El Sal­va­dor. Sie­te obras del poe­ta y mili­tan­te Roque Dalton

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de mayo de 2021.

El vier­nes 14 de mayo se con­me­mo­ró el ani­ver­sa­rio núme­ro 86 del nata­li­cio de Roque Dal­ton, uno de los poe­tas y revo­lu­cio­na­rios más impor­tan­tes de El Salvador.

Roque Dal­ton nació en San Sal­va­dor el 14 de mayo de 1935. Vivió inten­sa­men­te, hacien­do de la poe­sía su voz, un arma para rei­vin­di­car almas y con­cien­cias. En ella latió con fuer­za de gigan­tes su con­vic­ción de hom­bre revo­lu­cio­na­rio y com­pro­me­ti­do con su tiempo. 

El escri­tor uru­gua­yo Eduar­do Galeano lo recuer­da de la siguien­te for­ma: “Poe­ta hon­do y jodón, Roque pre­fe­ría tomar­se el pelo a tomar­se en serio, y así se sal­vó de la gran­di­lo­cuen­cia y de la solem­ni­dad y de otras enfer­me­da­des que gra­ve­men­te aque­jan a la poe­sía polí­ti­ca latinoamericana”.

El 10 de mayo de 1975 sus com­pa­ñe­ros del Ejér­ci­to Revo­lu­cio­na­rio del Pue­blo (ERP), con quie­nes había teni­do dis­cre­pan­cias, deci­die­ron asesinarlo.

En el mar­co del ani­ver­sa­rio 86 de su nata­li­cio, tele­SUR les pro­po­ne recor­dar sie­te de sus obras más destacadas. 

Las his­to­rias prohi­bi­das de Pulgarcito

Este es su tex­to más cono­ci­do, en el que apa­re­ce su céle­bre Poe­ma de Amor.

El libro “Las his­to­rias prohi­bi­das de Pul­gar­ci­to” es un con­jun­to de tex­tos y poe­mas que nos dan una visión revo­lu­cio­na­ria de la his­to­ria de El Sal­va­dor, des­de la con­quis­ta espa­ño­la has­ta el trá­gi­co con­flic­to béli­co con Hon­du­ras. El autor ras­trea entre las cró­ni­cas de la explo­ta­ción, fol­klo­re, lite­ra­tu­ra, de la cri­mi­na­li­dad o de la estu­pi­dez, una línea cen­tral que carac­te­ri­ce al país en una for­ma muy ale­ja­da de la ino­cen­te visión de Gabrie­la Mis­tral –que bau­ti­zó a El Sal­va­dor como “el Pur­ga­ci­to de América”. 

Un libro rojo para Lenin

En esta obra, el autor refle­ja su admi­ra­ción hacia el líder de la Revo­lu­ción Socia­lis­ta de Octubre.

Algu­nos alle­ga­dos a Roque Dal­ton afir­man que el poe­ta no que­ría des­pe­dir­se un día de las letras sin antes ren­dir home­na­je a quien él con­si­de­ra­ba el “hom­bre más gran­de” del siglo XX, al pen­sa­dor que tan­to le había deter­mi­na­do. Así con­ci­bió “Cua­derno Rojo para Lenin”, como una mues­tra de admi­ra­ción hacia el fun­da­dor de la Revo­lu­ción Sovié­ti­ca. 
 

Miguel Már­mol

Esta obra pue­de ser con­si­de­ra­da una nove­la testimonial.

“Miguel Már­mol– Los Suce­sos de 1932 en El Sal­va­dor”, es un libro de cor­te bio­grá­fi­co, que tam­bién pue­de con­si­de­rar­se una nove­la tes­ti­mo­nial. Roque Dal­ton hizo varias entre­vis­tas Miguel Már­mol en Pra­ga duran­te el verano de 1966, con las cua­les inten­ta recons­truir los hechos de la insu­rrec­ción comu­nis­ta que se dio en El Sal­va­dor en 1932. Los suce­sos van narra­dos a tra­vés de los ojos de Miguel Már­mol, quien fue par­tí­ci­pe de dicha insu­rrec­ción y mila­gro­sa­men­te vivió para contarlo. 

Taber­na y otros lugares

En este 2021, la obra cum­ple 52 años de haber obte­ni­do el Pre­mio Casa de las Américas.

“Taber­na y otros luga­res” obtu­vo el pre­mio Casa de las Amé­ri­cas en 1969 y mar­ca una rup­tu­ra con la obra pre­ce­den­te de Roque Dal­ton. Si bien sigue cul­ti­van­do en esta obra la poe­sía de per­so­na­jes y la uti­li­za­ción de la anéc­do­ta; acen­túa más la expre­sión polí­ti­ca. La obra se carac­te­ri­za por ser hete­ro­gé­nea: sus cin­co sec­cio­nes con­tie­nen poe­mas sobre la vida per­so­nal de Dal­ton; refle­xio­nes sobre el len­gua­je, la lucha comu­nis­ta, la repre­sión y las dife­ren­cias ideo­ló­gi­cas de la pro­pia izquierda.

Los tes­ti­mo­nios 

Los crí­ti­cos afir­man que en esta publi­ca­ción con­flu­yen el diá­lo­go, el dra­ma y la pasión.

“Los tes­ti­mo­nios” es una obra fun­da­men­tal en el mun­do poé­ti­co y revo­lu­cio­na­rio de Roque Dal­ton; ade­más es de las más reco­men­da­bles para quie­nes entran por pri­me­ra vez en su mun­do y pre­ten­den acer­car­se al mun­do del inte­lec­tual com­pro­me­ti­do, del rebel­de mar­gi­nal; del mun­do don­de éti­ca y esté­ti­ca, para bien o para mal, alcan­za­ron uno de sus gra­dos máxi­mos de comunión. 

La ven­ta­na en el rostro

Este es, qui­zás, su libro más autobiográfico.

“La ven­ta­na en el ros­tro” reúne tex­tos juve­ni­les de Roque Dal­ton. Se tra­ta de una com­bi­na­ción auto­bio­grá­fi­ca de expe­rien­cias per­so­na­les y socia­les, don­de aflo­ran sen­ti­mien­tos como el amor, la tris­te­za y la sole­dad, pro­vo­ca­dos por su invo­lun­ta­ria sali­da de El Sal­va­dor, el enfren­ta­mien­to con la reali­dad de su país y el inelu­di­ble com­pro­mi­so con la cau­sa de su pue­blo. Publi­ca­do duran­te el exi­lio de Roque Dal­ton en Méxi­co, este libro mar­ca la entra­da del poe­ta al mun­do editorial.

Pobre­ci­to poe­ta que era yo

Este podría con­si­de­rar­se su tes­ta­men­to lite­ra­rio y político.

Nove­la escri­ta por Roque Dal­ton y publi­ca­da de for­ma pós­tu­ma en 1976. A pesar de ser la úni­ca nove­la publi­ca­da del autor, y que éste en gene­ral es con­si­de­ra­do fun­da­men­tal­men­te poe­ta, su pro­sa en este volu­men es cata­lo­ga­da como una de las más impor­tan­tes pro­pues­tas sal­va­do­re­ñas, por sus expe­ri­men­ta­cio­nes esté­ti­cas, su alcan­ce poli­fó­ni­co, y una incan­sa­ble bús­que­da de ele­men­tos defi­ni­to­rios de salvadoreñidad.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *