Chi­na. Los jue­gos de gue­rra con­jun­tos de Esta­dos Uni­dos, Fran­cia y Japón no los asustan

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de mayo de 2021. 

La por­ta­voz de la Can­ci­lle­ría chi­na, Hua Chun­ying, ha decla­ra­do que los actua­les jue­gos de gue­rra con­jun­tos de EE.UU., Fran­cia y Japón no asus­tan a su país.

El pasa­do mar­tes, ini­cia­ron simu­la­cros de gran esca­la en el sur­oes­te de Japón, con par­ti­ci­pa­ción de las Fuer­zas Arma­das de este país asiá­ti­co, jun­to con las de EE.UU. y Fran­cia, tro­pas a las que, se suma­rán, supues­ta­men­te, las de Aus­tra­lia al pare­cer para ejer­cer pre­sión sobre Chi­na, según varios medios.

“¿Aca­so uste­des creen que los ejer­ci­cios con­jun­tos o las manio­bras mili­ta­res de esos cua­tro paí­ses pue­den inti­mi­dar a Chi­na?”, ha cues­tio­na­do este jue­ves Chun­ying, en una rue­da de prensa.

La voce­ra chi­na ha agre­ga­do que los ejer­ci­cios con­jun­tos de Washing­ton con sus alia­dos “no afec­tan de nin­gún modo” a Chi­na y ha con­si­de­ra­do tales manio­bras como “un gas­to adi­cio­nal de combustible”.

Pekín y Tokio man­tie­nen una dispu­ta por la sobe­ra­nía sobre las islas Sen­ka­ku, para Japón, o Diao­yu para Chi­na, con una super­fi­cie de unos sie­te kiló­me­tros cua­dra­dos y ubi­ca­dos en el extre­mo occi­den­tal de Japón. Algu­nos exper­tos sos­tie­nen que esta zona des­ha­bi­ta­da, bajo con­trol de Tokio y recla­ma­da por Pekín des­de fina­les de la déca­da de 1960, podría alber­gar impor­tan­tes recur­sos mari­nos y energéticos.

La ten­sión entre ambas nacio­nes se agra­vó a prin­ci­pios de 2017, cuan­do el enton­ces pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Donald Trump, inter­vino en el caso y expre­só el apo­yo de su país a Japón en el mar­co de un polé­mi­co pac­to bila­te­ral de coope­ra­ción de defensa.

El nue­vo pre­si­den­te de EE.UU. Joe Biden, ha ase­gu­ra­do a Japón el com­pro­mi­so de Washing­ton con la defen­sa de su sobe­ra­nía en las dispu­tadas islas.

Ante tal situa­ción, Pekín ins­ta a Japón a no pro­vo­car “ten­sión arti­fi­cial” en torno a estos dispu­tados islotes.

La diplo­má­ti­ca chi­na tam­bién ha reco­men­da­do a esos paí­ses que des­ti­nen esos recur­sos y tiem­po a pro­te­ger los intere­ses de sus pue­blos y a com­ba­tir la pan­de­mia del nue­vo coro­na­vi­rus, cau­san­te de la COVID-19, en sus terri­to­rios y a nivel mundial.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *