la CMNUCC sobre que hay “mucho mar­gen de mejo­ra” en la ren­di­ción de cuen­tas de los gobier­nos lati­no­ame­ri­ca­nos y cari­be­ños sobre sus com­pro­mi­sos cli­má­ti­cos en el perio­do 2021 – 2030.

“Has­ta que la cri­sis cli­má­ti­ca esté pre­sen­te en las men­tes y los deba­tes de todos los jóve­nes, como en el caso de la pan­de­mia de la covid, segui­rá sien­do nece­sa­rio mejo­rar nues­tro movi­mien­to juve­nil nacio­nal y regio­nal sobre el cli­ma», dijo.

La CMNUCC dijo que esta reu­nión es una opor­tu­ni­dad para el inter­cam­bio de pro­pues­tas y medi­das des­de la base social, como son los jóve­nes, has­ta la socie­dad civil orga­ni­za­da, la comu­ni­dad empre­sa­rial y los gobier­nos, con el fin de que con­tri­buir inter­cam­bio de base» entre los jóve­nes, el gobierno, la socie­dad civil y la comu­ni­dad empre­sa­rial, para que la región con­tri­bu­ya en for­ma deter­mi­nan­te a la COP26.

El men­sa­je es que ha lle­ga­do el momen­to de pasar a la acción.

“No se pue­de medir el cam­bio cli­má­ti­co sólo con núme­ros, esta­dís­ti­cas y eco­no­mía. Su ver­da­de­ro impac­to se mide en tér­mi­nos de mise­ria, pér­di­das y muer­tes huma­nas”, plan­teó Espinosa.

A jui­cio de la direc­to­ra eje­cu­ti­va de la CMNUCC, “los núme­ros no pue­den refle­jar la cre­cien­te sen­sa­ción de mie­do y ansie­dad de las per­so­nas de todo el mun­do, que saben que el cam­bio cli­má­ti­co no es un reto futu­ro, sino un pro­ble­ma (ya pre­sen­te) que sus líde­res sim­ple­men­te no están tra­ba­jan­do lo sufi­cien­te para abor­dar hoy en día».

Las otras dos reunio­nes simi­la­res pre­vis­tas, en el camino hacia la COP26, son la Sema­na del Cli­ma de Asia-Pací­fi­co, del 6 al 9 de julio, y la Sema­na del Cli­ma de Áfri­ca, del 19 al 22 de julio.

Foto: Foto: Des­tro­zos visi­bles en un barrio de Wallhou­se, en Domi­ni­ca, tras el paso del hura­cán María, que azo­tó la isla con cate­go­ría 5 en 2017. Ali­son Kentish

Fuen­te: https://​www​.ips​no​ti​cias​.net/​2​0​2​1​/​0​5​/​a​m​e​r​i​c​a​-​l​a​t​i​n​a​-​c​a​r​i​b​e​-​e​v​a​l​u​a​-​a​m​b​i​c​i​o​n​-​a​c​c​i​o​n​-​c​l​i​m​a​t​i​c​a​-​a​n​t​e​-​l​a​-​c​o​p​26/

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *