Cuba. Para pro­te­ger al pue­blo, las «armas» de las FAR no son solo armas

Por Gladys Leidys Ramos, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 18 de mayo de 2021

Ocu­rrió la lla­ma­da minu­tos des­pués de que el pue­blo cono­cie­ra sobre las afec­ta­cio­nes al ser­vi­cio eléc­tri­co, pro­duc­to de ave­rías en impor­tan­tes ter­mo­eléc­tri­cas del país. La res­pues­ta des­de la Ofi­ci­na de la Jefa­tu­ra de Logís­ti­ca de las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias no se hizo esperar.

Inme­dia­ta­men­te, las fuer­zas que pro­te­gen al pue­blo acu­die­ron a su misión. No hacía fal­ta el fusil, por supues­to; pero se nece­si­ta­ban medios y per­so­nas para hacer lle­gar el dié­sel a los gru­pos de emer­gen­cia de todo el terri­to­rio nacio­nal, como alter­na­ti­va mien­tras se labo­ra­ba inten­sa­men­te para echar a andar las uni­da­des fue­ra de servicio.

Con ese pro­pó­si­to, comen­tó el gene­ral de divi­sión Elfre Pérez Zal­dí­var, jefe de la Jefa­tu­ra de Logís­ti­ca de las FAR, fue­ron movi­li­za­dos unos 33 medios espe­cia­les de trans­por­te de com­bus­ti­ble, que salie­ron des­de cada región mili­tar para apo­yar al sec­tor energético.

Jor­na­das inin­te­rrum­pi­das duran­te el fin de sema­na por par­te de ofi­cia­les, sar­gen­tos, sol­da­dos y per­so­nal civil de las FAR, logra­ron el tras­la­do de cer­ca de mil metros cúbi­cos de dié­sel, en coor­di­na­ción con la Unión Cuba Petró­leo, según el coro­nel Orlan­do Gar­cía Fal­cón, jefe del Depar­ta­men­to de Com­bus­ti­ble de esa jefatura.

En Cuba, el esfuer­zo de más de seis déca­das por con­so­li­dar las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias ha sido para enfren­tar lo que sea nece­sa­rio, no impor­ta si el reto impli­ca levan­tar las armas con­tra el enemi­go o el apo­yo a la defen­sa civil ante desas­tres natu­ra­les. La prio­ri­dad es el pue­blo, en cual­quie­ra de las circunstancias.

Por esas razo­nes, el Minis­te­rio de las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias, a soli­ci­tud de la máxi­ma direc­ción del país, puso en fun­ción a las fuer­zas y medios nece­sa­rios para con­tri­buir a que los hoga­res cuba­nos fue­ran afec­ta­dos lo menos posi­ble por esta situa­ción. Fue una tarea con­jun­ta, en la que los hom­bres y las muje­res de ver­de oli­vo tam­bién tuvie­ron un rol, y aún lo tie­nen, pues este lunes el tra­ba­jo no había concluido.

Aun­que las pro­vin­cias de La Haba­na, Cie­go de Ávi­la y Hol­guín han reci­bi­do los mayo­res volú­me­nes de este recur­so vital para la gene­ra­ción de elec­tri­ci­dad, la fae­na ha sido ardua en prác­ti­ca­men­te todos los terri­to­rios, pre­ci­só Pérez Zaldívar.

Mas, en la res­pues­ta emer­gen­te al pro­ble­ma, no solo las FAR die­ron su paso al fren­te, otras enti­da­des del Trans­por­te, ade­más de la Unión de Ferro­ca­rri­les, la Unión Eléc­tri­ca y la Ofi­ci­na Nacio­nal para el Con­trol del Uso Racio­nal de la Ener­gía (Onu­re), han for­ma­do par­te del equi­po para que la gene­ra­ción de elec­tri­ci­dad no se interrumpa.

A todos ellos y al Minis­te­rio de las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias les fue entre­ga­do ayer, de manos de Liván Arron­te Cruz, minis­tro de Ener­gía y Minas, y ante la pre­sen­cia del vice pri­mer minis­tro, Coman­dan­te de la Revo­lu­ción Rami­ro Val­dés Menén­dez, el reco­no­ci­mien­to por su con­tri­bu­ción cons­cien­te y eficaz.

Por Gran­ma

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *