Colom­bia. Denun­cian ase­si­na­to de guar­dia indí­ge­na en Jamundí

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de mayo de 2021.

El ins­ti­tu­to de Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Paz (Inde­paz) denun­ció este domin­go el ase­si­na­to del guar­dia indí­ge­na Geo­vanny Cabe­zas Cruz en el muni­ci­pio colom­biano de Jamun­dí, situa­do en el depar­ta­men­to del Valle del Cau­ca. Aun­que se des­co­no­ce el gru­po arma­do que per­pe­tró el cri­men, la comu­ni­dad ha denun­cia­do la pre­sen­cia de núcleos para­mi­li­ta­res cono­ci­dos como Auto­de­fen­sas Gai­ta­nis­tas de Colom­bia (AGC). Inde­paz seña­la que en menos de seis meses del año, en el país se han ase­si­na­do a 65 líde­res sociales.

De acuer­do a Inde­paz, Cabe­zas Cruz de 18 años fue ase­si­na­do a las afue­ras de Jamun­dí, en la zona cono­ci­da como Cari­bes Quin­ta de Bolí­var, al pare­cer dos hom­bres lo inter­cep­ta­ron y le pro­pi­na­ron varios dis­pa­ros en la espalda.

Aun­que se des­co­no­ce el gru­po arma­do que per­pe­tró el cri­men, la comu­ni­dad ha denun­cia­do la pre­sen­cia de núcleos para­mi­li­ta­res cono­ci­dos como Auto­de­fen­sas Gai­ta­nis­tas de Colom­bia (AGC).

Los habi­tan­tes de la zona tam­bién expre­sa­ron su preo­cu­pa­ción ante el ame­dren­ta­mien­to de cier­tos gru­pos al mar­gen de la Ley, quie­nes ame­na­za­ron a líde­res indí­ge­nas que par­ti­ci­pa­ron en la Min­ga por la Dig­ni­dad que se des­pla­zó has­ta Cali el pasa­do fin de semana.

Con el ase­si­na­to de Cabe­zas Cruz en menos de seis meses del 2021, Colom­bia regis­tra 65 líde­res socia­les y defen­so­res de Dere­chos Huma­nos (DD.HH.) asesinados.

Asi­mis­mo, des­de la fir­ma de los Acuer­dos de Paz en 2016 has­ta la pre­sen­te fecha, Inde­paz repor­ta un total de 1.181 líde­res masacrados.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *