Perú. Des­apa­re­ce niña wam­pís y sos­pe­chan que fue secues­tra­da por madereros

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de mayo de 2021

Fami­lia­res y veci­nos de la zona sos­pe­chan que la menor pudo haber sido secues­tra­da por made­re­ros ile­ga­les que han incre­men­ta­do su pre­sen­cia en el lugar.

Una niña wam­pís de 6 años des­apa­re­ció el mar­tes 4 de mayo a la 1:30 de la tar­de en la comu­ni­dad de Boca Chin­ga­na­za, dis­tri­to de Río San­tia­go, en Amazonas.

Per­so­nas de la zona y comu­ni­da­des veci­nas que la bus­ca­ron sin éxi­to temen que haya sido secues­tra­da por made­re­ros ile­ga­les que han incre­men­ta­do su pre­sen­cia en el lugar.

Los padres y fami­lia­res de la menor des­apa­re­ci­da soli­ci­tan la inter­ven­ción de las auto­ri­da­des perua­nas para ini­ciar las inves­ti­ga­cio­nes del caso y dar con su paradero. 

Ver las imágenes de origen

Sin pis­tas de su paradero

Los padres nota­ron su des­apa­ri­ción cuan­do la peque­ña no retor­nó a su casa para jugar con otros niños de la comu­ni­dad, como acostumbran.

La bus­ca­ron en el río San­tia­go, pen­san­do que qui­zás pudo aho­gar­se, pero no la encontraron.

A la bús­que­da se suma­ron las comu­ni­da­des veci­nas Chin­ga­na­za, Cho­si­ca y Villa Gon­za­lo, pero tam­po­co logra­ron hallarla.

Temen que haya sido secues­tra­da por­que en los últi­mos meses se ha incre­men­ta­do la pre­sen­cia de made­re­ros ile­ga­les de Ecua­dor, Colom­bia y Vene­zue­la en la zona y alrededores.

La lle­ga­da de estos tala­do­res ha ele­va­do los casos de tra­ta y vio­la­ción a meno­res en terri­to­rios wam­pís, seña­la Eva­ris­to Puju­pat Shi­rap, comu­ni­ca­dor del Gobierno Terri­to­rial Autó­no­mo de la nación Wam­pís.

Las auto­ri­da­des nacio­na­les, como los minis­te­rios de Defen­sa, del Inte­rior y la Pre­si­den­cia del Con­se­jo de Minis­tros, no han desa­rro­lla­do accio­nes para pro­te­ger a la ciu­da­da­nía ame­na­za­da por res­guar­dar los bos­ques, informó.

Bos­ques en peli­gro, per­so­nas en peligro

En enero de 2021, líde­res wam­pís se enfren­ta­ron a made­re­ros ile­ga­les ecua­to­ria­nos, mien­tras nave­ga­ban en el río San­tia­go, infor­mó un repor­ta­je del por­tal Mon­ga­bay Latam.

La inves­ti­ga­ción seña­ló que duran­te la pan­de­mia se tala­ron 50 hec­tá­reas de árbo­les bal­sa en comu­ni­da­des wam­pís y awa­jún, lo cual coin­ci­día con la cre­cien­te dis­mi­nu­ción de este tipo de árbol en Ecuador.

Ver las imágenes de origen
La tala de made­ra bal­sa en las comu­ni­da­des wam­pís y awa­jún de Ama­zo­nas empe­zó en julio del 2020, duran­te la cri­sis sani­ta­ria por el Covid-19. Foto: Sha­piom Nonin­go /​Mon­ga­bay Latam

“Veía­mos botes con 14 o 15 tone­la­das de made­ra salien­do día y noche al Ecua­dor”, expre­só al medio el secre­ta­rio téc­ni­co del Gobierno Terri­to­rial Autó­no­mo de la Nación Wam­pís, Sha­piom Noningo.

Ade­más, indi­có que la defo­res­ta­ción se había exten­di­do a 20 comu­ni­da­des y que tan­to la fis­ca­lía como la poli­cía no hacían nada al respecto.

FUENTE: Ser­vin­di

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *