Pen­sa­mien­to crí­ti­co. ¿Qué hacen Alma­gro, Duque, Macri y el neo­li­be­ra­lis­mo de Amé­ri­ca Lati­na en Miami?

Por Sebas­tián Ochoa. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de mayo de 2021.

Pan­de­mia de COVID-19, pocas vacu­nas, fron­te­ras cerra­das. No para los pre­si­den­tes Iván Duque, de Colom­bia, y Lenin Moreno, de Ecua­dor, como tam­po­co para el exman­da­ta­rio argen­tino Mau­ri­cio Macri, jun­tos en EEUU. A ellos y otros refe­ren­tes de gobier­nos neo­li­be­ra­les en Amé­ri­ca Lati­na, tam­bién se sumó el titu­lar de la OEA, Luis Almagro.

Tam­bién par­ti­ci­pó el pre­si­den­te de Chi­le, Sebas­tián Piñe­ra, aun­que de mane­ra onli­ne. Con un per­fil polí­ti­co cla­ra­men­te con­tra­rio a los Gobier­nos y movi­mien­tos pro­gre­sis­tas de la región, el Foro en Defen­sa de la Demo­cra­cia en las Amé­ri­cas, rea­li­za­do el 5 de mayo pasa­do en The Bilt­mo­re Hotel, de Mia­mi. Fue­ron con­vo­ca­dos por el Ins­ti­tu­to Inter­ame­ri­cano para la Demo­cra­cia (IID), cuyo direc­tor ha sido con­de­na­do por masa­cres en Boli­via a prin­ci­pios del siglo.

Se tra­ta de Car­los Sán­chez Ber­zaín, quien fue minis­tro de Gobierno del expre­si­den­te boli­viano Gon­za­lo Sán­chez de Loza­da (1993−1997 y 2002 – 2003) duran­te la deno­mi­na­da Gue­rra del Gas. En 2003, el con­flic­to cul­mi­nó en 67 muer­tes, mayor­men­te por balas poli­cia­les y militares.

En ple­na pan­de­mia de COVID-19 y sus con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas, ¿qué impli­ca esta reu­nión de la dere­cha continental?

«Estoy pen­san­do en la par­ti­ci­pa­ción de Luis Alma­gro, quien cum­plió un rol impor­tan­te duran­te el gol­pe de Esta­do en Boli­via. Tam­bién esta­ba el due­ño de Info­bae, Daniel Hadad, cuyo por­tal es uno de los medios en espa­ñol más leí­dos en el mun­do», resal­tó a Sput­nik el poli­tó­lo­go argen­tino Damián Andra­da, que vive al este de Boli­via, en San­ta Cruz de la Sierra.

¿Qué hay detrás del Foro en Defen­sa de la Demo­cra­cia en las Américas?

Sput­nik con­ver­só con espe­cia­lis­tas lati­no­ame­ri­ca­nos sobre el pano­ra­ma que se for­ma a par­tir del Foro en Defen­sa de la Demo­cra­cia, con la par­ti­ci­pa­ción de pre­si­den­tes de la región invi­ta­dos por un anti­guo polí­ti­co vin­cu­la­do a la matan­za duran­te la gue­rra del Gas en Bolivia.

«Me sor­pren­dió esta pre­sen­ta­ción en socie­dad. Uno obser­va que hay víncu­los entre algu­nos pre­si­den­tes a par­tir de su ideo­lo­gía, pero en esta reu­nión cier­tos sec­to­res tuvie­ron la inten­ción de mos­trar­se todos jun­tos», con­si­de­ra Andra­da.
Todas estas figu­ras, reco­no­ci­das en sus res­pec­ti­vos paí­ses, has­ta aho­ra habían evi­ta­do mos­trar­se jun­tas, levan­tan­do su recla­mo al uní­sono con­tra lo que con­si­de­ran «dic­ta­du­ras del socia­lis­mo del siglo XXI», como expre­só el pre­si­den­te de Ecua­dor, Lenin Moreno.

Y notó la pre­sen­cia «de figu­ras como Sán­chez Ber­zaín, que fue minis­tro de Sán­chez de Loza­da duran­te la lla­ma­da gue­rra del Gas, pero lue­go no les que­dó otra que huir del país, por­que ase­si­na­ron a dece­nas de indí­ge­nas en octu­bre de 2003».

Es iné­di­to que líde­res de pasa­do tan som­brío se reúnan públi­ca­men­te con polí­ti­cos vigen­tes, como Macri o Duque, por men­cio­nar a algu­nos. «Son sec­to­res de la dere­cha con­ti­nen­tal y regio­nal cuyos víncu­los trans­cu­rrían en las som­bras. No así, tan explí­ci­ta­men­te», dijo Andra­da, quien es magis­ter en Cien­cia Polí­ti­ca y Socio­lo­gía por la Facul­tad Lati­no­ame­ri­ca­na de Cien­cias Socia­les (Flac­so) Argentina.

Enume­ró que Sán­chez Ber­zaín fue con­de­na­do por la Jus­ti­cia de EEUU, y es pró­fu­go de la Jus­ti­cia boli­via­na, debi­do a su desem­pe­ño en las masa­cres de octu­bre de 2003, ejer­ci­das prin­ci­pal­men­te con­tra el pue­blo de la ciu­dad pace­ña de El Alto.

Comen­tó que el IID reci­be finan­cia­mien­to de la Atlas Net­work, una orga­ni­za­ción no lucra­ti­va dedi­ca­da a evan­ge­li­zar con el libre mer­ca­do. Tam­bién pre­mió a la con­gre­sis­ta esta­dou­ni­den­se Ilea­na Ros-Leh­ti­nen, «que ha apo­ya­do el gol­pe en Hon­du­ras (en 2018) y que ha teni­do en la mira al Gobierno de Evo Mora­les (2006−2019)».
«Enton­ces —repu­so Andra­da— uno obser­va que este supues­to Ins­ti­tu­to para la Demo­cra­cia al final no ter­mi­na sien­do tan democrático».

La antí­te­sis del Gru­po de Puebla

Para el ana­lis­ta Gabriel Villal­ba, esta reu­nión pro­cu­ró con­ver­tir­se en la antí­te­sis del Gru­po de Pue­bla: «Al foro lo com­po­nen los per­so­na­jes más repre­sen­ta­ti­vos del neo­li­be­ra­lis­mo lati­no­ame­ri­cano. No en vano lo clau­su­ra­ron Piñe­ra y Duque, con todo el con­flic­to social que atra­vie­san en sus res­pec­ti­vos países».

«Exis­te un deno­mi­na­dor común entre todos estos per­so­na­jes y es que defien­den el neo­li­be­ra­lis­mo recal­ci­tran­te. Ellos creen fer­vien­te­men­te que los valo­res neo­li­be­ra­les son los valo­res demo­crá­ti­cos», agre­gó Villal­ba. Pero «el neo­li­be­ra­lis­mo está sien­do supe­ra­do en muchas par­tes del mun­do y de Amé­ri­ca Lati­na», observó.

Y deta­lló: «Macri no deja de ser un mal recuer­do para su pro­pia socie­dad. Piñe­ra es un per­so­na­je que se quie­re supe­rar en Chi­le. Duque es otro nefas­to que se quie­re supe­rar en Colom­bia. Ese es el deno­mi­na­dor común de esta reu­nión en Miami».

Villal­ba con­si­de­ró que la pre­sen­cia de Alma­gro refle­jó «que la OEA es el bra­zo ope­ra­ti­vo ‘diplo­má­ti­co’ de EEUU en la región. No en vano la OEA sur­ge en con­tra­po­si­ción a la revo­lu­ción cuba­na (1959), siem­bre se ha carac­te­ri­za­do por con­tra­pe­sar polí­ti­cas de domi­na­ción impe­rial con­tra los gobier­nos progresistas».

En este esce­na­rio ¿cuál es el rol del país que hos­pe­dó el foro? 

«Des­de la Doc­tri­na Mon­roe (1823), EEUU tie­ne una direc­triz polí­ti­ca para Amé­ri­ca Lati­na. No en vano Colom­bia es el país con mayor can­ti­dad de bases mili­ta­res nor­te­ame­ri­ca­nas en su terri­to­rio», evi­den­ció Villal­ba. Y agre­gó: «No en vano EEUU ges­tó y ges­tio­nó el gol­pe de Esta­do en Boli­via por el litio, entre otras aris­tas. No en vano tra­ta de res­ca­tar el mode­lo neo­li­be­ral chi­leno, ni hace la gue­rra sucia a Pedro Cas­ti­llo en Perú, acu­sán­do­lo de comu­nis­ta y segui­dor de Hugo Chávez».

Si bien este tipo de foro no repre­sen­ta una ame­na­za para los Gobier­nos ele­gi­dos demo­crá­ti­ca­men­te, «siem­pre hay que tener los ojos abier­tos en esta geo­po­lí­ti­ca de domi­na­ción impe­rial. Ha pasa­do en Boli­via y en otras regio­nes, don­de había pro­ce­sos fuer­tes que ter­mi­na­ron sien­do ata­ca­dos por la vía judi­cial o la vía del gol­pe cívi­co poli­cial mili­tar», opi­nó Villal­ba, quien es abo­ga­do, espe­cia­li­za­do en Geo­po­lí­ti­ca. «Sin duda no repre­sen­ta una ame­na­za fuer­te esta reu­nión. Pero estos per­so­na­jes están ali­nea­dos con las direc­tri­ces que da EEUU. Y Alma­gro es el títe­re mayor en torno a esta geo­po­lí­ti­ca de domi­na­ción impe­rial», sostuvo.

La mar­ca del zorro

Duran­te sus años ope­ra­ti­vo en la polí­ti­ca boli­via­na, a Sán­chez Ber­zaín lo apo­da­ban el zorro, por su astu­cia, com­pa­ra­ble a la de este ani­ma­li­to. Pero que­da­ron lejos esos años, a prin­ci­pios de 2000, cuan­do man­dó a las fuer­zas poli­cia­les y mili­ta­res a repri­mir a su pro­pio pue­blo. «Sán­chez Ber­zaín es un pró­fu­go de la Jus­ti­cia boli­via­na, jun­to a Sán­chez de Loza­da. En su momen­to, como minis­tro de Defen­sa y de Gobierno, ges­tó lo que se deno­mi­nó en Boli­via ‘la gue­rra del Gas’, en la cual el pue­blo alte­ño fue acri­bi­lla­do por poli­cías y mili­ta­res», recor­dó Villal­ba, naci­do en La Paz.Actualmente, el exmi­nis­tro «ha sido reci­cla­do por estas ONG que dicen alen­tar los valo­res demo­crá­ti­cos. Pero son valo­res demo­crá­ti­cos que impo­ne EEUU a los pue­blos lati­no­ame­ri­ca­nos», evaluó.

¿Un Vox en Amé­ri­ca Latina?

La mues­tra de uni­dad de la dere­cha con­ti­nen­tal pre­ten­de, más bien, dar un men­sa­je a la pobla­ción. A pesar de que muchos de ellos ya no están en el poder, toda­vía son fuer­tes y algo traman.

«Este tipo de foro bus­ca que las ideas de la extre­ma dere­cha, que uno pue­de ver cla­ra­men­te con Vox en Espa­ña, vayan cobran­do dimen­sión aquí en Amé­ri­ca Lati­na», dijo Andra­da. Pero «hay que ver si Amé­ri­ca Lati­na es una región en la cual pue­de flo­re­cer la extre­ma dere­cha, como ha ocu­rri­do en Euro­pa, don­de la extre­ma dere­cha ocu­pa car­gos en el Parlamento».

En defi­ni­ti­va, este foro «visi­bi­li­za que hay intere­ses geo­po­lí­ti­cos apo­ya­dos por think tanks para que las extre­mas dere­chas cobren rele­van­cia en la región, en un con­tex­to de des­igual­dad, de pan­de­mia de COVID-19, con pro­tes­tas en varios paí­ses. Habrá que ver si hay espa­cio para esta radi­ca­li­za­ción», con­si­de­ró Andrada.

Fuen­te: Sput­nik Mundo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *