Pen­sa­mien­to crí­ti­co. Hac­kers de la CIA podrían ser los res­pon­sa­bles del ciber­ata­que a Colo­nial Pipeline

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de mayo de 2021.

En una entre­vis­ta con la agen­cia de noti­cias nacio­nal rusa RIA Novos­ti, la fun­da­do­ra y exdi­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la empre­sa de soft­wa­re de segu­ri­dad Kas­persky Lab, Natal­ya Kas­pers­ka­ya, sugi­rió que hac­kers de la CIA esta­ban detrás del ata­que Colo­nial Pipe­li­ne, infor­mó RT.

Kas­pers­ka­ya, ya refi­rién­do­se a la inves­ti­ga­ción de Wiki­Leaks de 2017, recor­dó que la CIA tie­ne una uni­dad lla­ma­da UMBRAGE que imi­ta las acti­vi­da­des de varios gru­pos de hac­kers glo­ba­les. Espe­ci­fi­có que UMBRAGE pue­de hacer­se pasar por gru­pos de hac­kers de Rusia, Corea del Nor­te, Chi­na e Irán.

«No se pue­de decir con cer­te­za que el ata­que fue rea­li­za­do por un gru­po de hac­kers de Rusia, y que no fue una pro­vo­ca­ción hecha por ellos mis­mos des­de allí, o des­de algún otro país «, dijo Nata­lia Kas­pers­ka­ya a RIA Novosti.

El 7 de mayo se cono­ció un ciber­ata­que a Colo­nial Pipe­li­ne, uno de los mayo­res ope­ra­do­res de oleo­duc­tos de Esta­dos Uni­dos. Los hac­kers roba­ron infor­ma­ción sen­si­ble y des­car­ga­ron un virus ran­som­wa­re en las compu­tado­ras que blo­queó el fun­cio­na­mien­to de los sis­te­mas, pidien­do un res­ca­te para desbloquearlo.

El Washing­ton Post y Reuters vin­cu­la­ron el ata­que con el gru­po el gru­po ciber­né­ti­co Dark­Sid, pro­ce­den­te de Euro­pa del Este. El FBI res­pal­dó esa infor­ma­ción. Más ade­lan­te, CNN y NBC News cita­ron fuen­tes que decían que Dark­Si­de incluía «hac­kers rusos», aun­que dije­ron que no había prue­bas de que las auto­ri­da­des rusas estu­vie­ran detrás de los hackers.

El pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Joe Biden se unió a la narra­ti­va de que los hac­kers ope­ra­ron des­de Rusia, sub­ra­yan­do la par­te que indi­ca que las auto­ri­da­des rusas no estu­vie­ron implicadas.

Fuen­te: Misión Verdad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *