Nige­ria. Repor­tan pre­sun­ta muer­te de jefe terrorista

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de mayo de 2021.

El jefe de la sec­ta terro­ris­ta nige­ria­na Boko Haram, Abu­ba­kar She­kau, supues­ta­men­te murió tras com­ba­tes de su gru­po con el Esta­do Islá­mi­co en Áfri­ca Occi­den­tal (ISWA), infor­mó hoy el sitio digi­tal hall​mark​news​.com.
She­kau pere­ció el miér­co­les des­pués de que ISWA irrum­pió con camio­nes arti­lla­dos en la zona cono­ci­da como el trián­gu­lo de Tom­buc­tú, en el nor­te­ño bos­que de Sam­bi­sa, apun­tó por su par­te el por­tal HumAn­gle, de Ahmad Sal­ki­da, un exper­to con acce­so a infor­ma­cio­nes impor­tan­tes sobre el gru­po extremista.

Los com­ba­tes cau­sa­ron la muer­te de varios de los guar­da­es­pal­das del jefe de Boko Haram y de inte­gran­tes de su gru­po, tras lo cual el cabe­ci­lla se reu­nió con los ata­can­tes, quie­nes le orde­na­ron cedie­ra su man­do y a sus par­ti­da­rios jurar leal­tad al Esta­do Islámico.

Sin embar­go, al pare­cer She­kau recha­zó la exi­gen­cia e hizo esta­llar el cha­le­co explo­si­vo que por­ta­ba, con lo cual se sui­ci­dó y mató a todos los reu­ni­dos, según las ver­sio­nes recogidas.

Tam­bién un infor­me del ser­vi­cio de Inte­li­gen­cia nige­riano, cita­da por el dia­rio Dauly Nige­rian, reve­ló con­ver­sa­cio­nes entre los prin­ci­pa­les com­ba­tien­tes del gru­po que pre­sen­cia­ron la muer­te del jefe terrorista.

El Gobierno de Nige­ria aún no con­fir­mó ofi­cial­men­te la muer­te de Abu­ba­kar She­kau, cuyo dece­so repor­tó la pren­sa en varias oca­sio­nes y lue­go reapa­re­ció en el ámbi­to noti­cio­so asu­mien­do el cré­di­to de agre­sio­nes per­pe­tra­das por la sec­ta terrorista.

She­kau fue líder de Boko Haram des­de 2009, tras pere­cer el fun­da­dor del gru­po, Moham­med Yusuf, en Mai­du­gu­ri, la capi­tal del nor­te­ño esta­do de Borno.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *