Perú. Juan Pari, un arie­te en la lucha anti­co­rrup­ción, refuer­za a Castillo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de mayo de 2021

La incor­po­ra­ción de Juan Pari Cho­que­co­ta en el equi­po téc­ni­co de plan de gobierno de Pedro Cas­ti­llo es un valio­so apor­te y una cla­ra señal de que la lucha con­tra la corrup­ción irá en serio.

El inge­nie­ro y eco­no­mis­ta tac­ne­ño Juan Pari Cho­que­co­ta, de orí­gen ayma­ra, es una de esas espe­cies raras de hones­ti­dad y hono­ra­bi­li­dad que deja hue­lla cuan­do pasa por la política.

Pari pre­si­dió la Comi­sión Lava Jato que inves­ti­gó la corrup­ción per­pe­tra­da por las empre­sas bra­si­le­ñas en el Perú, y enfren­tó a las fuer­zas oscu­ras del mal que hicie­ron todo lo posi­ble por blo­quear su labor.

Mau­ri­cio Mul­der (Apra) y Kari­na Bete­ta (Fuer­za Popu­lar), miem­bros de la comi­sión, ela­bo­ra­ron infor­mes para­le­los a fin de evi­tar que el infor­me Pari se deba­ta en una sesión ple­na­ria del Congreso.

Juan Pari envió su inves­ti­ga­ción al Minis­te­rio Públi­co con su fir­ma en soli­ta­rio el 12 de julio de 2016.

Una tra­yec­to­ria ejemplar

De mane­ra resuel­ta y sin temor Juan Pari Cho­que­co­ta denun­ció la com­pli­ci­dad de los con­gre­sis­tas de diver­sas ban­ca­das que eva­die­ron cum­plir su rol de con­trol polí­ti­co y se dedi­ca­ron más bien a blin­dar todas las con­ce­sio­nes que obtu­vo la cons­truc­to­ra Ode­brecht en Perú.

“En la tra­ma de corrup­ción de Ode­brecht hubo quie­nes per­mi­tían las con­ce­sio­nes tram­po­sas y otros que las encu­brían y blin­da­ban de cual­quier tipo de inves­ti­ga­ción», dijo Pari a la Agen­cia Andi­na (1).

Refi­rió que duran­te el perio­do 2006 – 2011 y 2011 – 2016, infor­mes de dis­tin­tos gru­pos de tra­ba­jo, en espe­cial de la Comi­sión de Fis­ca­li­za­ción, con­clu­ye­ron que todos los actos de Ode­brecht y las con­ce­sio­nes que se le otor­ga­ron eran correc­tas y no tenían irregularidades.

Men­cio­nó, por ejem­plo, en el caso de la carre­te­ra Inter­oceá­ni­ca, un infor­me de la Comi­sión de Fis­ca­li­za­ción del 2006, pre­si­di­da enton­ces por el con­gre­sis­ta Javier Velás­quez Ques­quén (Apra), que con­clu­yó que las obser­va­cio­nes de la Con­tra­lo­ría no tenían mayor importancia. 

Citó tam­bién el infor­me de la Comi­sión Ser­na, que inves­ti­gó los pre­sun­tos actos de corrup­ción en el gobierno de Ale­jan­dro Tole­do y en el cual se evi­den­cia­ron serios indi­cios de corrup­ción en rela­ción a la Inter­oceá­ni­ca, razón por la cual se reco­men­dó denun­ciar penal y cons­ti­tu­cio­nal­men­te a fun­cio­na­rios encar­ga­dos de sus­cri­bir la con­ce­sión y la adenda. 

Sin embar­go, por un acuer­do del Con­se­jo Direc­ti­vo, duran­te la pre­si­den­cia en el Con­gre­so de Luis Alva Cas­tro, se acor­dó archi­var el infor­me, lo cual impo­si­bi­li­tó su deba­te en el pleno del Congreso. 

“Lo mis­mo ocu­rrió con un infor­me de setiem­bre de 2008, que fue pre­sen­ta­do por Juan Car­los Egu­ren (Uni­dad Nacio­nal), Aure­lio Pas­tor (Apra) y Juve­nal Sil­va (Par­ti­do Nacio­na­lis­ta), con­gre­sis­tas de par­ti­dos dife­ren­tes que en sus con­clu­sio­nes blin­da­ban todo el pro­ce­so de la Inter­oceá­ni­ca”, recordó.

Pari sos­tu­vo que duran­te su labor como pre­si­den­te de la Comi­sión Lava Jato per­ci­bió tam­bién el inte­rés “cla­ro y con­cer­ta­do” de blo­quear el fun­cio­na­mien­to de este gru­po de trabajo. 

La comi­sión pre­si­di­da por Pari se ins­ta­ló en noviem­bre de 2015 y con­clu­yó su tra­ba­jo en junio del 2016. El infor­me de 650 pági­nas se apro­bó solo con la fir­ma del pro­pio pre­si­den­te y si bien fue inclui­do en la agen­da del Pleno, nun­ca lle­gó a debatirse.

Las alar­mas vinie­ron de afuera

Una de las lamen­ta­cio­nes expre­sa­das por Juan Pari en un con­ver­sa­to­rio orga­ni­za­do por la Fun­da­ción Frie­drich Ebert fue que «las alar­mas de la corrup­ción sona­ron des­de afuera”. 

“Los perua­nos hubié­se­mos que­ri­do que las alar­mas sona­ran en nues­tro país. Que nues­tros sis­te­mas de con­trol fun­cio­na­ran en nues­tro país (…) Pero, no fue así», dijo. 

Juan Pari es autor del libro Esta­do Corrup­to: Los mega pro­yec­tos del caso Lava Jato en Perú en el que com­par­te sus apre­cia­cio­nes sobre los meca­nis­mos de cap­tu­ra y el poder polí­ti­co de las empre­sas corruptas.

En aque­lla oca­sión Pari cri­ti­có dura­men­te a los par­ti­dos polí­ti­cos por que no tie­nen com­pro­mi­sos con la pobla­ción, care­cen de estruc­tu­ra orgá­ni­ca y no cuen­tan con gen­te comprometida.

«Tene­mos un sis­te­ma polí­ti­co don­de vale para que los par­ti­dos polí­ti­cos ten­gan lega­li­dad y adhe­ren­cia. No el com­pro­mi­so polí­ti­co del país», afirmó.

De lle­gar Pedro Cas­ti­llo al gobierno Juan Pari ten­drá la opor­tu­ni­dad de jugar a favor del país y hacer reali­dad la lucha con­tra la corrupción.

Estra­te­gia por la equi­dad y jus­ti­cia fiscal 

Un aná­li­sis recien­te rea­li­za­do por el por­tal Suda­ca da luces sobre el ‘Plan Pari’ que se apli­ca­ría en el gobierno de Pedro Cas­ti­llo para rees­truc­tu­rar la Sunat y cobrar más a las gran­des empresas.

El por­tal Suda­ca (1) –que acce­dió a un docu­men­to interno– des­ta­ca que la estra­te­gia eco­nó­mi­ca pro­pues­ta por Juan Pari enfa­ti­za la jus­ti­cia tri­bu­ta­ria para supe­rar la des­igual­dad en el cobro a peque­ños y gran­des contribuyentes.

Entre las medi­das está la crea­ción de impues­tos a las sobre­ga­nan­cias, la refor­ma de la admi­nis­tra­ción tri­bu­ta­ria lo que con­lle­va­ría la “rees­truc­tu­ra­ción” de la Super­in­ten­den­cia Nacio­nal de Adua­nas y de Admi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (Sunat).

Entre sus obje­ti­vos está empe­zar a cobrar millo­na­rias deu­das tri­bu­ta­rias que gran­des empre­sas aún man­tie­nen en liti­gio, deta­lla Sudaca. 

Un recien­te fallo del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC), de sep­tiem­bre de 2020, impi­dió que S/9.256 millo­nes en deu­das tri­bu­ta­rias impug­na­das por 158 gran­des empre­sas del país prescriban.

Entre las que se habrían vis­to bene­fi­cia­das esta­ban, por ejem­plo, Bue­na­ven­tu­ra, Anta­pac­cay, Tele­fó­ni­ca, Latam Air­li­nes, Super­mer­ca­dos Perua­nos, Una­cem, Ode­brecht, Southern o Interbank.

Nue­vos impues­tos a los más ricos

El aná­li­sis que hace el infor­me de Perú Libre es que “este gobierno [el de Fran­cis­co Sagas­ti] reco­no­ce que la pre­sión tri­bu­ta­ria perua­na (16.9% para el 2019) está por deba­jo de los están­da­res de Amé­ri­ca Lati­na (23.2%) y de la OCDE (34.3%). Se recau­da aquí menos que el pro­me­dio de Amé­ri­ca Latina”. 

El diag­nós­ti­co apun­ta su arti­lle­ría con­tra los fun­cio­na­rios del Minis­te­rio de Eco­no­mía y Finan­zas (MEF) a quie­nes til­da de defen­der “los intere­ses de los más ricos”.

Según el docu­men­to, en el infor­me de pro­yec­ción eco­nó­mi­ca lla­ma­do Mar­co Macro­eco­nó­mi­co Mul­ti­anual (2021−2024) ela­bo­ra­do por el MEF “no hay nin­gún cam­bio y nin­gún tri­bu­to apli­ca­ble a los estra­tos de mayo­res ingre­sos del país”.

“Los fun­cio­na­rios del MEF, en vez de hacer lo posi­ble para que cada uno pague en fun­ción a la rique­za, pro­po­nen aumen­tar los impues­tos muni­ci­pa­les y los diri­gi­dos a pro­fe­sio­na­les y peque­ños empre­sa­rios for­ma­les”. Esta situa­ción, aña­de el docu­men­to, “pro­mue­ve la infor­ma­li­dad, la elu­sión y la eva­sión [de impuestos]”.

El docu­men­to interno de Perú Libre advier­te que otro de los pro­ble­mas iden­ti­fi­ca­dos es que las gran­des empre­sas cada vez pagan menos impues­tos y son los tra­ba­ja­do­res quie­nes tien­den a con­tri­buir más a la recau­da­ción tributaria.

Tam­bién des­mi­ti­fi­ca el supues­to apor­te tri­bu­ta­rio del sec­tor mine­ro. La mine­ría no es la que apor­ta más.

«Son los impues­tos recau­da­dos a los ser­vi­cios, a la indus­tria no pri­ma­ria y al comer­cio los que apor­tan en su con­jun­to el 81% fren­te al apor­te del 7% de la mine­ría en el año 2020”, dice el infor­me res­pal­da­do por datos de la Sunat.

El infor­me, en esa línea, pro­po­ne “la eli­mi­na­ción de las devo­lu­cio­nes a sec­to­res eco­nó­mi­cos que no gene­ran indus­tria ni tec­no­lo­gía” y la “trans­for­ma­ción” de la estruc­tu­ra tri­bu­ta­ria “hacia otra que enfa­ti­ce los impues­tos direc­tos (Ren­ta), bajo el prin­ci­pio de equi­dad y jus­ti­cia fiscal”. 

Notas:

(1) Por­tal Suda­ca: https://​suda​ca​.pe/​n​o​t​i​c​i​a​/​i​n​f​o​r​m​e​s​/​p​e​r​u​-​l​i​b​r​e​-​e​s​t​e​-​e​s​-​e​l​-​p​l​a​n​-​p​a​r​i​-​p​a​r​a​-​r​e​e​s​t​r​u​c​t​u​r​a​r​-​l​a​-​s​u​n​a​t​-​y​-​c​o​b​r​a​r​-​m​a​s​-​a​-​l​a​s​-​g​r​a​n​d​e​s​-​e​m​p​r​e​s​as/

(2) Agen­cia Andi­na: https://​andi​na​.pe/​a​g​e​n​c​i​a​/​n​o​t​i​c​i​a​-​p​a​r​i​-​c​o​n​g​r​e​s​i​s​t​a​s​-​n​o​-​c​u​m​p​l​i​e​r​o​n​-​s​u​-​r​o​l​-​c​o​n​t​r​o​l​-​p​o​l​i​t​i​c​o​-​y​-​b​l​i​n​d​a​r​o​n​-​a​-​o​d​e​b​r​e​c​h​t​-​7​4​6​3​9​0​.​a​spx

FUENTE: SERVINDI

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