Perú. Juan Pari, un arie­te en la lucha anti­co­rrup­ción, refuer­za a Castillo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de mayo de 2021

La incor­po­ra­ción de Juan Pari Cho­que­co­ta en el equi­po téc­ni­co de plan de gobierno de Pedro Cas­ti­llo es un valio­so apor­te y una cla­ra señal de que la lucha con­tra la corrup­ción irá en serio.

El inge­nie­ro y eco­no­mis­ta tac­ne­ño Juan Pari Cho­que­co­ta, de orí­gen ayma­ra, es una de esas espe­cies raras de hones­ti­dad y hono­ra­bi­li­dad que deja hue­lla cuan­do pasa por la política.

Pari pre­si­dió la Comi­sión Lava Jato que inves­ti­gó la corrup­ción per­pe­tra­da por las empre­sas bra­si­le­ñas en el Perú, y enfren­tó a las fuer­zas oscu­ras del mal que hicie­ron todo lo posi­ble por blo­quear su labor.

Mau­ri­cio Mul­der (Apra) y Kari­na Bete­ta (Fuer­za Popu­lar), miem­bros de la comi­sión, ela­bo­ra­ron infor­mes para­le­los a fin de evi­tar que el infor­me Pari se deba­ta en una sesión ple­na­ria del Congreso.

Juan Pari envió su inves­ti­ga­ción al Minis­te­rio Públi­co con su fir­ma en soli­ta­rio el 12 de julio de 2016.

Una tra­yec­to­ria ejemplar

De mane­ra resuel­ta y sin temor Juan Pari Cho­que­co­ta denun­ció la com­pli­ci­dad de los con­gre­sis­tas de diver­sas ban­ca­das que eva­die­ron cum­plir su rol de con­trol polí­ti­co y se dedi­ca­ron más bien a blin­dar todas las con­ce­sio­nes que obtu­vo la cons­truc­to­ra Ode­brecht en Perú.

“En la tra­ma de corrup­ción de Ode­brecht hubo quie­nes per­mi­tían las con­ce­sio­nes tram­po­sas y otros que las encu­brían y blin­da­ban de cual­quier tipo de inves­ti­ga­ción», dijo Pari a la Agen­cia Andi­na (1).

Refi­rió que duran­te el perio­do 2006 – 2011 y 2011 – 2016, infor­mes de dis­tin­tos gru­pos de tra­ba­jo, en espe­cial de la Comi­sión de Fis­ca­li­za­ción, con­clu­ye­ron que todos los actos de Ode­brecht y las con­ce­sio­nes que se le otor­ga­ron eran correc­tas y no tenían irregularidades.

Men­cio­nó, por ejem­plo, en el caso de la carre­te­ra Inter­oceá­ni­ca, un infor­me de la Comi­sión de Fis­ca­li­za­ción del 2006, pre­si­di­da enton­ces por el con­gre­sis­ta Javier Velás­quez Ques­quén (Apra), que con­clu­yó que las obser­va­cio­nes de la Con­tra­lo­ría no tenían mayor importancia. 

Citó tam­bién el infor­me de la Comi­sión Ser­na, que inves­ti­gó los pre­sun­tos actos de corrup­ción en el gobierno de Ale­jan­dro Tole­do y en el cual se evi­den­cia­ron serios indi­cios de corrup­ción en rela­ción a la Inter­oceá­ni­ca, razón por la cual se reco­men­dó denun­ciar penal y cons­ti­tu­cio­nal­men­te a fun­cio­na­rios encar­ga­dos de sus­cri­bir la con­ce­sión y la adenda. 

Sin embar­go, por un acuer­do del Con­se­jo Direc­ti­vo, duran­te la pre­si­den­cia en el Con­gre­so de Luis Alva Cas­tro, se acor­dó archi­var el infor­me, lo cual impo­si­bi­li­tó su deba­te en el pleno del Congreso. 

“Lo mis­mo ocu­rrió con un infor­me de setiem­bre de 2008, que fue pre­sen­ta­do por Juan Car­los Egu­ren (Uni­dad Nacio­nal), Aure­lio Pas­tor (Apra) y Juve­nal Sil­va (Par­ti­do Nacio­na­lis­ta), con­gre­sis­tas de par­ti­dos dife­ren­tes que en sus con­clu­sio­nes blin­da­ban todo el pro­ce­so de la Inter­oceá­ni­ca”, recordó.

Pari sos­tu­vo que duran­te su labor como pre­si­den­te de la Comi­sión Lava Jato per­ci­bió tam­bién el inte­rés “cla­ro y con­cer­ta­do” de blo­quear el fun­cio­na­mien­to de este gru­po de trabajo. 

La comi­sión pre­si­di­da por Pari se ins­ta­ló en noviem­bre de 2015 y con­clu­yó su tra­ba­jo en junio del 2016. El infor­me de 650 pági­nas se apro­bó solo con la fir­ma del pro­pio pre­si­den­te y si bien fue inclui­do en la agen­da del Pleno, nun­ca lle­gó a debatirse.

Las alar­mas vinie­ron de afuera

Una de las lamen­ta­cio­nes expre­sa­das por Juan Pari en un con­ver­sa­to­rio orga­ni­za­do por la Fun­da­ción Frie­drich Ebert fue que «las alar­mas de la corrup­ción sona­ron des­de afuera”. 

“Los perua­nos hubié­se­mos que­ri­do que las alar­mas sona­ran en nues­tro país. Que nues­tros sis­te­mas de con­trol fun­cio­na­ran en nues­tro país (…) Pero, no fue así», dijo. 

Juan Pari es autor del libro Esta­do Corrup­to: Los mega pro­yec­tos del caso Lava Jato en Perú en el que com­par­te sus apre­cia­cio­nes sobre los meca­nis­mos de cap­tu­ra y el poder polí­ti­co de las empre­sas corruptas.

En aque­lla oca­sión Pari cri­ti­có dura­men­te a los par­ti­dos polí­ti­cos por que no tie­nen com­pro­mi­sos con la pobla­ción, care­cen de estruc­tu­ra orgá­ni­ca y no cuen­tan con gen­te comprometida.

«Tene­mos un sis­te­ma polí­ti­co don­de vale para que los par­ti­dos polí­ti­cos ten­gan lega­li­dad y adhe­ren­cia. No el com­pro­mi­so polí­ti­co del país», afirmó.

De lle­gar Pedro Cas­ti­llo al gobierno Juan Pari ten­drá la opor­tu­ni­dad de jugar a favor del país y hacer reali­dad la lucha con­tra la corrupción.

Estra­te­gia por la equi­dad y jus­ti­cia fiscal 

Un aná­li­sis recien­te rea­li­za­do por el por­tal Suda­ca da luces sobre el ‘Plan Pari’ que se apli­ca­ría en el gobierno de Pedro Cas­ti­llo para rees­truc­tu­rar la Sunat y cobrar más a las gran­des empresas.

El por­tal Suda­ca (1) –que acce­dió a un docu­men­to interno– des­ta­ca que la estra­te­gia eco­nó­mi­ca pro­pues­ta por Juan Pari enfa­ti­za la jus­ti­cia tri­bu­ta­ria para supe­rar la des­igual­dad en el cobro a peque­ños y gran­des contribuyentes.

Entre las medi­das está la crea­ción de impues­tos a las sobre­ga­nan­cias, la refor­ma de la admi­nis­tra­ción tri­bu­ta­ria lo que con­lle­va­ría la “rees­truc­tu­ra­ción” de la Super­in­ten­den­cia Nacio­nal de Adua­nas y de Admi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (Sunat).

Entre sus obje­ti­vos está empe­zar a cobrar millo­na­rias deu­das tri­bu­ta­rias que gran­des empre­sas aún man­tie­nen en liti­gio, deta­lla Sudaca. 

Un recien­te fallo del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC), de sep­tiem­bre de 2020, impi­dió que S/9.256 millo­nes en deu­das tri­bu­ta­rias impug­na­das por 158 gran­des empre­sas del país prescriban.

Entre las que se habrían vis­to bene­fi­cia­das esta­ban, por ejem­plo, Bue­na­ven­tu­ra, Anta­pac­cay, Tele­fó­ni­ca, Latam Air­li­nes, Super­mer­ca­dos Perua­nos, Una­cem, Ode­brecht, Southern o Interbank.

Nue­vos impues­tos a los más ricos

El aná­li­sis que hace el infor­me de Perú Libre es que “este gobierno [el de Fran­cis­co Sagas­ti] reco­no­ce que la pre­sión tri­bu­ta­ria perua­na (16.9% para el 2019) está por deba­jo de los están­da­res de Amé­ri­ca Lati­na (23.2%) y de la OCDE (34.3%). Se recau­da aquí menos que el pro­me­dio de Amé­ri­ca Latina”. 

El diag­nós­ti­co apun­ta su arti­lle­ría con­tra los fun­cio­na­rios del Minis­te­rio de Eco­no­mía y Finan­zas (MEF) a quie­nes til­da de defen­der “los intere­ses de los más ricos”.

Según el docu­men­to, en el infor­me de pro­yec­ción eco­nó­mi­ca lla­ma­do Mar­co Macro­eco­nó­mi­co Mul­ti­anual (2021−2024) ela­bo­ra­do por el MEF “no hay nin­gún cam­bio y nin­gún tri­bu­to apli­ca­ble a los estra­tos de mayo­res ingre­sos del país”.

“Los fun­cio­na­rios del MEF, en vez de hacer lo posi­ble para que cada uno pague en fun­ción a la rique­za, pro­po­nen aumen­tar los impues­tos muni­ci­pa­les y los diri­gi­dos a pro­fe­sio­na­les y peque­ños empre­sa­rios for­ma­les”. Esta situa­ción, aña­de el docu­men­to, “pro­mue­ve la infor­ma­li­dad, la elu­sión y la eva­sión [de impuestos]”.

El docu­men­to interno de Perú Libre advier­te que otro de los pro­ble­mas iden­ti­fi­ca­dos es que las gran­des empre­sas cada vez pagan menos impues­tos y son los tra­ba­ja­do­res quie­nes tien­den a con­tri­buir más a la recau­da­ción tributaria.

Tam­bién des­mi­ti­fi­ca el supues­to apor­te tri­bu­ta­rio del sec­tor mine­ro. La mine­ría no es la que apor­ta más.

«Son los impues­tos recau­da­dos a los ser­vi­cios, a la indus­tria no pri­ma­ria y al comer­cio los que apor­tan en su con­jun­to el 81% fren­te al apor­te del 7% de la mine­ría en el año 2020”, dice el infor­me res­pal­da­do por datos de la Sunat.

El infor­me, en esa línea, pro­po­ne “la eli­mi­na­ción de las devo­lu­cio­nes a sec­to­res eco­nó­mi­cos que no gene­ran indus­tria ni tec­no­lo­gía” y la “trans­for­ma­ción” de la estruc­tu­ra tri­bu­ta­ria “hacia otra que enfa­ti­ce los impues­tos direc­tos (Ren­ta), bajo el prin­ci­pio de equi­dad y jus­ti­cia fiscal”. 

Notas:

(1) Por­tal Suda­ca: https://​suda​ca​.pe/​n​o​t​i​c​i​a​/​i​n​f​o​r​m​e​s​/​p​e​r​u​-​l​i​b​r​e​-​e​s​t​e​-​e​s​-​e​l​-​p​l​a​n​-​p​a​r​i​-​p​a​r​a​-​r​e​e​s​t​r​u​c​t​u​r​a​r​-​l​a​-​s​u​n​a​t​-​y​-​c​o​b​r​a​r​-​m​a​s​-​a​-​l​a​s​-​g​r​a​n​d​e​s​-​e​m​p​r​e​s​as/

(2) Agen­cia Andi­na: https://​andi​na​.pe/​a​g​e​n​c​i​a​/​n​o​t​i​c​i​a​-​p​a​r​i​-​c​o​n​g​r​e​s​i​s​t​a​s​-​n​o​-​c​u​m​p​l​i​e​r​o​n​-​s​u​-​r​o​l​-​c​o​n​t​r​o​l​-​p​o​l​i​t​i​c​o​-​y​-​b​l​i​n​d​a​r​o​n​-​a​-​o​d​e​b​r​e​c​h​t​-​7​4​6​3​9​0​.​a​spx

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *