Cuba. Para pro­te­ger al pue­blo, las «armas» de las FAR no son solo armas

Por Gladys Leidys Ramos, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 18 de mayo de 2021

Ocu­rrió la lla­ma­da minu­tos des­pués de que el pue­blo cono­cie­ra sobre las afec­ta­cio­nes al ser­vi­cio eléc­tri­co, pro­duc­to de ave­rías en impor­tan­tes ter­mo­eléc­tri­cas del país. La res­pues­ta des­de la Ofi­ci­na de la Jefa­tu­ra de Logís­ti­ca de las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias no se hizo esperar.

Inme­dia­ta­men­te, las fuer­zas que pro­te­gen al pue­blo acu­die­ron a su misión. No hacía fal­ta el fusil, por supues­to; pero se nece­si­ta­ban medios y per­so­nas para hacer lle­gar el dié­sel a los gru­pos de emer­gen­cia de todo el terri­to­rio nacio­nal, como alter­na­ti­va mien­tras se labo­ra­ba inten­sa­men­te para echar a andar las uni­da­des fue­ra de servicio.

Con ese pro­pó­si­to, comen­tó el gene­ral de divi­sión Elfre Pérez Zal­dí­var, jefe de la Jefa­tu­ra de Logís­ti­ca de las FAR, fue­ron movi­li­za­dos unos 33 medios espe­cia­les de trans­por­te de com­bus­ti­ble, que salie­ron des­de cada región mili­tar para apo­yar al sec­tor energético.

Jor­na­das inin­te­rrum­pi­das duran­te el fin de sema­na por par­te de ofi­cia­les, sar­gen­tos, sol­da­dos y per­so­nal civil de las FAR, logra­ron el tras­la­do de cer­ca de mil metros cúbi­cos de dié­sel, en coor­di­na­ción con la Unión Cuba Petró­leo, según el coro­nel Orlan­do Gar­cía Fal­cón, jefe del Depar­ta­men­to de Com­bus­ti­ble de esa jefatura.

En Cuba, el esfuer­zo de más de seis déca­das por con­so­li­dar las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias ha sido para enfren­tar lo que sea nece­sa­rio, no impor­ta si el reto impli­ca levan­tar las armas con­tra el enemi­go o el apo­yo a la defen­sa civil ante desas­tres natu­ra­les. La prio­ri­dad es el pue­blo, en cual­quie­ra de las circunstancias.

Por esas razo­nes, el Minis­te­rio de las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias, a soli­ci­tud de la máxi­ma direc­ción del país, puso en fun­ción a las fuer­zas y medios nece­sa­rios para con­tri­buir a que los hoga­res cuba­nos fue­ran afec­ta­dos lo menos posi­ble por esta situa­ción. Fue una tarea con­jun­ta, en la que los hom­bres y las muje­res de ver­de oli­vo tam­bién tuvie­ron un rol, y aún lo tie­nen, pues este lunes el tra­ba­jo no había concluido.

Aun­que las pro­vin­cias de La Haba­na, Cie­go de Ávi­la y Hol­guín han reci­bi­do los mayo­res volú­me­nes de este recur­so vital para la gene­ra­ción de elec­tri­ci­dad, la fae­na ha sido ardua en prác­ti­ca­men­te todos los terri­to­rios, pre­ci­só Pérez Zaldívar.

Mas, en la res­pues­ta emer­gen­te al pro­ble­ma, no solo las FAR die­ron su paso al fren­te, otras enti­da­des del Trans­por­te, ade­más de la Unión de Ferro­ca­rri­les, la Unión Eléc­tri­ca y la Ofi­ci­na Nacio­nal para el Con­trol del Uso Racio­nal de la Ener­gía (Onu­re), han for­ma­do par­te del equi­po para que la gene­ra­ción de elec­tri­ci­dad no se interrumpa.

A todos ellos y al Minis­te­rio de las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias les fue entre­ga­do ayer, de manos de Liván Arron­te Cruz, minis­tro de Ener­gía y Minas, y ante la pre­sen­cia del vice pri­mer minis­tro, Coman­dan­te de la Revo­lu­ción Rami­ro Val­dés Menén­dez, el reco­no­ci­mien­to por su con­tri­bu­ción cons­cien­te y eficaz.

Por Gran­ma

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *