Perú. Des­apa­re­ce niña wam­pís y sos­pe­chan que fue secues­tra­da por madereros

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de mayo de 2021

Fami­lia­res y veci­nos de la zona sos­pe­chan que la menor pudo haber sido secues­tra­da por made­re­ros ile­ga­les que han incre­men­ta­do su pre­sen­cia en el lugar.

Una niña wam­pís de 6 años des­apa­re­ció el mar­tes 4 de mayo a la 1:30 de la tar­de en la comu­ni­dad de Boca Chin­ga­na­za, dis­tri­to de Río San­tia­go, en Amazonas.

Per­so­nas de la zona y comu­ni­da­des veci­nas que la bus­ca­ron sin éxi­to temen que haya sido secues­tra­da por made­re­ros ile­ga­les que han incre­men­ta­do su pre­sen­cia en el lugar.

Los padres y fami­lia­res de la menor des­apa­re­ci­da soli­ci­tan la inter­ven­ción de las auto­ri­da­des perua­nas para ini­ciar las inves­ti­ga­cio­nes del caso y dar con su paradero. 

Ver las imágenes de origen

Sin pis­tas de su paradero

Los padres nota­ron su des­apa­ri­ción cuan­do la peque­ña no retor­nó a su casa para jugar con otros niños de la comu­ni­dad, como acostumbran.

La bus­ca­ron en el río San­tia­go, pen­san­do que qui­zás pudo aho­gar­se, pero no la encontraron.

A la bús­que­da se suma­ron las comu­ni­da­des veci­nas Chin­ga­na­za, Cho­si­ca y Villa Gon­za­lo, pero tam­po­co logra­ron hallarla.

Temen que haya sido secues­tra­da por­que en los últi­mos meses se ha incre­men­ta­do la pre­sen­cia de made­re­ros ile­ga­les de Ecua­dor, Colom­bia y Vene­zue­la en la zona y alrededores.

La lle­ga­da de estos tala­do­res ha ele­va­do los casos de tra­ta y vio­la­ción a meno­res en terri­to­rios wam­pís, seña­la Eva­ris­to Puju­pat Shi­rap, comu­ni­ca­dor del Gobierno Terri­to­rial Autó­no­mo de la nación Wam­pís.

Las auto­ri­da­des nacio­na­les, como los minis­te­rios de Defen­sa, del Inte­rior y la Pre­si­den­cia del Con­se­jo de Minis­tros, no han desa­rro­lla­do accio­nes para pro­te­ger a la ciu­da­da­nía ame­na­za­da por res­guar­dar los bos­ques, informó.

Bos­ques en peli­gro, per­so­nas en peligro

En enero de 2021, líde­res wam­pís se enfren­ta­ron a made­re­ros ile­ga­les ecua­to­ria­nos, mien­tras nave­ga­ban en el río San­tia­go, infor­mó un repor­ta­je del por­tal Mon­ga­bay Latam.

La inves­ti­ga­ción seña­ló que duran­te la pan­de­mia se tala­ron 50 hec­tá­reas de árbo­les bal­sa en comu­ni­da­des wam­pís y awa­jún, lo cual coin­ci­día con la cre­cien­te dis­mi­nu­ción de este tipo de árbol en Ecuador.

Ver las imágenes de origen
La tala de made­ra bal­sa en las comu­ni­da­des wam­pís y awa­jún de Ama­zo­nas empe­zó en julio del 2020, duran­te la cri­sis sani­ta­ria por el Covid-19. Foto: Sha­piom Nonin­go /​Mon­ga­bay Latam

“Veía­mos botes con 14 o 15 tone­la­das de made­ra salien­do día y noche al Ecua­dor”, expre­só al medio el secre­ta­rio téc­ni­co del Gobierno Terri­to­rial Autó­no­mo de la Nación Wam­pís, Sha­piom Noningo.

Ade­más, indi­có que la defo­res­ta­ción se había exten­di­do a 20 comu­ni­da­des y que tan­to la fis­ca­lía como la poli­cía no hacían nada al respecto.

FUENTE: Ser­vin­di

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *