Vene­zue­la. A pro­pó­si­to de la ope­ra­ción mediá­ti­ca en el con­tex­to del con­flic­to de Apure

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de mayo de 2021.

La agre­sión arma­da con­tra Vene­zue­la en la fron­te­ra con Colom­bia por Apu­re, eje­cu­ta­da por un gru­po nar­co­mer­ce­na­rio colom­biano des­pren­di­do e inde­pen­di­za­do de las FARC, ha esta­do acom­pa­ña­da des­de un prin­ci­pio por un com­po­nen­te comunicacional. 

Ese com­po­nen­te es des­ple­ga­do por perio­dis­tas y acti­vis­tas de DDHH, que se enmas­ca­ran tras esa facha­da para ser­vir de vocer@s de los nar­co­mer­ce­na­rios, emi­tir sus men­sa­jes y posi­cio­nar su rela­to. Un suje­to cla­ve en esa ope­ra­ción es Javier Tarazona.

El caso de los efec­ti­vos mili­ta­res vene­zo­la­nos secues­tra­dos por los nar­co­mer­ce­na­rios colom­bia­nos es útil para evi­den­ciar esto que afir­ma­mos. Veá­mos­lo en detalle:

El hecho reite­ra­do de publi­car mate­rial rea­li­za­do por los nar­co­mer­ce­na­rios evi­den­cia su cone­xión direc­ta y su carác­ter de ins­tru­men­to mediá­ti­co de ese fac­tor cri­mi­nal inva­sor. Ade­más, sir­ve de canal públi­co para enviar el men­sa­je de nego­cia­ción de los narcomercenarios.

Reite­ra­da y gro­se­ra­men­te ape­la al dis­fraz de supues­to defen­sor cris­tiano de DDHH para bar­ni­zar nue­va­men­te la pro­pa­ga­ción de men­ti­ras sobre vio­la­cio­nes de DDHH por la FANB y la fala­cia de los 7 mil des­pla­za­dos vene­zo­la­nos en albergues.

Aquí endo­sa la res­pon­sa­bi­li­dad de la vida de los cap­tu­ra­dos al Esta­do vene­zo­lano y habla a nom­bre de los nar­co­mer­ce­na­rios colom­bia­nos, obvian­do que fue­ron cap­tu­ra­dos en com­ba­te, e ins­tru­men­ta­li­za sin escrú­pu­lo nue­va­men­te el video con cadá­ve­res de sol­da­dos venezolanos.

Dice defen­der la vida y la dig­ni­dad de los sol­da­dos pero su dis­fraz se cae, por­que se rego­dea en exhi­bir necró­fi­la­men­te lo más sagra­do que que­da des­pués de la muer­te de un ser humano (sus cuer­pos), vio­len­tan­do ade­más a las familias.

La insis­ten­cia en tener la pri­mi­cia y la denun­cia en supues­ta defen­sa de la vida y del dere­cho a la infor­ma­ción de las fami­lias, es la tác­ti­ca emplea­da para hacer públi­co el men­sa­je de los nar­co­mer­ce­na­rios colom­bia­nos en pos de sus fines con­tra el país.

Encu­bre a los nar­co­mer­ce­na­rios para ele­var­los de esta­tus y valor lla­mán­do­nos «gue­rri­lla», cuan­do no lo son. Tie­ne la tarea de dar­les mediá­ti­ca­men­te un pres­ti­gio que no tie­nen, por­que no son más que cri­mi­na­les, nar­co­tra­fi­can­tes, terro­ris­tas y asesinos.

Aquí la tarea es doble: ele­var­los de cri­mi­na­les a gue­rri­lle­ros y redu­cir el con­flic­to a una sim­ple dispu­ta de terri­to­rio. Omi­te la ver­dad: se tra­ta de la fuer­za arma­da de un país defen­dien­do la sobe­ra­nía terri­to­rial ante una agre­sión arma­da extranjera.

En más de una publi­ca­ción ins­tru­men­ta­li­zan de for­ma ras­tre­ra el dolor y sufri­mien­to de víc­ti­mas y fami­lia­res para que tri­bu­ten a los fines de sus jefes nar­co­mer­ce­na­rios. Ade­más gol­pea reite­ra­da­men­te la moral de la FANB, apun­tan­do a la des­le­gi­ti­ma­ción de altos mandos.

Todo, para su fin últi­mo: cons­truir mediá­ti­ca­men­te la nece­si­dad de inter­ven­ción extran­je­ra, arman­do un expe­dien­te que jus­ti­fi­que ape­lar a la doc­tri­na de «la nece­si­dad de pro­te­ger», que pre­ten­de borrar la sobe­ra­nía de los países.

Para el pro­pó­si­to de:

  • Ampli­fi­car el mensaje,
  • Cons­truir la matriz de la nece­si­dad de inter­ven­ción extranjera,
  • Inter­na­cio­na­li­zar el conflicto,

Entran en jue­go medios inter­na­cio­na­les para los cua­les sir­ve como fuen­te primaria.

Fuen­te: Corrien­te Revo­lu­cio­na­ria Bolí­var y Zamora

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *