Eco­lo­gía Social. Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be eva­lúan su ambi­ción y acción cli­má­ti­ca ante la COP26

Por Ali­son Ken­tish, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de mayo de 2021.

En la Sema­na del Cli­ma de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, se pro­mue­ve la con­so­li­da­ción de una posi­ción refor­za­da y uni­fi­ca­da de la región, para pro­mo­ver una mayor ambi­ción y acción cli­má­ti­ca en la COP26, la cum­bre cli­má­ti­ca de noviembre.

Duran­te la Sema­na del Cli­ma de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na anun­ció una mayor ambi­ción en la reduc­ción de las emi­sio­nes de gases de efec­to inver­na­de­ro, has­ta 27 por cien­to, den­tro del obje­ti­vo final de alcan­zar la neu­tra­li­dad cli­má­ti­ca y como par­te de los com­pro­mi­sos del Acuer­do de París.

“Para noso­tros, la acción cli­má­ti­ca no se limi­ta a la miti­ga­ción. Tene­mos que pre­pa­rar­nos para lo que vie­ne. Cele­bra­mos espe­cial­men­te esta Sema­na del Cli­ma de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be. Vamos a con­so­li­dar una visión regio­nal fren­te al cam­bio cli­má­ti­co y lle­var una posi­ción regio­nal fuer­te a la COP26″, dijo el minis­tro domi­ni­cano de Medio Ambien­te y Recur­sos Natu­ra­les, Orlan­do Jor­ge Mera.

El anun­cio sobre la nue­va meta de reduc­ción de emi­sio­nes y el lla­ma­mien­to mayor ambi­ción en la acción que reali­zó Jor­ge se pro­du­cen en un momen­to en que las Nacio­nes Uni­das ins­tan a los paí­ses a poner la acción cli­má­ti­ca y el desa­rro­llo sos­te­ni­ble en el cen­tro de los esfuer­zos de recu­pe­ra­ción de la pan­de­mia de covid-19.

La secre­ta­ria eje­cu­ti­va de la Con­ven­ción Mar­co de las Nacio­nes Uni­das sobre Cam­bio Cli­má­ti­co (CMNUCC), Patri­cia Espi­no­sa, dijo que la regio­nal Sema­na del Cli­ma, que se cele­bra des­de el mar­tes 11 has­ta el vier­nes 14, es una opor­tu­ni­dad para afron­tar la reali­dad: los nive­les actua­les de ambi­ción y acción son insu­fi­cien­tes para hacer fren­te a la cri­sis climática.

“A pesar de todas las evi­den­cias, los núme­ros, las esta­dís­ti­cas, la mise­ria huma­na, las nacio­nes aún no han pasa­do del Acuer­do de París a su imple­men­ta­ción, ni han cum­pli­do con los com­pro­mi­sos asu­mi­dos en él», dijo en la cere­mo­nia de aper­tu­ra de la Semana.

Las sesio­nes de regio­nal Sema­na del Cli­ma se rea­li­zan de mane­ra vir­tual, debi­do a la pan­de­mia de covid‑9, y for­man par­te de las reunio­nes pre­vias a la 26 Con­fe­ren­cia de las Par­tes (COP26) de la CMNUCC, que se rea­li­za­rá en la ciu­dad bri­tá­ni­ca de Gales en los 12 pri­me­ros días de noviembre.

Los orga­ni­za­do­res de esta y otras sema­nas regio­na­les en el Sur en desa­rro­llo, que se rea­li­za­rán en julio, espe­ran que los deba­tes con­clu­yan con el com­pro­mi­so de situar la acción cli­má­ti­ca en el cen­tro de los esfuer­zos de recu­pe­ra­ción de la pandemia.

El telón de fon­do de la lati­no­ame­ri­ca­na Sema­na del Cli­ma es sombrío.

Inclu­ye las con­clu­sio­nes del Infor­me sobre la Bre­cha de Adap­ta­ción 2020, publi­ca­do a prin­ci­pios de este año por el Pro­gra­ma de las Nacio­nes Uni­das para el Medio Ambien­te (PNUMA) y que deter­mi­na que el mun­do está muy atra­sa­do en cuan­to a la adap­ta­ción al cam­bio cli­má­ti­co, la finan­cia­ción y la apli­ca­ción de los com­pro­mi­sos adquiridos.

Mien­tras los paí­ses siguen hacien­do fren­te a los estra­gos de la pan­de­mia de covid, la Orga­ni­za­ción Meteo­ro­ló­gi­ca Mun­dial aler­tó el 19 de abril en su Infor­me sobre el Esta­do Glo­bal del Cli­ma, que las con­cen­tra­cio­nes de los prin­ci­pa­les gases de efec­to inver­na­de­ro siguen en aumen­to. Ello pese a la reduc­ción tem­po­ral de las emi­sio­nes en 2020, debi­do a la pará­li­sis de acti­vi­da­des por la covid.

El infor­me tam­bién seña­ló que 2020 fue uno de los tres años más cáli­dos registrados.

El año 2021 se con­si­de­ra un año his­tó­ri­co para la acción cli­má­ti­ca y el Cari­be, don­de los peque­ños esta­dos insu­la­res, por­que está en la pri­me­ra línea de la emer­gen­cia cli­má­ti­ca, debi­do a fenó­me­nos como calen­ta­mien­to de las tem­pe­ra­tu­ras oceá­ni­cas y las tor­men­tas cada vez más intensas.

“Este es el año en que, o bien per­de­mos de vis­ta los obje­ti­vos de París, o bien empe­za­mos a apli­car el Acuer­do de París. Es nues­tra opor­tu­ni­dad para aumen­tar la ambi­ción cli­má­ti­ca glo­bal en la recu­pe­ra­ción de la covid-19 y dar el pis­to­le­ta­zo de sali­da a una déca­da de acción”, dijo la CMNUCC en un comu­ni­ca­do duran­te la Semana.

América Latina y el Caribe evalúa su ambición y acción climática ante la  COP26

Resi­den­tes de La Haba­na tran­si­tan por una calle veci­na al male­cón de la capi­tal de Cuba, inun­da­da por la embes­ti­da del mar tras el paso del hura­cán Irma, en 2017. Foto: Jor­ge Luis Baños/​IPS

Los diá­lo­gos de la Sema­na se divi­den en tres temas: accio­nes nacio­na­les y enfo­ques para toda la eco­no­mía, enfo­ques inte­gra­dos para un desa­rro­llo resis­ten­te al cli­ma y apro­ve­cha­mien­to de las opor­tu­ni­da­des de transformación.

Los orga­ni­za­do­res espe­ran ampli­fi­car la voz de los jóve­nes de la región lati­no­ame­ri­cano y cari­be­ña sobre la acción cli­má­ti­ca y por ello inclu­ye­ron en la Sema­na un encuen­tro espe­cial cen­tra­do en impul­sar que los jóve­nes asu­man un papel de lide­raz­go en la defen­sa del clima.

El acti­vis­ta cli­má­ti­co juve­nil y envia­do espe­cial de la Red Ambien­tal Juve­nil del Cari­be, Jeva­nic Henry, fue uno de los que inter­vino en ese panel.

El acti­vis­ta de San­ta Lucía dijo a IPS que, dado que el cam­bio cli­má­ti­co repre­sen­ta una impor­tan­te ame­na­za para la vida y el sus­ten­to, pla­ta­for­mas como la Sema­na del Cli­ma son fun­da­men­ta­les para que los jóve­nes con­tri­bu­yan a las soluciones.

“Siem­pre hago hin­ca­pié en la nece­si­dad de que las enti­da­des diri­gi­das por jóve­nes, en par­ti­cu­lar en nues­tros Peque­ños Esta­dos Insu­la­res en Desa­rro­llo, uti­li­cen su fuer­za colec­ti­va, crean­do aso­cia­cio­nes en toda la región, para faci­li­tar un gran inter­cam­bio de cono­ci­mien­tos y recur­sos que pue­dan con­tri­buir a ampliar las ini­cia­ti­vas de crea­ción de capa­ci­da­des de los jóve­nes», aseguró.

De cara al futu­ro, argu­men­tó, se hace indis­pen­sa­ble que se incre­men­ten los ser­vi­cios y los recur­sos orien­ta­dos a incre­men­tar la acción juve­nil por el cli­ma, a nivel nacio­nal y regional.

Y esos ins­tru­men­tos, insis­tió Henry, tie­nen que ser “fácil­men­te acce­si­bles para las enti­da­des de base diri­gi­das por jóve­nes”, a fin de que los pue­dan uti­li­zar y for­ta­lez­can su capa­ci­dad den­tro del obje­ti­vo de “no dejar a nadie atrás” en mate­ria cli­má­ti­ca y de desa­rro­llo sostenible.

El acti­vis­ta san­ta­lu­cen­se, galar­do­na­do con el pre­mio de la juven­tud por su tra­ba­jo en el ámbi­to del cam­bio cli­má­ti­co y el desa­rro­llo sos­te­ni­ble, se mos­tró opti­mis­ta sobre la cre­cien­te inclu­sión de los jóve­nes en las solu­cio­nes climáticas.

“He vis­to el cre­ci­mien­to cons­tan­te de la par­ti­ci­pa­ción de los jóve­nes en la acción cli­má­ti­ca a nivel nacio­nal y regio­nal”, aseguró

Henry citó como ejem­plo el caso de su peque­ño país insu­lar de menos de 200 000 habi­tan­tes, don­de “los jóve­nes no solo par­ti­ci­pa­mos en la actua­li­za­ción de los NDC (con­tri­bu­cio­nes deter­mi­na­das a nivel nacio­nal) que San­ta Lucía aca­ba de pre­sen­tar (a la CMNUCC)…, sino que tam­bién logra­mos que se refor­za­ra el com­po­nen­te niños/​jóvenes en esos NDC”.

El dele­ga­do juve­nil coin­ci­die­ron con fun­cio­na­rios de la CMNUCC sobre que hay “mucho mar­gen de mejo­ra” en la ren­di­ción de cuen­tas de los gobier­nos lati­no­ame­ri­ca­nos y cari­be­ños sobre sus com­pro­mi­sos cli­má­ti­cos en el perio­do 2021 – 2030.

“Has­ta que la cri­sis cli­má­ti­ca esté pre­sen­te en las men­tes y los deba­tes de todos los jóve­nes, como en el caso de la pan­de­mia de la covid, segui­rá sien­do nece­sa­rio mejo­rar nues­tro movi­mien­to juve­nil nacio­nal y regio­nal sobre el cli­ma», dijo.

La CMNUCC dijo que esta reu­nión es una opor­tu­ni­dad para el inter­cam­bio de pro­pues­tas y medi­das des­de la base social, como son los jóve­nes, has­ta la socie­dad civil orga­ni­za­da, la comu­ni­dad empre­sa­rial y los gobier­nos, con el fin de que con­tri­buir inter­cam­bio de base» entre los jóve­nes, el gobierno, la socie­dad civil y la comu­ni­dad empre­sa­rial, para que la región con­tri­bu­ya en for­ma deter­mi­nan­te a la COP26.

El men­sa­je es que ha lle­ga­do el momen­to de pasar a la acción.

“No se pue­de medir el cam­bio cli­má­ti­co sólo con núme­ros, esta­dís­ti­cas y eco­no­mía. Su ver­da­de­ro impac­to se mide en tér­mi­nos de mise­ria, pér­di­das y muer­tes huma­nas”, plan­teó Espinosa.

A jui­cio de la direc­to­ra eje­cu­ti­va de la CMNUCC, “los núme­ros no pue­den refle­jar la cre­cien­te sen­sa­ción de mie­do y ansie­dad de las per­so­nas de todo el mun­do, que saben que el cam­bio cli­má­ti­co no es un reto futu­ro, sino un pro­ble­ma (ya pre­sen­te) que sus líde­res sim­ple­men­te no están tra­ba­jan­do lo sufi­cien­te para abor­dar hoy en día».

Las otras dos reunio­nes simi­la­res pre­vis­tas, en el camino hacia la COP26, son la Sema­na del Cli­ma de Asia-Pací­fi­co, del 6 al 9 de julio, y la Sema­na del Cli­ma de Áfri­ca, del 19 al 22 de julio.

Foto: Foto: Des­tro­zos visi­bles en un barrio de Wallhou­se, en Domi­ni­ca, tras el paso del hura­cán María, que azo­tó la isla con cate­go­ría 5 en 2017. Ali­son Kentish

Fuen­te: https://​www​.ips​no​ti​cias​.net/​2​0​2​1​/​0​5​/​a​m​e​r​i​c​a​-​l​a​t​i​n​a​-​c​a​r​i​b​e​-​e​v​a​l​u​a​-​a​m​b​i​c​i​o​n​-​a​c​c​i​o​n​-​c​l​i​m​a​t​i​c​a​-​a​n​t​e​-​l​a​-​c​o​p​26/

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *