Colom­bia. La risa de un boli­va­riano no se pue­de apa­gar fácilmente

Por Nés­tor Kohan, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de mayo de 2021.

JESÚS SANTRICH, mili­tan­te revo­lu­cio­na­rio colom­biano y nues­tro-ame­ri­cano, ha sido ani­qui­la­do. Honor a quien mere­ce honor.

Los dis­pa­ros y las gra­na­das que le qui­ta­ron el alien­to eran del ejér­ci­to colom­biano, al igual que el cuchi­llo o la nava­ja con que muti­la­ron su mano ya sin vida. Las órde­nes vinie­ron de Iván Duque, el pichon­ci­to apa­dri­na­do por “il capo mafia” Álva­ro Uri­be. Dos lúm­pe­nes geno­ci­das igual­men­te colom­bia­nos, aco­rra­la­dos por una de las rebe­lio­nes popu­la­res más impor­tan­tes que vive Colom­bia en las últi­mas décadas.

Pero que nadie se lla­me a enga­ño. Hable­mos sin eufe­mis­mos. La estra­te­gia que guió esta ope­ra­ción cla­ra­men­te vie­ne de “más arri­ba”: Esta­dos Uni­dos e Israel, dos esta­dos aso­cia­dos que hace lar­gos años diri­gen la gue­rra con­tra­in­sur­gen­te en Colom­bia. No des­de lejos, sino con per­so­nal pro­pio, mili­tar y de inte­li­gen­cia, en el terreno mis­mo del con­flic­to social más pro­lon­ga­do de todo el con­ti­nen­te. Cuan­do se lee en los infor­mes de nume­ro­sos ana­lis­tas inter­na­cio­na­les que “Colom­bia es el Israel de Amé­ri­ca lati­na” no se está fren­te a una metá­fo­ra lite­ra­ria. Cada uno de los coman­dan­tes insur­gen­tes colom­bia­nos que fue eje­cu­ta­do (des­de Alfon­so Cano e Iván Ríos al “Mono” Jojoy, lle­gan­do has­ta Jesús San­trich), tenía asig­na­do detrás suyo un gene­ral israe­lí y tro­pas nor­te­ame­ri­ca­nas de com­ba­te. El ejér­ci­to colom­biano sim­ple­men­te pone la tro­pa, como hace más de medio siglo suce­dió con la eje­cu­ción de Ernes­to Che Gue­va­ra, fusi­la­do a san­gre fría en La Higue­ra por manos boli­via­nas que apre­ta­ron el gati­llo, pero diri­gi­das en el mis­mo terreno por la inte­li­gen­cia esta­dou­ni­den­se. Es un secre­to a voces. Lo sabe todo el mun­do. Está documentado.

¿Hacía fal­ta eje­cu­tar a un mili­tan­te revo­lu­cio­na­rio cie­go? ¿Tan­to mie­do le tenían el Pen­tá­gono nor­te­ame­ri­cano, el Ejér­ci­to israe­lí y las Fuer­zas Arma­das colom­bia­nas a una per­so­na no viden­te que se movía con un bas­tón? Sí, le tenían mie­do. Y aho­ra que murió… le van a tener más temor toda­vía, por­que el ejem­plo inque­bran­ta­ble de este revo­lu­cio­na­rio comu­nis­ta segu­ra­men­te cobra­rá otras dimen­sio­nes, como pasó en su épo­ca con Cami­lo Torres, con el Che Gue­va­ra y con tan­tos otros revo­lu­cio­na­rios y revo­lu­cio­na­rias de Nues­tra América.

¿Quién era Jesús San­trich? Difí­cil defi­nir­lo en pocas líneas. En pri­mer lugar, un mili­tan­te revo­lu­cio­na­rio de tiem­po com­ple­to. Pero su bio­gra­fía no se detie­ne allí. San­trich es tam­bién uno de los gran­des pen­sa­do­res mar­xis­tas de Nues­tra Amé­ri­ca. Su pro­duc­ción teó­ri­ca inclu­ye más de una dece­na de libros (que se con­si­guen en inter­net), don­de explo­ra des­de el roman­ti­cis­mo de Karl Marx has­ta el pen­sa­mien­to liber­ta­rio de Simón Bolí­var, pasan­do por el cono­ci­mien­to rigu­ro­so de la his­to­ria de incon­ta­bles pue­blos ori­gi­na­rios, sus cul­tu­ras, sus cos­mo­vi­sio­nes y tam­bién, sus reli­gio­nes. Por­que a dife­ren­cia de algu­nos pre­sun­tos “mate­ria­lis­tas” alta­ne­ros y arro­gan­tes (en el fon­do sim­ples igno­ran­tes, que por pere­za men­tal jamás se han toma­do el tra­ba­jo de inten­tar com­pren­der en pro­fun­di­dad los sen­ti­mien­tos y las creen­cias de los pue­blos que dicen defen­der), San­trich cono­cía al dedi­llo diver­sas expre­sio­nes de la espi­ri­tua­li­dad reli­gio­sa popu­lar de los explo­ta­dos y las some­ti­das del continente.

Pero tam­po­co se que­da ahí su con­torno y su figu­ra. Su mochi­la insur­gen­te car­ga­ba tam­bién una can­ti­dad incon­ta­ble de libros de poe­mas, de dibu­jos, de can­cio­nes. En uno de sus escri­tos más suge­ren­tes entre­cru­za­ba la bio­gra­fía de Manuel Maru­lan­da Vélez, líder his­tó­ri­co de su orga­ni­za­ción (las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia – Ejér­ci­to del Pue­blo, Segun­da Mar­que­ta­lia) con… ¡Beetho­ven! San­trich se sumer­gía con abso­lu­ta como­di­dad en la his­to­ria de la filo­so­fía, en la lite­ra­tu­ra, en la músi­ca y la pintura.

¿Qué polí­ti­co bur­gués del con­ti­nen­te se hubie­ra ani­ma­do a deba­tir con él cara a cara? Había que tener mucha espal­da para poder dis­cu­tir y refu­tar a alguien de ese esti­lo. Ni Duque ni Uri­be ni San­tos hubie­ran podi­do sopor­tar media hora de polé­mi­ca públi­ca, fren­te a fren­te, sin guar­da­es­pal­das ni pis­to­le­ros o sica­rios.
Por eso la impo­ten­cia. Por eso el odio vis­ce­ral. Por eso la orden de per­se­guir­lo y eje­cu­tar­lo, ¡sabien­do que esta­ba ciego!

¿Quién sino un cobar­de pue­de asus­tar­se fren­te a una per­so­na cie­ga? Eso es Duque. Un cobar­de. Eso es Uri­be. Un cobar­de. Eso es San­tos. Un cobar­de. No tuvie­ron fuer­za para lidiar con sus dis­cur­sos, con su sar­cas­mo, con su ironía.

Sí, iro­nía. Por­que Jesús San­trich cul­ti­va­ba el humor con pla­cer y dis­fru­te, como buen cari­be­ño que se pre­cie de tal. En uno de los últi­mos videos que fil­mó y que cir­cu­ló viral­men­te por las redes de inter­net, inter­pre­tó magis­tral­men­te el saxo, reci­tó una lar­guí­si­ma poe­sía en home­na­je al coman­dan­te Hugo Chá­vez (dejan­do bien en cla­ro que la insur­gen­cia boli­va­ria­na y comu­nis­ta jamás acep­ta­ría el patrio­te­ris­mo san­tan­de­ris­ta de aldea igno­ran­te ni la tram­pa enve­ne­na­da de enfren­tar a dos pue­blos her­ma­nos, como el colom­biano y el vene­zo­lano) y rema­tó por allí con una iro­nía que hacía sol­tar la risa. Se des­pe­día dicien­do, si la memo­ria no me falla: “Nos vemos… dijo el ciego”.

¡Jesús San­trich se reía de sí mis­mo! Cual­quier psi­co­ana­lis­ta sabría que no hay mayor ges­to de salud men­tal que poder reír­se de uno mis­mo. ¿Alguien pudo obser­var algu­na vez a Macri reír­se de sí mis­mo? ¿A Piñe­ra? ¿A Bol­so­na­ro? ¿A la dic­ta­dor­zue­la boli­via­na? ¿A Uri­be? ¿A Iván Duque? ¿Al pre­si­den­te de la prin­ci­pal poten­cia occi­den­tal? ¿Al pri­mer minis­tro de Israel? ¡Nun­ca! Para cual­quie­ra de esos per­so­na­jes de un tren fan­tas­ma, biza­rro y lum­pen, el humor sería inter­pre­ta­do como “signo de debilidad”.

¡San­trich murió rien­do y hacien­do bro­mas! (en su país al hecho de hacer bro­mas se lo cono­ce popu­lar­men­te como “mamar gallos”). Podía reír­se y bro­mear por­que se sabía fuer­te y sóli­do. Su for­ta­le­za no via­ja­ba en heli­cóp­te­ro de com­ba­te ni en un tan­que de gue­rra. Venía de la cau­sa jus­ta que defen­día, de la ver­dad de sus pro­yec­tos ins­pi­ra­dos en Marx y en Bolí­var, de la noble­za de sus idea­les por los cua­les estu­vo dis­pues­to a morir. Cual­quie­ra de sus enemi­gos en su situa­ción hubie­ra ensu­cia­do sus pan­ta­lo­nes por el miedo.

La risa bur­lo­na, la iro­nía feliz, el huma­nis­mo a toda prue­ba. De esa made­ra están hechos y hechas las per­so­nas que no están ata­das a las mez­quin­da­des del Mer­ca­do, a las medio­cri­da­des de la buro­cra­cia, al dine­ro de sus cuen­tas ban­ca­rias y sus nego­cios sucios.

Esta­dos Uni­dos, usan­do peo­nes loca­les, deci­dió aca­bar con él. ¡Qué la heroi­ca Revo­lu­ción Cuba­na y la Vene­zue­la boli­va­ria­na pon­gan las bar­bas en remo­jo! El anciano “key­ne­siano” y “popu­lis­ta” Joe Biden no vie­ne a traer “diá­lo­go”, “plu­ra­lis­mo” ni “bue­na vecin­dad”. Vie­ne a inten­tar sal­var, a los mano­ta­zos, un Impe­rio en tera­pia inten­si­va. ¿Vol­ve­rá a tener efec­to la son­ri­sa enve­ne­na­da de los com­pin­ches de Oba­ma? ¿Sus becas? ¿Sus “filan­tró­pi­cas” invi­ta­cio­nes a visi­tar “la demo­cra­cia” de ojos azu­les? ¿Sus “pasan­tías aca­dé­mi­cas” des­ti­na­das a coop­tar gen­te joven? ¿Otra vez ven­de­rán sus espe­ji­tos de colo­res mien­tras con­ti­núan sem­bran­do y regan­do de bases mili­ta­res el con­ti­nen­te ame­ri­cano? ¿Las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res cree­rán, nue­va­men­te, que con el cam­bio de admi­nis­tra­ción en la casa de pare­des blan­cas rena­cen por arte de magia John Len­non y Yoko Ono?

La eje­cu­ción impia­do­sa del coman­dan­te Jesús San­trich ha deja­do, tris­te­men­te, las cosas en cla­ro. Nada de “flo­wer power”. El impe­ria­lis­mo sigue exis­tien­do. Ni los cie­gos se pue­den sal­var de la furia des­bo­ca­da de la con­tra­in­sur­gen­cia nor­te­ame­ri­ca­na, eje­cu­ta­da en for­ma qui­rúr­gi­ca por sus peo­nes loca­les, de piel more­na y obe­dien­cia ciega.

A pesar de la pan­de­mia y el ais­la­mien­to social, algo logra escu­char­se por entre las plan­tas y los árbo­les. Por allí deben andar hacien­do bro­mas y pla­nean­do nue­vas insur­gen­cias Jesús San­trich y Cami­lo Torres, Fidel Cas­tro y Maru­lan­da, el Che Gue­va­ra rodea­do de jóve­nes rebel­des de Palestina.

El ejem­plo moral es más fuer­te que todo el arma­men­to del mun­do. No se pue­de ani­qui­lar. Los pue­blos de Amé­ri­ca han des­per­ta­do y ya nadie podrá callar­los.
¡Has­ta la vic­to­ria siem­pre, que­ri­do Tri­chi, entra­ña­ble com­pa­ñe­ro Jesús San­trich! ¡Nun­ca dejes de tocar el saxo ni la flau­ta, nun­ca aban­do­nes tus dibu­jos, tus poe­mas ni tus bromas.

Nés­tor Kohan

Cáte­dra Che Gue­va­ra, Argen­ti­na
Madru­ga­da del 19 de mayo de 2021

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *