Colombia.“No esta­mos men­di­gan­do”: cam­pe­si­nos denun­cian des­co­no­ci­mien­to de su vocería

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​Colom­bia Infor­ma, 15 de mayo de 2021.

Duran­te tres horas cam­pe­si­nos de Arau­ca, Nor­te de San­tan­der, Nari­ño y Cau­ca, pidie­ron la pala­bra para inter­ve­nir en la audien­cia públi­ca en la comi­sión Quin­ta de la Cáma­ra de repre­sen­tan­tes rea­li­za­da el día de hoy. Su obje­ti­vo era denun­ciar la situa­ción actual del cam­pe­si­na­do, así como pre­sen­tar pro­pues­tas. Sin embar­go, no se les per­mi­tió inter­ve­nir y en cam­bio se prio­ri­za­ron las pala­bras de repre­sen­tan­tes de la agroindustria.

“No somos una ‘cosa’, somos una orga­ni­za­ción cam­pe­si­na defen­so­ra de la vida, el terri­to­rio, las comu­ni­da­des y la dig­ni­dad”, se lee en la comu­ni­ca­ción ofi­cial publi­ca­da por el Coor­di­na­dor Nacio­nal Agra­rio ‑CNA- en la tar­de de hoy. La orga­ni­za­ción había sido invi­ta­da a par­ti­ci­par de este espa­cio des­de el 11 de mayo con el fin de «cons­truir una agen­da de diá­lo­go con el sec­tor agropecuario».

La audien­cia vir­tual, que esta­ba pro­gra­ma­da para hoy las 8:00 de la maña­na, con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de miem­bros de la Socie­dad de Agri­cul­to­res, las fede­ra­cio­nes gre­mia­les como Fede­pa­pa y Aso­le­che, quie­nes enfo­ca­ron sus pre­sen­ta­cio­nes en los efec­tos que ten­dría el Paro Nacio­nal en las cade­nas de comer­cia­li­za­ción. Sin embar­go, lue­go de tres horas de audien­cia aún no se había per­mi­ti­do la par­ti­ci­pa­ción de los dele­ga­dos del CNA, quie­nes des­de Arau­ca, Nari­ño, Cau­ca y Nor­te de San­tan­der soli­ci­ta­ban, vía chat, su intervención.

“Nos reti­ra­mos de la audien­cia. Es una cues­tión de dig­ni­dad, pues con nues­tra pre­sen­cia quie­ren hacer ver que escu­chan a las per­so­nas movi­li­za­das, pero no es cier­to”, ase­gu­ró Ernes­to Roa, pre­si­den­te del CNA. “No esta­mos men­di­gan­do”, apun­tó Leo­nor Yon­da, cam­pe­si­na cau­ca­na pre­sen­te en la audien­cia y a quien tam­po­co le fue per­mi­ti­da su par­ti­ci­pa­ción. Final­men­te los repre­sen­tan­tes de la orga­ni­za­ción se retiraron.

El cam­pe­si­na­do colom­biano ha sido un actor deter­mi­nan­te en las movi­li­za­cio­nes del Paro Nacio­nal que ini­ció el 28 de abril y que se ha exten­di­do por ciu­da­des y zonas rura­les. Las movi­li­za­cio­nes han toma­do espe­cial fuer­za y con­tun­den­cia debi­do a las vio­la­cio­nes a los Dere­chos Huma­nos come­ti­das por las fuer­zas esta­ta­les y al can­san­cio de los sec­to­res socia­les afec­ta­dos dura­men­te por las medi­das adop­ta­das por el ejecutivo.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *