Colom­bia. En Cali mani­fes­tan­tes denun­cian que poli­cías ves­ti­dos de civil les dis­pa­ra­ron con armas de fuego

Este jue­ves, se lle­vó a cabo la jor­na­da 23 del paro nacio­nal en varias zonas del país. En Cali se han pre­sen­ta­do dis­tur­bios, cie­rres y mani­fes­tan­tes denun­cian­do abu­so policial.

Foto de referencia. / Óscar Guesguán
Foto de refe­ren­cia. /​Óscar Gues­guán /​Óscar Guesguán

Mani­fes­tan­tes denun­cia­ron este jue­ves que poli­cías ves­ti­dos de civil les dis­pa­ra­ron con armas de fue­go en el Paso del Comer­cio, en Cali. Tam­bién se pre­sen­tan blo­queos en las sali­das al aero­puer­to Alfon­so Boni­lla Ara­gón por Men­ga y Sameco.

Una per­so­na gra­bó un video des­de su ven­ta­na. Al fren­te se ve un muro y una zona gran­de con pas­to. “Cogie­ron a esos mucha­chos quie­tos a dar­les plo­mo. Hoy jue­ves 20 de mayo aquí en el Paso del Comer­cio sien­do las 10:38 de la maña­na”, dice el ciu­da­dano quien en otra par­te del video enfo­ca a un suje­to ves­ti­do de civil y con un arma de fue­go. “Poli­cial de civil arma­dos”, dice.

En otro momen­to de la gra­ba­ción, de 2 minu­tos y 53 segun­dos, apa­re­cen poli­cías en moto y sue­nan varios dis­pa­ros, se ven per­so­nas corrien­do y humo.

En otro video, de 42 segun­dos, se ve a mani­fes­tan­tes de espal­da y al fren­te, a lo lejos, poli­cías en motos. “Ahí sí se van des­pués de que vinie­ron y daña­ron todo. Hoy jue­ves 20 de mayo la poli­cía nos está dis­pa­ran­do en Paso del Comercio”.

“Tie­nen fusi­les y armas”, dicen los mani­fes­tan­tes mien­tras sue­nan los disparos.

Ade­más de los dis­tur­bios que se están pre­sen­tan­do, varios con­ce­ja­les en Cali denun­cian a tra­vés de sus redes socia­les que inva­so­res ile­ga­les se están toman­do tie­rras en el sec­tor de Golon­dri­nas, en los Farallones.

Dia­na Caro­li­na Rojas, con­ce­jal del Cali, publi­có en sus redes socia­les que le infor­ma­ron sobre enfren­ta­mien­tos y dis­pa­ros en Golon­dri­nas. “Esta deci­sión debe tomar­se Jor­ge Iván Ospi­na, hay una pro­ble­má­ti­ca social que no da espe­ra y reque­ri­mos su orden inme­dia­ta para recu­pe­rar la segu­ri­dad con Poli­cía. Son apro­xi­ma­da­men­te 1.000 per­so­nas orga­ni­za­das desa­fian­do la autoridad”.

El secre­ta­rio de Segu­ri­dad de Cali, Car­los Rojas, infor­mó sobre los hechos ocu­rri­dos la noche del 19 de mayo en el barrio Calip­so, don­de resul­ta­ron heri­das 18 per­so­nas. “Entre las nue­ve y las diez de la noche en el sec­tor de Calip­so, en un sitio que se lla­ma Puer­to Made­ro, esta­ban ubi­ca­dos un gru­po de per­so­nas hacien­do el ‘pun­to de resis­ten­cia’ y, even­tual­men­te, apa­re­ce otro gru­po con armas de fue­go, que son acti­va­da”. Lo que no dice el señor Rojas es que el otro gru­po era para­mi­li­tar apo­ya­do por el pro­pio gobierno de Duque.

Rojas men­cio­nó que en la zona había un gru­po de agen­tes de la Poli­cía y se pre­sen­tó un inter­cam­bio de dis­pa­ros. Tras los hechos, Salud Públi­ca infor­mó que resul­ta­ron 18 per­so­nas lesio­na­das y una mujer murió. “La Fis­ca­lía ade­lan­ta las inves­ti­ga­cio­nes del hecho”, agre­gó el funcionario.

El fun­cio­na­rio tam­bién des­min­tió la infor­ma­ción sobre el supues­to hallaz­go de cin­co cadá­ve­res al inte­rior de un super­mer­ca­do en el orien­te de Cali. “Se veri­fi­có que no hay otro cuer­po que se encuen­tre ni en las ins­ta­la­cio­nes ni en las zonas pró­xi­mas al mis­mo. O que haya sido resul­ta­do de los even­tos que ocu­rrie­ron en la noche del miér­co­les”, dijo. 

Síga­nos enSec­cio­nes



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *