Chi­na. Los jue­gos de gue­rra con­jun­tos de Esta­dos Uni­dos, Fran­cia y Japón no los asustan

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de mayo de 2021. 

La por­ta­voz de la Can­ci­lle­ría chi­na, Hua Chun­ying, ha decla­ra­do que los actua­les jue­gos de gue­rra con­jun­tos de EE.UU., Fran­cia y Japón no asus­tan a su país.

El pasa­do mar­tes, ini­cia­ron simu­la­cros de gran esca­la en el sur­oes­te de Japón, con par­ti­ci­pa­ción de las Fuer­zas Arma­das de este país asiá­ti­co, jun­to con las de EE.UU. y Fran­cia, tro­pas a las que, se suma­rán, supues­ta­men­te, las de Aus­tra­lia al pare­cer para ejer­cer pre­sión sobre Chi­na, según varios medios.

“¿Aca­so uste­des creen que los ejer­ci­cios con­jun­tos o las manio­bras mili­ta­res de esos cua­tro paí­ses pue­den inti­mi­dar a Chi­na?”, ha cues­tio­na­do este jue­ves Chun­ying, en una rue­da de prensa.

La voce­ra chi­na ha agre­ga­do que los ejer­ci­cios con­jun­tos de Washing­ton con sus alia­dos “no afec­tan de nin­gún modo” a Chi­na y ha con­si­de­ra­do tales manio­bras como “un gas­to adi­cio­nal de combustible”.

Pekín y Tokio man­tie­nen una dispu­ta por la sobe­ra­nía sobre las islas Sen­ka­ku, para Japón, o Diao­yu para Chi­na, con una super­fi­cie de unos sie­te kiló­me­tros cua­dra­dos y ubi­ca­dos en el extre­mo occi­den­tal de Japón. Algu­nos exper­tos sos­tie­nen que esta zona des­ha­bi­ta­da, bajo con­trol de Tokio y recla­ma­da por Pekín des­de fina­les de la déca­da de 1960, podría alber­gar impor­tan­tes recur­sos mari­nos y energéticos.

La ten­sión entre ambas nacio­nes se agra­vó a prin­ci­pios de 2017, cuan­do el enton­ces pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Donald Trump, inter­vino en el caso y expre­só el apo­yo de su país a Japón en el mar­co de un polé­mi­co pac­to bila­te­ral de coope­ra­ción de defensa.

El nue­vo pre­si­den­te de EE.UU. Joe Biden, ha ase­gu­ra­do a Japón el com­pro­mi­so de Washing­ton con la defen­sa de su sobe­ra­nía en las dispu­tadas islas.

Ante tal situa­ción, Pekín ins­ta a Japón a no pro­vo­car “ten­sión arti­fi­cial” en torno a estos dispu­tados islotes.

La diplo­má­ti­ca chi­na tam­bién ha reco­men­da­do a esos paí­ses que des­ti­nen esos recur­sos y tiem­po a pro­te­ger los intere­ses de sus pue­blos y a com­ba­tir la pan­de­mia del nue­vo coro­na­vi­rus, cau­san­te de la COVID-19, en sus terri­to­rios y a nivel mundial.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *