Cuba. Decla­ra­ción de Soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino del Comi­té Inter­na­cio­nal Paz, Jus­ti­cia y Dig­ni­dad a los Pueblos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano corres­pon­sa­lía de Cuba, 14 de mayo de 2021

Pales­ti­na y su Jeru­sa­lén ára­be no están solas

Todxs somos palestinxs

Las imá­ge­nes de los niñxs pales­tinxs ase­si­nadxs, la pro­fa­na­ción de sus luga­res sagra­dos como la Mez­qui­ta de Al-Aqsa, la des­truc­ción de sus edi­fi­cios y vivien­das vuel­ve a estre­me­cer al mundo.

La esca­la­da de vio­len­cia duran­te el mes sagra­do del Rama­dán, cuan­do los pales­ti­nos ejer­cían sus dere­chos reli­gio­sos de ora­ción, pone una vez más en evi­den­cia la pro­vo­ca­ción de Israel y la ante­rior admi­nis­tra­ción de EE.UU que en el 2017 decla­ró a Jeru­sa­lén capi­tal de Israel y demues­tra que el “Acuer­do del Siglo” es en reali­dad la Ver­güen­za del Siglo. La pre­ten­sión ver­da­de­ra es el exter­mi­nio del pue­blo pales­tino que resis­te la ocu­pa­ción israe­lí des­de hace 73 años.

La Fran­ja de Gaza, se ha con­ver­ti­do en la cár­cel más gran­de del mun­do a cie­lo abier­to por el blo­queo de Israel. A sus dos millo­nes de habi­tan­tes se les impi­de reci­bir sumi­nis­tros médi­cos –en medio de una pandemia‑, ali­men­tos y combustibles.

Este mar­tes 11 de mayo la loca­li­dad de Beit Hanun en Gaza sufrió el ata­que de un bom­bar­deo aéreo noc­turno del régi­men de Netan­yau que pro­vo­có varios muer­tos, des­tru­yó vivien­das, un edi­fi­cio de 13 pisos y estruc­tu­ras civiles.

Al-Quds o Jeru­sa­lén, his­tó­ri­ca­men­te reco­no­ci­da como Tie­rra San­ta o Ciu­dad San­ta es de Pales­ti­na, allí se expre­sa­ba el más alto sen­ti­mien­to reli­gio­so de cris­tia­nos, musul­ma­nes y hebreos. Des­de la ocu­pa­ción los pales­ti­nos y ára­bes sufren cons­tan­tes abu­sos, vio­la­ción de sus dere­chos y humi­lla­ción. Israel impo­ne gro­tes­cas res­tric­cio­nes para impe­dir el acce­so a la mez­qui­ta Al-Aqsa con­si­de­ra­do uno de los tres luga­res sagra­dos del Islam.

La indig­na­ción esta­lló este lunes ante el anun­cio de la expul­sión de los resi­den­tes pales­ti­nos del barrio de Sheikh Jarrah para favo­re­cer a los colo­nos. La acción cri­mi­nal del ejér­ci­to, la poli­cía y colo­nos para­mi­li­ta­res con­tra la pobla­ción civil expul­san­do fami­lias pales­ti­nas de sus casas, demo­lien­do sus vivien­das, y con­tra los pales­ti­nos que ora­ban en luga­res sagra­dos de la expla­na­da de la mez­qui­ta de Al Aqsa, cons­ti­tu­yen actos de lim­pie­za étni­ca y crí­me­nes de guerra.

Foto: Mah­mud Hams

La Resis­ten­cia pales­ti­na advir­tió la hos­ti­li­dad de Israel con­tra la pobla­ción civil. Pero Israel con­ti­nuó su esca­la­da de agresión.

Fren­te al aumen­to de la agre­sión sio­nis­ta, los heroi­cos pales­ti­nos habi­tan­tes de Jeru­sa­lén se lan­za­ron a las calles en suble­va­ción popu­lar, en Inti­fa­da, defen­dien­do sus pro­pie­da­des y dere­chos, en defen­sa de Jeru­sa­lén como Capi­tal del Esta­do Palestino.

De esta con­fron­ta­ción des­igual caye­ron muer­tos y heri­dos pales­ti­nos, pero la lucha y la resis­ten­cia en las calles de la Ciu­dad Vie­ja de Jeru­sa­lén no cesa.

Esta inti­fa­da de Jeru­sa­lén, unió a todos los pales­ti­nos en Gaza, Cis­jor­da­nia y en los terri­to­rios pales­ti­nos den­tro de Israel, la res­pues­ta de apo­yo salió de Gaza. Las Bri­ga­das de Resis­ten­cia Pales­ti­na lan­za­ron cohe­tes y misi­les con­tra pose­sio­nes mili­ta­res israe­líes en res­pues­ta a los cri­mi­nes del ejér­ci­to israelí.

Israel ha lan­za­do más de 1500 ron­das de bom­bar­deos en Gaza con armas de últi­ma gene­ra­ción. Suman has­ta aho­ra 103 pales­ti­nos falle­ci­dos debi­do al masi­vo e indis­cri­mi­na­do bom­bar­deo que ha deja­do una gran destrucción

El Minis­te­rio de Salud de Pales­ti­na anun­ció este 13 de mayo, que entre las dece­nas de muer­tos inclu­yen 27 niños, y 487 heri­dos de diver­sa gravedad.

Foto: Belal Khaled

Israel inten­cio­nal­men­te ata­ca civi­les, la agre­sión has­ta el momen­to tam­bién ha cau­sa­do gran­des pér­di­das mate­ria­les y daños a la infra­es­truc­tu­ra, hoga­res y gran­jas de los ciu­da­da­nos, según infor­ma­ción repor­ta­da por agen­cias en Gaza:

  • El bom­bar­deo de más de 500 torres resi­den­cia­les de vivien­das y ofi­ci­nas, entre demo­li­cio­nes tota­les y par­cia­les; 1000 casas con daños gra­ves por los con­ti­nuos bombardeos.
  • 2 torres resi­den­cia­les fue­ron bom­bar­dea­das y demo­li­das por com­ple­to, y 12 sedes de medios infor­ma­ti­vos resul­ta­ron daña­das, así como otras ins­ti­tu­cio­nes, aso­cia­cio­nes y oficinas.
  • El bom­bar­deo de 52 sedes guber­na­men­ta­les, que varió entre el cuar­tel gene­ral de la poli­cía, las ins­ta­la­cio­nes de segu­ri­dad y de servicios
  • Sie­te escue­las, varias clí­ni­cas de Aten­ción Pri­ma­ria de Salud y la Plan­ta Desa­li­ni­za­do­ra de Agua en el nor­te de Gaza resul­ta­ron gra­ve­men­te daña­das por los inten­sos bom­bar­deos en sus inmediaciones.
  • El bom­bar­deo de gran­jas de ani­ma­les, tie­rras agrí­co­las, pozos y redes de rie­go, con pér­di­das de millo­nes de dólares.
  • El bom­bar­deo de calles e infra­es­truc­tu­ra, redes y trans­for­ma­do­res de elec­tri­ci­dad, agua y alcantarillado.
  • Más de 50 auto­mó­vi­les y medios de trans­por­te públi­co resul­ta­ron total y par­cial­men­te dañados.
  • Ade­más del con­ti­nuo cie­rre de los cru­ces comer­cia­les de la ocu­pa­ción en la Fran­ja de Gaza y la prohi­bi­ción de que los pes­ca­do­res sal­gan al mar a pescar.
  • El Comi­té Inter­na­cio­nal Paz, Jus­ti­cia y Dig­ni­dad a los Pue­blos con­de­na con todas sus fuer­zas los bom­bar­deos y crí­me­nes de gue­rra de Israel y denun­cia la uti­li­za­ción de armas prohi­bi­das inter­na­cio­nal­men­te con­tra la pobla­ción pales­ti­na de Gaza, la ocu­pa­ción de Jeru­sa­lén, la repre­sión y pro­fa­na­ción de la mez­qui­ta de Al-Aqsa. Denun­cia­mos el rol del impe­ria­lis­mo de Esta­dos Uni­dos, socio prin­ci­pal de Israel que lo con­vier­te en cóm­pli­ce de la ocupación.

Lla­ma­mos a la urgen­te soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal con el pue­blo pales­tino, la liber­tad de miles de pri­sio­ne­ros polí­ti­cos y exi­gir el fin de la gue­rra y la ocupación.

Bas­ta ya de 73 años de ocu­pa­ción, de Al Nak­ba sufri­mien­to, des­po­jo y tra­ge­dia de Pales­ti­na. Israel debe reti­rar­se de inme­dia­to de los terri­to­rios ocu­pa­dos y vol­ver a los lími­tes de 1967.

Reite­ra­mos nues­tro apo­yo al dere­cho legí­ti­mo del pue­blo pales­tino a resis­tir la ocu­pa­ción y defen­der­se. Rei­vin­di­ca­mos la lucha por la libe­ra­ción de su patria y la crea­ción del Esta­do de Pales­ti­na inde­pen­dien­te y sobe­rano, con Jeru­sa­lén como capi­tal. El dere­cho del retorno de los refu­gia­dos pales­ti­nos a sus tie­rras y sus casas es tam­bién un dere­cho inalie­na­ble de la humanidad.

Viva Pales­ti­na Libre!

Pales­ti­na Vencerá!

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *