Segun­do refe­rén­dum de inde­pen­den­cia en Esco­cia: hori­zon­te 2023 o más allá

La vic­to­ria del SNP y el refor­za­mien­to de la mayo­ría abso­lu­ta de los par­ti­dos inde­pen­den­tis­tas en las elec­cio­nes de este 6 de mayo en el Par­la­men­to esco­cés da más fuer­za a la rei­vin­di­ca­ción del gobierno de Esco­cia para la cele­bra­ción de un segun­do refe­rén­dum de auto­de­ter­mi­na­ción. Pero la nega­ti­va del gobierno bri­tá­ni­co a nego­ciar y la ame­na­za de la judi­cia­li­za­ción del asun­to hacen poco plau­si­ble una vota­ción a cor­to plazo.

¿Ha aumen­ta­do mucho el apo­yo a los par­ti­dos independentistas?

Lige­ra­men­te. Los dos par­ti­dos inde­pen­den­tis­tas han gana­do 72 esca­ños de los 129 que hay en el Par­la­men­to esco­cés: 64 el SNP y 8 los Ver­des. En 2016, en con­si­guie­ron tres menos: 69 (63 + 6). En por­cen­ta­je de voto, tam­bién han cre­ci­do: en 2016, el con­jun­to de par­ti­dos inde­pen­den­tis­tas con­si­guie­ron el 47% de los votos en la urna de dis­tri­tos y el 49% en la regio­nal. Aho­ra, los por­cen­ta­jes han sido res­pec­ti­va­men­te del 49% y del 51%.

¿Qué ha dicho la pri­me­ra minis­tra escocesa?

Nico­la Stur­geon afir­mó que, a la luz de los resul­ta­dos, la cues­tión ya no es si el refe­rén­dum se hará, sino cuán­do. El vice­pri­mer minis­tro, John Swin­ney, espe­ci­fi­có que Esco­cia esta­rá “lis­ta” para la vota­ción una vez la situa­ción de la pan­de­mia sea “esta­ble” y la pre­va­len­cia del virus esté “con­te­ni­da”, lo que según los cálcu­los del gobierno esco­cés podría pasar en 2022 como muy pron­to. El pro­gra­ma del SNP reco­ge el com­pro­mi­so de hacer­lo duran­te “la pri­me­ra mitad de la legis­la­tu­ra”, es decir, antes de final de 2023.

¿Y lo podrá hacer?

En estos momen­tos, no lo sabe nadie. El pri­mer minis­tro bri­tá­ni­co, Boris John­son, ha insis­ti­do en que no dará per­mi­so para el refe­rén­dum y en algu­na oca­sión ha dicho que, a su jui­cio, no se debe­ría hacer nin­gu­na has­ta el 2045 . Esto, en teo­ría, ale­ja la posi­bi­li­dad de que se pue­da acor­dar un refe­rén­dum como se hizo en 2011 entre los enton­ces pri­me­ros minis­tros Alex Sal­mond y David Cameron.

¿El gobierno de Esco­cia pue­de bus­car enton­ces un refe­rén­dum unilateral?

Sin acuer­do, Stur­geon dice que igual­men­te lle­va­rá al Par­la­men­to esco­cés una Ley del refe­rén­dum que, pre­vi­si­ble­men­te, pre­ve­rá una vota­ción con la mis­ma pre­gun­ta que en 2014: “Esco­cia debe­ría ser un país inde­pen­dien­te?”. Aquí se abren dos esce­na­rios. El pri­me­ro, que el gobierno bri­tá­ni­co lle­ve la ley al Tri­bu­nal Supre­mo del Rei­no Uni­do, y que sean los jue­ces quie­nes deci­dan si el refe­rén­dum se pue­de hacer. Esto alar­ga­ría los pla­zos ‑y, tal vez, podría favo­re­cer un enten­di­mien­to entre ambos gobier­nos mien­tras tan­to. El segun­do, que Lon­dres se inhi­ben: tras la vic­to­ria del SNP, el minis­tro de la Ofi­ci­na del Gabi­ne­te del gobierno bri­tá­ni­co, Michael Gove, dijoque el Eje­cu­ti­vo no lle­va­ría una even­tual ley esco­ce­sa del refe­rén­dum a los tri­bu­na­les. ¿Qué quie­re decir? Lon­dres podría bus­car sim­ple­men­te igno­rar la con­vo­ca­to­ria y dejar el refe­rén­dum sin cam­pa­ña del “no”, lo que pro­ba­ble­men­te abo­ca­ría la con­sul­ta al fracaso.

¿Qué dicen las encues­tas actualmente?

Ha habi­do bas­tan­te igual­dad entre par­ti­da­rios y detrac­to­res de la inde­pen­den­cia des­de que comen­zó 2021. Los resul­ta­dos de las encues­tas varían de mes en mes, y la mayo­ría coin­ci­den en que aho­ra mis­mo los inde­ci­sos decan­ta­rían el resul­ta­do hacia un lado o el otro. Sin embar­go, el valor de estas encues­tas es rela­ti­vo, dado que nadie ‑ni siquie­ra el gobierno esco­cès- no pre­vé que la cues­tión pue­da resol­ver­se a cor­to plazo.

¿Has­ta cuan­do se pue­de arras­trar el debate?

Es del todo impo­si­ble que se vote en 2021 y muy impro­ba­ble que la fecha sea 2022. Esto lle­va la cues­tión a 2023 como muy pron­to, y depen­de­rá del cur­so de los acon­te­ci­mien­tos: judi­cia­li­za­ción o no del pro­ce­so, cam­bios de prio­ri­da­des o de pers­pec­ti­vas en el gobierno bri­tá­ni­co que pue­dan favo­re­cer un acuer­do para el refe­rén­dum … Todo ello podría ‑pese a lo que diga el pro­gra­ma de la SNP- apla­zar la cues­tión has­ta 2024 o más allá, des­pués de las siguien­tes elec­cio­nes británicas.

Vale la pena recor­dar, por ejem­plo, que entre el acuer­do Came­ron-Sal­mond y la cele­bra­ción del pri­mer refe­rén­dum de inde­pen­den­cia pasa­ron dos años, y que las cam­pa­ñas a favor y en con­tra de la inde­pen­den­cia estu­vie­ron acti­vas duran­te 27 meses. Pare­ce impro­ba­ble, así, que pasen menos de dos años entre un even­tual luz ver­de ‑ven­ga don­de ven­ga- al refe­rén­dum y su celebración.

Fuen­te: Natio­na­lia.

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