Vene­zue­la. La opo­si­ción da mar­cha atrás y quie­re diá­lo­go en un país despolarizado

Por Mar­cos Sal­ga­do. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de mayo de 2021.

En Vene­zue­la se vuel­ve a hablar de diá­lo­go polí­ti­co, lo cual no es nue­vo por par­te del gobierno de Nico­lás Madu­ro, pero sí por el lado de la opo­si­ción que dice enca­be­zar el exdipu­tado Juan Guai­dó, quien algu­na vez, en el aho­ra muy lejano 2019, se auto­ju­ra­men­tó pre­si­den­te encar­ga­do de Vene­zue­la, pero aho­ra ofi­cia­li­zó un cam­bio de estra­te­gia y salió hablan­do de la nece­si­dad de dia­lo­gar con el “régi­men de Maduro”. 

Hace ape­nas cua­tro meses, el mis­mo Guai­dó recha­za­ba cual­quier diá­lo­go, y decía que eso era una estra­te­gia de Madu­ro para “ganar tiem­po”. Pero varias cosas pasa­ron en tan poco tiem­po, y esta juga­da de acep­tar el diá­lo­go por par­te de Guai­dó y los sec­to­res de opo­si­ción que has­ta aho­ra lo res­pal­dan pare­ce venir a dejar cla­ro el cam­bio de estra­te­gia de la admi­nis­tra­ción Biden res­pec­to a Vene­zue­la, ade­más de algu­nas otras seña­les a lo interno y en la región. 

Una, que no se pue­de igno­rar, es el mal momen­to de un alia­do cen­tral, Ivan Duque, el pre­si­den­te de Colom­bia, cer­ca­do por movi­li­za­cio­nes popu­la­res, otra, las seña­les de cier­ta con­ci­lia­ción que el gobierno de Nico­lás Madu­ro ha envia­do a sec­to­res empre­sa­ria­les vene­zo­la­nos, y otra cues­tión cen­tral: la con­for­ma­ción de un nue­vo Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral, esta vez siguien­do el reco­rri­do cons­ti­tu­cio­nal, a tra­vés de la Asam­blea Nacio­nal, y que suma más repre­sen­ta­ción de la opo­si­ción, con dos rec­to­res prin­ci­pa­les de cin­co, y no solo uno, como se venía regis­tran­do en com­po­si­cio­nes anteriores. 

Ade­más estos nue­vos rec­to­res opo­si­to­res repre­sen­tan a más sec­to­res de la opo­si­ción, que no pare­cen dis­pues­tos a vol­ver a que­dar­se afue­ra de un pro­ce­so elec­to­ral, como lo hicie­ron el año pasa­do en las legislativas.

Es que este año se rea­li­za­rán el mis­mo día, el 21 de noviem­bre, comi­cios para gober­na­do­res, alcal­des y con­ce­jos muni­ci­pa­les, una elec­ción muy atrac­ti­va para sec­to­res de la opo­si­ción con cier­ta exten­sión terri­to­rial, que pue­den aspi­rar inclu­so a recu­pe­rar gober­na­cio­nes y alcal­días estra­té­gi­cas, hoy en manos del gobierno por la cada vez más cues­tio­na­da ausen­cia en las urnas de la oposición. 

Ade­más Guai­dó le suma a esta posi­bi­li­dad de diá­lo­go un ele­men­to impor­tan­te: la posi­bi­li­dad de un levan­ta­mien­to gra­dual de las san­cio­nes de Esta­dos Uni­dos. Tenien­do en cuen­ta que el sec­tor de la opo­si­ción que tie­ne línea direc­ta (¿o habrá que decir reci­be órde­nes direc­tas?) en Washing­ton, es el sec­tor que enca­be­za Guai­dó, y ésta pare­ce ser la car­ta del ex dipu­tado para que­dar afue­ra de una ten­den­cia que ya se venía ges­tan­do en la oposición. 

Y el gobierno, que sabe que esto es así, res­pon­dió con varios men­sa­jes y con varios voce­ros, todos ponién­do­le freno a Guai­dó. El pre­si­den­te Madu­ro dijo que Guai­dó “anda deses­pe­ra­do por dia­lo­gar” y le dijo que pue­de unir­se a las mesas que ya exis­ten, pero que “no se crea que es un líder” y le recla­mó como con­di­ción que “renun­cie al camino del inter­ven­cio­nis­mo y el golpismo”. 

James Story, quien fun­ge como emba­ja­dor de Esta­dos Uni­dos en Vene­zue­la (pero des­de Bogo­tá), expre­só que Washing­ton esta­ría dis­pues­to a levan­tar las san­cio­nes, con la con­di­ción de que se ins­ta­le una mesa de nego­cia­ción. Con­di­cio­nan­te para ali­viar las medi­das de blo­queo, sería que se fijen las fechas para elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y parlamentarias.

El cro­no­gra­ma elec­to­ral vene­zo­lano tie­ne pau­ta­das las vota­cio­nes pre­si­den­cia­les para 2024 y las de la Asam­blea Nacio­nal para 2025. Esta­mos hablan­do de la nece­si­dad de tener elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y par­la­men­ta­rias, no solo las elec­cio­nes regio­na­les, para que poda­mos pen­sar en cam­bios de nues­tra polí­ti­ca”, dijo. 

Está cla­ro que las decla­ra­cio­nes de lado y lado son inten­tos por ir mar­can­do el terreno en algún tipo de acer­ca­mien­to que se vie­ne, y que pues­to en pers­pec­ti­va, pare­ce ser más una derro­ta para la opo­si­ción gol­pis­ta que para el gobierno, que gana tiem­po y ve como va des­in­flán­do­se poco a poco la pre­sión inter­na­cio­nal: Euro­pa salu­da los acer­ca­mien­tos y Esta­dos Uni­dos se man­tie­ne más o menos en silencio. 

Pero de cual­quier mane­ra, no hay que dejar de lado un tema cen­tral: la socie­dad vene­zo­la­na se vie­ne des­po­la­ri­zan­do a pasos ace­le­ra­dos, y los que no se sien­ten repre­sen­ta­dos ni por el gobierno ni por la opo­si­ción son mayoría.

El Moni­tor País de la encues­ta­do­ra Hin­ter­la­ces, midió en abril pasa­do que el 26% afir­ma sim­pa­ti­zar con el ofi­cia­lis­ta Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la (PSUV) y el 13% men­cio­nó algún par­ti­do liga­do a la opo­si­ción, una dife­ren­cia impor­tan­te para el ofi­cia­lis­mo, pero el 52% mani­fes­tó que no se iden­ti­fi­ca con nin­gu­na agru­pa­ción partidista. 

* Mar­cos Sal­ga­do es perio­dis­ta argen­tino del equi­po fun­da­cio­nal de Tele­sur. Corres­pon­sal de His­panTv en Vene­zue­la. Ana­lis­ta aso­cia­do al Cen­tro Lati­no­ame­ri­cano de Aná­li­sis Estra­té­gi­co (CLAE, estra​te​gia​.la)

Fuen­te: estra​te​gia​.la

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *