Soma­lia. Adver­sa situa­ción cli­má­ti­ca agra­va situa­ción humanitaria

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de mayo de 2021.

Nacio­nes Uni­das advir­tió hoy que fac­to­res cli­má­ti­cos aso­cia­dos, como la sequía y exce­si­vas llu­vias, com­pli­can la situa­ción huma­ni­ta­ria en Soma­lia, don­de más de 2,7 millo­nes de per­so­nas sufren inse­gu­ri­dad ali­men­ta­ria.
El por­ta­voz de la Secre­ta­ría Gene­ral de la ONU, Stépha­ne Duja­rric, refi­rió a tra­vés de un comu­ni­ca­do que recien­tes agua­ce­ros torren­cia­les e inun­da­cio­nes, los cua­les siguie­ron en varias par­tes de este país a un perío­do extre­ma­da­men­te seco, tam­bién ponen en ries­go la vida de nume­ro­sas personas.

La vís­pe­ra, Jens Laer­ke, voce­ro de la Ofi­ci­na de la ONU para la Coor­di­na­ción de Asun­tos Huma­ni­ta­rios (OCHA), decla­ró a medios de pren­sa que inten­sas recien­tes llu­vias pro­vo­ca­ron la muer­te a 25 per­so­nas, entre ellas nue­ve niños, por inun­da­cio­nes en la zona de Bena­dir, en esta capital.

Otras fuen­tes, como el dia­rio digi­tal Hii​raan​.com, agre­ga­ron que el río Juba se des­bor­dó y arra­só con nume­ro­sas resi­den­cias y mató gana­do, en tan­to en el nor­te de este terri­to­rio afri­cano tam­bién ocu­rrie­ron pro­lon­ga­das inundaciones.

Tal pano­ra­ma con­lle­vó, por otra par­te, a que muchos pro­duc­to­res agrí­co­las no pudie­ran sem­brar a tiem­po sus tierras.

Para paliar la actual adver­sa situa­ción en Soma­lia, don­de más de 300 mil niños pade­cen des­nu­tri­ción, el orga­nis­mo mun­dial seña­ló que, jun­to a socios inter­na­cio­na­les, pres­tó ayu­da huma­ni­ta­ria, con sumi­nis­tro de recur­sos, a unos 353 mil pobla­do­res afec­ta­dos por la sequía.

De acuer­do con datos de Nacio­nes Uni­das, para ayu­dar a millo­nes de per­so­nas nece­si­ta­das de asis­ten­cia, Soma­lia requie­re este año mil millo­nes de dóla­res, de los cua­les la comu­ni­dad inter­na­cio­nal apor­tó has­ta la fecha alre­de­dor del 20 por cien­to del mon­to solicitado.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *