Bra­sil. Mani­fes­ta­cio­nes con­tra polí­ti­cas guber­na­men­ta­les racistas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de mayo de 2021. 

«Segui­mos some­ti­dos a una ruti­na dia­ria de vio­len­cia bru­tal por par­te del Esta­do», sub­ra­yó el MST.

Con la con­vo­ca­to­ria 13 de mayo en las calles, Día Nacio­nal con­tra el racis­mo, dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes bra­si­le­ñas pro­tes­ta­ron este jue­ves con­tra las polí­ti­cas repre­si­vas del pre­si­den­te de Bra­sil Jair Bolsonaro.

Como par­te de la jor­na­da, el Movi­mien­to de los Tra­ba­ja­do­res Rura­les sin Tie­rra (MST) de Bra­sil des­de su cuen­ta en Twit­ter infor­mó este jue­ves que en Maceió, la capi­tal del esta­do bra­si­le­ño de Ala­goas, movi­mien­tos popu­la­res del cam­po y la ciu­dad pro­tes­ta­ron con­tra el pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro a raiz de su visita.

La orga­ni­za­ción bra­si­le­ña cali­fi­có como «geno­ci­dio» la situa­ción actual de Bra­sil, debi­do a la ges­tión del gobierno de Jair Bol­so­na­ro con la cri­sis sani­ta­ria gene­ra­da por la Covid-19. Denun­cia­ron a su vez los hechos de vio­len­cia come­ti­dos por la poli­cía en la fave­la de Jaca­re­zinho el pasa­do seis de mayo. 

“Como si no fue­ra sufi­cien­te con que nos este­mos murien­do de una enfer­me­dad para la que ya exis­te una vacu­na, segui­mos some­ti­dos a una ruti­na dia­ria de vio­len­cia bru­tal por par­te del Esta­do. No hay otro nom­bre para lo que ocu­rre en las fave­las y peri­fe­rias. ¡Es un geno­ci­dio!”, sub­ra­yó el MST.

La orga­ni­za­ción agra­ria insis­tió que “esta­mos vivien­do la radi­ca­li­za­ción del geno­ci­dio negro, a tra­vés de las accio­nes de la mili­cia-gobierno de Bol­so­na­ro y los gober­na­do­res alia­dos. El movi­mien­to negro movi­li­za­do, como ocu­rrió en Esta­dos Uni­dos en la derro­ta de Trump, es fun­da­men­tal en el con­tex­to brasileño”. 

Ade­más del MST, la Coa­li­ción Negra por los Dere­chos des­de su cuen­ta en Twit­ter infor­mó del acto en la Can­de­lá­ria, en el cen­tro de la ciu­dad de Río de Janei­ro como par­te de las pro­tes­tas que en diver­sas ciu­da­des del país tuvie­ron lugar este 13 de mayo.

De igual for­ma, otras pro­tes­tas ocu­rrie­ron en Sao Pau­lo, Bra­si­lia, Bahía, Cea­rá, Ala­goas y Ser­gi­pe, entre otras ciu­da­des bra­si­le­ñas. “Hay un ase­si­na­to sis­te­má­ti­co de jóve­nes negros de las peri­fe­rias bra­si­le­ñas. Al menos el 75% de las víc­ti­mas del terror poli­cial per­te­ne­cen a este gru­po racial. Las vidas de los negros bra­si­le­ños impor­tan y nece­si­tan la soli­da­ri­dad mun­dial”, aler­tó el MST.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *