Cuba. Decla­ra­ción de Soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino del Comi­té Inter­na­cio­nal Paz, Jus­ti­cia y Dig­ni­dad a los Pueblos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano corres­pon­sa­lía de Cuba, 14 de mayo de 2021

Pales­ti­na y su Jeru­sa­lén ára­be no están solas

Todxs somos palestinxs

Las imá­ge­nes de los niñxs pales­tinxs ase­si­nadxs, la pro­fa­na­ción de sus luga­res sagra­dos como la Mez­qui­ta de Al-Aqsa, la des­truc­ción de sus edi­fi­cios y vivien­das vuel­ve a estre­me­cer al mundo.

La esca­la­da de vio­len­cia duran­te el mes sagra­do del Rama­dán, cuan­do los pales­ti­nos ejer­cían sus dere­chos reli­gio­sos de ora­ción, pone una vez más en evi­den­cia la pro­vo­ca­ción de Israel y la ante­rior admi­nis­tra­ción de EE.UU que en el 2017 decla­ró a Jeru­sa­lén capi­tal de Israel y demues­tra que el “Acuer­do del Siglo” es en reali­dad la Ver­güen­za del Siglo. La pre­ten­sión ver­da­de­ra es el exter­mi­nio del pue­blo pales­tino que resis­te la ocu­pa­ción israe­lí des­de hace 73 años.

La Fran­ja de Gaza, se ha con­ver­ti­do en la cár­cel más gran­de del mun­do a cie­lo abier­to por el blo­queo de Israel. A sus dos millo­nes de habi­tan­tes se les impi­de reci­bir sumi­nis­tros médi­cos –en medio de una pandemia‑, ali­men­tos y combustibles.

Este mar­tes 11 de mayo la loca­li­dad de Beit Hanun en Gaza sufrió el ata­que de un bom­bar­deo aéreo noc­turno del régi­men de Netan­yau que pro­vo­có varios muer­tos, des­tru­yó vivien­das, un edi­fi­cio de 13 pisos y estruc­tu­ras civiles.

Al-Quds o Jeru­sa­lén, his­tó­ri­ca­men­te reco­no­ci­da como Tie­rra San­ta o Ciu­dad San­ta es de Pales­ti­na, allí se expre­sa­ba el más alto sen­ti­mien­to reli­gio­so de cris­tia­nos, musul­ma­nes y hebreos. Des­de la ocu­pa­ción los pales­ti­nos y ára­bes sufren cons­tan­tes abu­sos, vio­la­ción de sus dere­chos y humi­lla­ción. Israel impo­ne gro­tes­cas res­tric­cio­nes para impe­dir el acce­so a la mez­qui­ta Al-Aqsa con­si­de­ra­do uno de los tres luga­res sagra­dos del Islam.

La indig­na­ción esta­lló este lunes ante el anun­cio de la expul­sión de los resi­den­tes pales­ti­nos del barrio de Sheikh Jarrah para favo­re­cer a los colo­nos. La acción cri­mi­nal del ejér­ci­to, la poli­cía y colo­nos para­mi­li­ta­res con­tra la pobla­ción civil expul­san­do fami­lias pales­ti­nas de sus casas, demo­lien­do sus vivien­das, y con­tra los pales­ti­nos que ora­ban en luga­res sagra­dos de la expla­na­da de la mez­qui­ta de Al Aqsa, cons­ti­tu­yen actos de lim­pie­za étni­ca y crí­me­nes de guerra.

Foto: Mah­mud Hams

La Resis­ten­cia pales­ti­na advir­tió la hos­ti­li­dad de Israel con­tra la pobla­ción civil. Pero Israel con­ti­nuó su esca­la­da de agresión.

Fren­te al aumen­to de la agre­sión sio­nis­ta, los heroi­cos pales­ti­nos habi­tan­tes de Jeru­sa­lén se lan­za­ron a las calles en suble­va­ción popu­lar, en Inti­fa­da, defen­dien­do sus pro­pie­da­des y dere­chos, en defen­sa de Jeru­sa­lén como Capi­tal del Esta­do Palestino.

De esta con­fron­ta­ción des­igual caye­ron muer­tos y heri­dos pales­ti­nos, pero la lucha y la resis­ten­cia en las calles de la Ciu­dad Vie­ja de Jeru­sa­lén no cesa.

Esta inti­fa­da de Jeru­sa­lén, unió a todos los pales­ti­nos en Gaza, Cis­jor­da­nia y en los terri­to­rios pales­ti­nos den­tro de Israel, la res­pues­ta de apo­yo salió de Gaza. Las Bri­ga­das de Resis­ten­cia Pales­ti­na lan­za­ron cohe­tes y misi­les con­tra pose­sio­nes mili­ta­res israe­líes en res­pues­ta a los cri­mi­nes del ejér­ci­to israelí.

Israel ha lan­za­do más de 1500 ron­das de bom­bar­deos en Gaza con armas de últi­ma gene­ra­ción. Suman has­ta aho­ra 103 pales­ti­nos falle­ci­dos debi­do al masi­vo e indis­cri­mi­na­do bom­bar­deo que ha deja­do una gran destrucción

El Minis­te­rio de Salud de Pales­ti­na anun­ció este 13 de mayo, que entre las dece­nas de muer­tos inclu­yen 27 niños, y 487 heri­dos de diver­sa gravedad.

Foto: Belal Khaled

Israel inten­cio­nal­men­te ata­ca civi­les, la agre­sión has­ta el momen­to tam­bién ha cau­sa­do gran­des pér­di­das mate­ria­les y daños a la infra­es­truc­tu­ra, hoga­res y gran­jas de los ciu­da­da­nos, según infor­ma­ción repor­ta­da por agen­cias en Gaza:

  • El bom­bar­deo de más de 500 torres resi­den­cia­les de vivien­das y ofi­ci­nas, entre demo­li­cio­nes tota­les y par­cia­les; 1000 casas con daños gra­ves por los con­ti­nuos bombardeos.
  • 2 torres resi­den­cia­les fue­ron bom­bar­dea­das y demo­li­das por com­ple­to, y 12 sedes de medios infor­ma­ti­vos resul­ta­ron daña­das, así como otras ins­ti­tu­cio­nes, aso­cia­cio­nes y oficinas.
  • El bom­bar­deo de 52 sedes guber­na­men­ta­les, que varió entre el cuar­tel gene­ral de la poli­cía, las ins­ta­la­cio­nes de segu­ri­dad y de servicios
  • Sie­te escue­las, varias clí­ni­cas de Aten­ción Pri­ma­ria de Salud y la Plan­ta Desa­li­ni­za­do­ra de Agua en el nor­te de Gaza resul­ta­ron gra­ve­men­te daña­das por los inten­sos bom­bar­deos en sus inmediaciones.
  • El bom­bar­deo de gran­jas de ani­ma­les, tie­rras agrí­co­las, pozos y redes de rie­go, con pér­di­das de millo­nes de dólares.
  • El bom­bar­deo de calles e infra­es­truc­tu­ra, redes y trans­for­ma­do­res de elec­tri­ci­dad, agua y alcantarillado.
  • Más de 50 auto­mó­vi­les y medios de trans­por­te públi­co resul­ta­ron total y par­cial­men­te dañados.
  • Ade­más del con­ti­nuo cie­rre de los cru­ces comer­cia­les de la ocu­pa­ción en la Fran­ja de Gaza y la prohi­bi­ción de que los pes­ca­do­res sal­gan al mar a pescar.
  • El Comi­té Inter­na­cio­nal Paz, Jus­ti­cia y Dig­ni­dad a los Pue­blos con­de­na con todas sus fuer­zas los bom­bar­deos y crí­me­nes de gue­rra de Israel y denun­cia la uti­li­za­ción de armas prohi­bi­das inter­na­cio­nal­men­te con­tra la pobla­ción pales­ti­na de Gaza, la ocu­pa­ción de Jeru­sa­lén, la repre­sión y pro­fa­na­ción de la mez­qui­ta de Al-Aqsa. Denun­cia­mos el rol del impe­ria­lis­mo de Esta­dos Uni­dos, socio prin­ci­pal de Israel que lo con­vier­te en cóm­pli­ce de la ocupación.

Lla­ma­mos a la urgen­te soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal con el pue­blo pales­tino, la liber­tad de miles de pri­sio­ne­ros polí­ti­cos y exi­gir el fin de la gue­rra y la ocupación.

Bas­ta ya de 73 años de ocu­pa­ción, de Al Nak­ba sufri­mien­to, des­po­jo y tra­ge­dia de Pales­ti­na. Israel debe reti­rar­se de inme­dia­to de los terri­to­rios ocu­pa­dos y vol­ver a los lími­tes de 1967.

Reite­ra­mos nues­tro apo­yo al dere­cho legí­ti­mo del pue­blo pales­tino a resis­tir la ocu­pa­ción y defen­der­se. Rei­vin­di­ca­mos la lucha por la libe­ra­ción de su patria y la crea­ción del Esta­do de Pales­ti­na inde­pen­dien­te y sobe­rano, con Jeru­sa­lén como capi­tal. El dere­cho del retorno de los refu­gia­dos pales­ti­nos a sus tie­rras y sus casas es tam­bién un dere­cho inalie­na­ble de la humanidad.

Viva Pales­ti­na Libre!

Pales­ti­na Vencerá!

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *