Pales­ti­na. ONU: más de 52.000 pales­ti­nos han sido des­pla­za­dos en Gaza

Resu­men Medio Orien­te, 18 de mayo de 2021-.

Nacio­nes Uni­das infor­mó que más de 52.000 refu­gia­dos pales­ti­nos se vie­ron obli­ga­dos a aban­do­nar sus hoga­res como resul­ta­do de los ata­ques aéreos de Israel sobre Gaza. Orga­nis­mos inter­na­cio­na­les aler­tan del peli­gro de enfer­me­da­des por el haci­na­mien­to de los miles de des­pla­za­dos y soli­ci­ta­ron la aper­tu­ra de un corre­dor huma­ni­ta­rio. Mien­tras tan­to, el pri­mer minis­tro israe­lí Ben­ja­min Netan­yahu ase­gu­ró que los ata­ques con­ti­nua­rán. ANUNCIOS

La Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das dijo este mar­tes 18 de mayo que unos 52.000 pales­ti­nos que­da­ron des­pla­za­dos tras los bom­bar­deos israe­líes que han daña­do unos 450 edi­fi­cios en la Fran­ja de Gaza. Los miles de refu­gia­dos se para­pe­tan en 58 escue­las en serias con­di­cio­nes de hacinamiento.

Jens Laer­ke, por­ta­voz de la Ofi­ci­na de Coor­di­na­ción de Asun­tos Huma­ni­ta­rios de Nacio­nes Uni­das (OCHA) decla­ró a perio­dis­tas que des­de el ini­cio de las hos­ti­li­da­des entre Israel y Gaza los últi­mos nue­ve días, 132 edi­fi­cios fue­ron des­trui­dos y 316 resul­ta­ron gra­ve­men­te daña­dos. Laer­ke afir­mó que la ONU y sus alia­dos están lis­tos para dar asis­ten­cia huma­ni­ta­ria en cuan­to la segu­ri­dad lo permita.

Entre la infra­es­truc­tu­ra afec­ta­da en Gaza se encuen­tran seis hos­pi­ta­les, nue­ve cen­tros de aten­ción y una plan­ta puri­fi­ca­do­ra que afec­tó el acce­so al agua a unas 250.000 per­so­nas, según la ONU. Mar­ga­ret Harris, por­ta­voz de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS) denun­ció que entre los des­pla­za­dos exis­te ries­go de enfer­me­da­des y la pro­pa­ga­ción del Covid-19 debi­do al haci­na­mien­to y la fal­ta de insu­mos médi­cos que no lle­gan por los ries­gos de seguridad.

“El dis­tan­cia­mien­to físi­co es casi impo­si­ble y los daños en ins­ta­la­cio­nes sani­ta­rias incre­men­tan el ries­go de que aumen­te el Covid-19 y otras enfer­me­da­des”, advir­tió Harris. Según la OMS, des­de el comien­zo del Rama­dán han docu­men­ta­do 91 ata­ques con­tra ins­ta­la­cio­nes sani­ta­rias en los Terri­to­rios Pales­ti­nos y 41 inte­gran­tes del per­so­nal médi­co han resul­ta­do heridos.

Amnis­tía Inter­na­cio­nal: «Ata­ques pue­den cons­ti­tuir crí­me­nes de guerra»

Por su par­te, la ONG Amnis­tía Inter­na­cio­nal soli­ci­tó una inves­ti­ga­ción sobre los ata­ques con­tra estruc­tu­ras resi­den­cia­les en Gaza que se vie­nen repor­tan­do des­de que explo­tó el con­flic­to el 10 de mayo.

«Las fuer­zas israe­líes han mos­tra­do indi­fe­ren­cia por la vida de los civi­les pales­ti­nos al lle­var a cabo una serie de ata­ques aéreos con­tra edi­fi­cios resi­den­cia­les que en algu­nos casos han mata­do a fami­lias ente­ras, inclui­dos niños, y han cau­sa­do des­truc­ción sin sen­ti­do a la pro­pie­dad civil, en ata­ques que pue­den cons­ti­tuir crí­me­nes de gue­rra. o crí­me­nes de lesa huma­ni­dad «, expre­só la orga­ni­za­ción en un comunicado.

Una mujer entra al apartamento de sus padres después de que fuera alcanzado por un cohete disparado desde Gaza, en Ashdod, Israel, el 17 de mayo de 2021.
Una mujer entra al apar­ta­men­to de sus padres des­pués de que fue­ra alcan­za­do por un cohe­te dis­pa­ra­do des­de Gaza, en Ash­dod, Israel, el 17 de mayo de 2021. © Ronen Zvulun/​Reuters

Israel jus­ti­fi­ca que solo se defien­de de los ata­ques con­tra su pobla­ción civil y que dis­pa­ra solo en sitios que con­si­de­ra obje­ti­vos mili­ta­res y que envía adver­ten­cias para que los edi­fi­cios sean eva­cua­dos, pero Amnis­tía ha regis­tra­do casos que con­tra­di­cen la ver­sión israe­lí y por eso soli­ci­tó a la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal que abra una investigación.

Ale­ma­nia y Egip­to pro­me­ten ayu­da eco­nó­mi­ca para ayu­dar a los civi­les en Gaza

«Hoy pre­sio­na­ré por un mejor sumi­nis­tro huma­ni­ta­rio en Gaza», decla­ró el minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res ale­mán Hei­ko Maas tras con­fir­mar que su país des­ti­na­rá 40 millo­nes de euros para ayu­dar a la pobla­ción civil en Gaza. El fun­cio­na­rio reite­ró la pos­tu­ra de Ale­ma­nia de apo­yar el dere­cho de defen­sa de Israel.

Por su par­te, Egip­to emi­tió un comu­ni­ca­do don­de pro­me­te donar 500 millo­nes de dóla­res para rever­tir los daños a la infra­es­truc­tu­ra en la Fran­ja de Gaza y que empre­sas egip­cias par­ti­ci­pa­rán en las ope­ra­cio­nes de recons­truc­ción. El jefe de Hamas, Ismail Hani­yeh, agra­de­ció la con­tri­bu­ción y los esfuer­zos de media­ción de Egipto.

Por su par­te, Ben­ja­min Netan­yahu dijo este mar­tes que los mili­tan­tes pales­ti­nos han reci­bi­do «gol­pes ines­pe­ra­dos» duran­te la pri­me­ra sema­na de enfren­ta­mien­tos. El Gobierno publi­có un video don­de el pri­mer minis­tro apa­re­ce fren­te a un avión de com­ba­te al sur de Israel pro­me­tien­do que los ata­ques continuarán.

“Estoy segu­ro de que todos nues­tros enemi­gos que nos rodean ven el pre­cio que hemos cobra­do por la agre­sión con­tra noso­tros y estoy segu­ro de que apren­de­rán la lec­ción», desa­fió el líder israelí. 

Des­de el ini­cio de las con­fron­ta­cio­nes entre Hamas y las Fuer­zas Arma­das de Israel, que cons­tan del lan­za­mien­to de cohe­tes y ope­ra­cio­nes aéreas y terres­tres, al menos 213 pales­ti­nos han muer­to, entre ellos 61 niños. En Israel las víc­ti­mas lle­gan a 12, inclui­do un menor de cin­co años, 

Con EFE y Reuters 

Fuen­te: Fran​ce24​.com

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *