Pen­sa­mien­to crí­ti­co. Hac­kers de la CIA podrían ser los res­pon­sa­bles del ciber­ata­que a Colo­nial Pipeline

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de mayo de 2021.

En una entre­vis­ta con la agen­cia de noti­cias nacio­nal rusa RIA Novos­ti, la fun­da­do­ra y exdi­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la empre­sa de soft­wa­re de segu­ri­dad Kas­persky Lab, Natal­ya Kas­pers­ka­ya, sugi­rió que hac­kers de la CIA esta­ban detrás del ata­que Colo­nial Pipe­li­ne, infor­mó RT.

Kas­pers­ka­ya, ya refi­rién­do­se a la inves­ti­ga­ción de Wiki­Leaks de 2017, recor­dó que la CIA tie­ne una uni­dad lla­ma­da UMBRAGE que imi­ta las acti­vi­da­des de varios gru­pos de hac­kers glo­ba­les. Espe­ci­fi­có que UMBRAGE pue­de hacer­se pasar por gru­pos de hac­kers de Rusia, Corea del Nor­te, Chi­na e Irán.

«No se pue­de decir con cer­te­za que el ata­que fue rea­li­za­do por un gru­po de hac­kers de Rusia, y que no fue una pro­vo­ca­ción hecha por ellos mis­mos des­de allí, o des­de algún otro país «, dijo Nata­lia Kas­pers­ka­ya a RIA Novosti.

El 7 de mayo se cono­ció un ciber­ata­que a Colo­nial Pipe­li­ne, uno de los mayo­res ope­ra­do­res de oleo­duc­tos de Esta­dos Uni­dos. Los hac­kers roba­ron infor­ma­ción sen­si­ble y des­car­ga­ron un virus ran­som­wa­re en las compu­tado­ras que blo­queó el fun­cio­na­mien­to de los sis­te­mas, pidien­do un res­ca­te para desbloquearlo.

El Washing­ton Post y Reuters vin­cu­la­ron el ata­que con el gru­po el gru­po ciber­né­ti­co Dark­Sid, pro­ce­den­te de Euro­pa del Este. El FBI res­pal­dó esa infor­ma­ción. Más ade­lan­te, CNN y NBC News cita­ron fuen­tes que decían que Dark­Si­de incluía «hac­kers rusos», aun­que dije­ron que no había prue­bas de que las auto­ri­da­des rusas estu­vie­ran detrás de los hackers.

El pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Joe Biden se unió a la narra­ti­va de que los hac­kers ope­ra­ron des­de Rusia, sub­ra­yan­do la par­te que indi­ca que las auto­ri­da­des rusas no estu­vie­ron implicadas.

Fuen­te: Misión Verdad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *