Vene­zue­la. Detie­nen por enri­que­ci­mien­to ilí­ci­to al pre­si­den­te de la empre­sa estra­té­gi­ca Lác­teos Los Andes

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de mayo de 2021.

La inves­ti­ga­ción se rea­li­za­ba des­de hace varias sema­nas por exis­tir indi­cios de acti­vi­da­des de enri­que­ci­mien­to ilí­ci­to por par­te del coro­nel, fami­lia­res y ami­gos.

El fis­cal Gene­ral de la Repú­bli­ca, Tarek William Saab, deve­ló este vier­nes una tra­ma de corrup­ción eje­cu­ta­da en la empre­sa estra­té­gi­ca Lác­teos Los Andes C.A, por el coro­nel Luis Augus­to Pili­gra Jimé­nez, quien se venía desem­pe­ñan­do como pre­si­den­te de la empre­sa des­de el 30 de agos­to de 2019.

Saab expli­có al país, duran­te rue­da de pren­sa des­de la sede del Minis­te­rio Públi­co en Cara­cas, que este caso venía sien­do inves­ti­ga­do por ins­truc­cio­nes del pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Nico­lás Madu­ro Moros, al tra­tar­se de una empre­sa estra­té­gi­ca para el país.

Indi­có que esta inves­ti­ga­ción se rea­li­za­ba des­de hace varias sema­nas por exis­tir indi­cios de acti­vi­da­des de enri­que­ci­mien­to ilí­ci­to por par­te del coro­nel Luis Augus­to Pili­gra Jimé­nez, fami­lia­res y amigos.

“Pili­gra posee bie­nes valo­ra­dos en altí­si­mas sumas de dine­ro. Ade­más, lle­va­ba una vida osten­to­sa exhi­bien­do lujos como yates, avio­nes, vehícu­los de alta gama, apar­ta­men­tos, fin­cas, así como una red de empre­sas pri­va­das don­de figu­ran fami­lia­res y ami­gos como repre­sen­tan­tes lega­les y accio­nis­tas”, recal­có el Fiscal.

Des­ta­có que den­tro de las pes­qui­sas rea­li­za­das por el MP y Direc­ción Gene­ral de Con­tra­in­te­li­gen­cia Mili­tar (DGCIM) deter­mi­na­ron que Pili­gra con­tra­tó con empre­sas de fami­lia­res todos los insu­mos nece­sa­rios para la acti­vi­dad de Lác­teos Los Andes que eran fac­tu­ra­dos con sobreprecios.

“Esto cau­só un gra­ve daño a la empre­sa y al Esta­do vene­zo­lano; ade­más de un cas­ti­go para los ciu­da­da­nos… Es una trai­ción por­que se hun­den en la corrup­ción, sin impor­tar que arras­tran a su fami­lia y ami­gos”, manifestó.

Aña­dió que la Cor­po­ra­ción AA Hidal­go & Urda­ne­ta C.A. figu­ra­ba como repre­sen­tan­te legal el her­mano de Pili­gra, Pedro Pablo Álva­rez Jimé­nez, en la cual se con­tra­ta­ba el sumi­nis­tro de insu­mos para manu­fac­tu­ra, mate­ria­les de segu­ri­dad, uni­for­mes, cal­za­dos, quí­mi­cos, trans­por­te, repues­tos para maqui­na­rias, vehícu­los, bate­rías, acei­tes y cau­chos, entre otros.

Asi­mis­mo la empre­sa Nove­da­des Miguel Gar­cía 2019 C.A. sumi­nis­tra­ba pape­le­ría y artícu­los de ofi­ci­na a Lác­teos Los Andes, sien­do la mis­ma pro­pie­dad de Lau­ra Yelitza Álva­rez (her­ma­na de Pili­gra) y Amelys Ara­cely Cabre­ra Gómez (pare­ja sen­ti­men­tal del mismo).

“La Fon­da de Helen­mar C.A., que fue tras­pa­sa­da a Amelys Ara­cely Cabre­ra Gómez, era la encar­ga­da de sumi­nis­trar ali­men­tos a Lác­teos Los Andes. Toda esta red fac­tu­ra­ba con sobre­pre­cio los insu­mos sumi­nis­tra­dos”, agregó.

Villa La Estancia

El Fis­cal tam­bién reve­ló que a tra­vés de infor­ma­ción de inte­li­gen­cia se deter­mi­nó que el pro­duc­to lác­teo de mar­ca Villa La Estan­cia, leche en pol­vo com­ple­ta, per­te­ne­ce a Luis Augus­to Pili­gra Jimé­nez, el cual, era empa­que­ta­do en la plan­ta de Lác­teos Los Andes.

Pun­tua­li­zó ade­más, que se pre­su­me que para el pro­duc­to empa­que­ta­do se uti­li­za­ba la mate­ria pri­ma de Lác­teos Los Andes “y así impul­sar su pro­pia marca”.

“Ten­ga­mos cla­ro que cuan­do las per­so­nas vio­lan todas las reglas de con­vi­ven­cia sin temor a las con­se­cuen­cias, esta­mos hablan­do de un psi­có­pa­ta”, afirmó.

Otros bie­nes ilícitos

Saab tam­bién mos­tró a la opi­nión públi­ca otros bie­nes adqui­ri­dos ile­gal­men­te por Pili­gra, entre ellos un hato en el esta­do Apu­re, que lle­va el mis­mo nom­bre de Villa La Estan­cia y una agro­pe­cua­ria que fun­cio­na den­tro del hato, de nom­bre MALUGA C.A.

De igual mane­ra, la empre­sa La Fon­da de Helen­mar C.A., en con­jun­to con la empre­sa Comer­cia­li­za­do­ra Her­ma­nos Correia, ésta últi­ma pro­pie­dad de Luis Augus­to Pili­gra Jiménez.

“Tie­nen un bode­gón res­tau­ran­te en el muni­ci­pio Cha­cao del esta­do Miran­da lla­ma­do La Esqui­ni­ta Gour­met, don­de fun­cio­nan un res­tau­ran­te gour­met y un bode­gón. Esta­ba cons­tru­yen­do un empo­rio pro­duc­to de la corrup­ción”, indicó.

Por estos hechos fue­ron dete­ni­dos el coro­nel Luis Augus­to Pili­gra Jimé­nez y su pare­ja, Amelys Ara­cely Cabre­ra Gómez, por la pre­sun­ta comi­sión de pecu­la­do dolo­so pro­pio, con­cier­to de fun­cio­na­rio con con­tra­tis­ta, eva­sión de pro­ce­di­mien­tos lici­ta­to­rios, ade­más de la pre­sun­ta comi­sión de pecu­la­do de uso, legi­ti­ma­ción de capi­ta­les y aso­cia­ción. La inves­ti­ga­ción con­ti­núa y no se des­car­tan que ocu­rran otras detenciones.

Fuen­tes: VTV y CIUDAD CCS 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *