Más reve­la­cio­nes sobre el finan­cia­mien­to a la sub­ver­sión de EE. UU. con­tra Cuba

El Gobierno de EE. UU. ha finan­cia­do, duran­te déca­das, pro­yec­tos sub­ver­si­vos des­ti­na­dos a des­es­ta­bi­li­zar el orden polí­ti­co-social en Cuba. Un artícu­lo publi­ca­do en Cuba Money Pro­ject, y repli­ca­do por el sitio web Cuba­de­ba­te, reve­ló que en octu­bre de 2008 otor­gó un con­tra­to de tres años a la orga­ni­za­ción no guber­na­men­tal Crea­ti­ve Asso­cia­tes por un mon­to de 15,5 millo­nes de dóla­res, en tan­to la ONG diri­gió el pro­gra­ma des­de una base secre­ta en Cos­ta Rica.

En 2014 –rese­ña el artícu­lo de Tra­cey Eaton – , la agen­cia de noti­cias Asso­cia­ted Press (AP) infor­mó que Crea­ti­ve Asso­cia­tes había crea­do un Twit­ter cubano secre­to. La Agen­cia de los Esta­dos Uni­dos para el Desa­rro­llo Inter­na­cio­nal (Usaid) pro­tes­tó por la reve­la­ción, pero el infor­me de AP pro­vo­có una olea­da de inte­rés y pron­to siguió una inves­ti­ga­ción de la Ofi­ci­na del Ins­pec­tor General.

Zun­Zu­neo fue solo la pun­ta del ice­berg, repre­sen­tan­do 1,7 millo­nes de los 5,3 millo­nes de dóla­res en pro­yec­tos que Crea­ti­ve Asso­cia­tes finan­ció. La revi­sión de 22 infor­mes de Crea­ti­ve Asso­cia­tes de 2008 a 2012 demues­tra el exten­so pro­gra­ma de la ONG en su pro­pó­si­to de soca­var el orden cons­ti­tu­cio­nal de la Mayor de las Anti­llas, e ilus­tra sus esfuer­zos para reclu­tar a jóve­nes y a miem­bros de la lla­ma­da con­tra­cul­tu­ra cubana.

En el pro­gra­ma par­ti­ci­pa­ron «via­je­ros» y «con­sul­to­res» de al menos diez paí­ses. Los pro­yec­tos y las per­so­nas se iden­ti­fi­ca­ron por códi­gos. La Usaid envió sumi­nis­tros por correo diplo­má­ti­co, coor­di­na­do estre­cha­men­te con el per­so­nal de la Embajada.

Algu­nos de los ele­men­tos más impor­tan­tes del pro­gra­ma de la ONG, de 2008 a 2012, cita­dos en la publi­ca­ción, son los siguientes:

Octu­bre de 2008

  • Entre­na­mien­to de segu­ri­dad con­tra la vigi­lan­cia: el «per­so­nal de Cuba» asis­tió a un entre­na­mien­to alta­men­te infor­ma­ti­vo. La sesión se lle­vó a cabo en Crea­ti­ve Asso­cia­tes Inter­na­tio­nal, Inc. (Crea­ti­ve) en Washing­ton. El equi­po de Cuba fue infor­ma­do sobre la natu­ra­le­za y los méto­dos de los ser­vi­cios de Segu­ri­dad del Esta­do Cubano, via­jes segu­ros a la Isla, téc­ni­cas de eli­ci­ta­ción y capa­ci­dad de inte­li­gen­cia cuba­na en el exte­rior. Se dis­cu­tie­ron las con­di­cio­nes actua­les del país, así como las sen­si­bi­li­da­des tec­no­ló­gi­cas y de comunicación.
  • El 20 de octu­bre, el equi­po de pues­ta en mar­cha del pro­gra­ma de inter­cam­bios lati­no­ame­ri­ca­nos ini­ció en San José, Cos­ta Rica. Estu­vo ope­ran­do cer­ca de la Emba­ja­da de EE. UU.
  • Se esta­ble­cie­ron cuen­tas ban­ca­rias cor­po­ra­ti­vas en Cos­ta Rica.

Junio de 2009

  • Se lle­va­ron a cabo reunio­nes infor­ma­ti­vas en Vene­zue­la y Pana­má sobre los pre­pa­ra­ti­vos para la pri­me­ra ron­da de via­jes a Cuba.
  • El per­so­nal del con­ce­sio­na­rio via­jó a la Isla y se reu­nió con el gru­po SJO011 para lle­var a cabo las acti­vi­da­des de dise­ño del pro­gra­ma. No pudie­ron reu­nir­se con los bene­fi­cia­rios del SJO010 en la Isla debi­do a pro­ble­mas de seguridad.
  • Se comen­zó a tra­ba­jar en el desa­rro­llo del módu­lo de lide­raz­go que se imple­men­ta­ría con los jóve­nes en Cuba.

Julio de 2009

  • Se pro­por­cio­nó ayu­da mate­rial y se rea­li­za­ron capa­ci­ta­cio­nes sobre el uso de las tec­no­lo­gías a un total de 12 beneficiarios.
  • Los miem­bros del per­so­nal de los bene­fi­cia­rios via­ja­ron con éxi­to a Cuba para brin­dar asis­ten­cia mate­rial y se pro­gra­mó un segun­do via­je para media­dos de agosto.
  • Se lle­vó a cabo en Espa­ña una sesión que dio como resul­ta­do el plan final para el desa­rro­llo de mate­ria­les para el módu­lo de lide­raz­go y la for­ma­ción en mapeo de redes.
  • Cul­mi­nó el dise­ño del sitio web y se reali­zó el pri­mer tex­to de comu­ni­ca­cio­nes. El sitio web inclu­yó meca­nis­mos de segui­mien­to para las esta­dís­ti­cas de tráfico.
  • El per­so­nal del pro­gra­ma eva­luó posi­bles bene­fi­cia­rios de Perú, El Sal­va­dor, Chi­le, Gua­te­ma­la y Colombia.

Noviem­bre de 2009

  • El per­so­nal de los bene­fi­cia­rios via­jó a Cos­ta Rica y se desa­rro­lló un plan para la edu­ca­ción cívi­ca y deter­mi­nar cómo usar su meto­do­lo­gía para for­ta­le­cer a los líde­res en Cuba.

Enero de 2010

  • El infor­me hizo refe­ren­cia a la deten­ción, en diciem­bre de 2009, del ciu­da­dano esta­dou­ni­den­se Alan Gross, enton­ces sub­con­tra­tis­ta de la Usaid, acu­sa­do de esta­ble­cer pun­tos de acce­so ile­ga­les a inter­net en Cuba. Tra­ba­ja­ba para Deve­lop­ment Alter­na­ti­ves Inc., no para Crea­ti­ve Asso­cia­tes, pero su arres­to inte­rrum­pió el via­je de la Usaid a Cuba.
  • Las acti­vi­da­des se lle­va­ron a cabo, como esta­ba pre­vis­to, en enero y los bene­fi­cia­rios loca­les fina­li­za­ron los pre­pa­ra­ti­vos. Se rea­li­za­ron dos talle­res, un even­to artís­ti­co inde­pen­dien­te y se crea­ron las bases para talle­res audiovisuales.

Mar­zo de 2010

Las acti­vi­da­des con­ti­núan con 1 300 sus­crip­cio­nes has­ta la fecha. Los pro­duc­tos con­ti­núan entre­gán­do­se. Se siguen infor­man­do comen­ta­rios posi­ti­vos. (El infor­me no iden­ti­fi­ca los «pro­duc­tos»).

Noviem­bre de 2010

Un infor­me de 2009 – 2010 sobre el tra­ba­jo de la ONG en Cuba decla­ró que:

  • En 2009, 77 via­je­ros estu­vie­ron en Cuba por un total de 320 de los 365 días del año.
  • Des­de el ini­cio del pro­gra­ma se entre­ga­ron más de 200 000 dóla­res en bie­nes mate­ria­les a los bene­fi­cia­rios del proyecto.
  • El pro­gra­ma ayu­dó en la for­ma­ción y desa­rro­llo de una ini­cia­ti­va que bus­ca esta­ble­cer lazos de cola­bo­ra­ción e iden­ti­dad entre líde­res cul­tu­ra­les y comu­ni­ta­rios. El pro­yec­to fue crea­do por un núcleo de pro­mo­to­res cul­tu­ra­les con la visión de una socie­dad más participativa.

Enero de 2011

  • El enton­ces pre­si­den­te Barack Oba­ma rela­jó las san­cio­nes eco­nó­mi­cas con­tra Cuba, inclui­das las res­tric­cio­nes de viaje.

El infor­me indi­có que las posi­bles impli­ca­cio­nes del des­hie­lo incluían:

  • Los fac­to­res de ries­go pue­den dis­mi­nuir para los con­sul­to­res esta­dou­ni­den­ses y los via­je­ros bene­fi­cia­rios a Cuba, ya que las deten­cio­nes adi­cio­na­les de ciu­da­da­nos esta­dou­ni­den­ses pue­den poner en peli­gro el flu­jo espe­ra­do de nue­vos ciu­da­da­nos esta­dou­ni­den­ses que via­jen a la Isla.
  • Las nue­vas asig­na­cio­nes para las reme­sas pue­den redu­cir la depen­den­cia del pro­gra­ma de los via­je­ros para enviar dine­ro en efectivo.
  • Ana­li­zó logros pro­gra­má­ti­cos cla­ves, que inclu­yen al sec­tor CP: este sec­tor inno­va­dor bus­ca con­tra­rres­tar la apa­tía y esti­mu­lar el com­pro­mi­so cívi­co median­te el apo­yo a pro­yec­tos de medios que comu­ni­can men­sa­jes posi­ti­vos e impar­cia­les a tra­vés de dife­ren­tes aspec­tos de la vida coti­dia­na y el humor.

Mar­zo de 2011

  • El infor­me seña­ló que el Gobierno cubano había trans­mi­ti­do una serie de videos lla­ma­dos Las razo­nes de Cuba, que la Usaid des­cri­bió como «una serie de tele­vi­sión de sie­te epi­so­dios que argu­men­ta que exis­te un víncu­lo direc­to entre los disi­den­tes, la tec­no­lo­gía de las comu­ni­ca­cio­nes y el Gobierno de Esta­dos Unidos».
  • Las auto­ri­da­des cuba­nas acu­sa­ron a EE. UU. de rea­li­zar una ciber­gue­rra para des­es­ta­bi­li­zar al Gobierno. Tam­bién en este mes con­de­na­ron a Alan Gross a 15 años de cárcel.

Junio de 2011

  • El infor­me indi­có que los legis­la­do­res lide­ra­dos por el enton­ces sena­dor John Kerry habían soli­ci­ta­do en abril una revi­sión de los pro­gra­mas de la Usaid en Cuba, lo cual había retra­sa­do la libe­ra­ción de 20 millo­nes de dóla­res en fon­dos para los pro­gra­mas, pero muchos pro­yec­tos de Cuba con­ti­nua­ron sin ser molestados.
  • Se com­ple­tó el segun­do con­jun­to de pro­duc­tos de esta fase y el con­ce­sio­na­rio entró en pro­ce­so de dis­tri­bu­ción a tra­vés de una pla­ta­for­ma en línea para lle­gar a una red más grande.

Julio de 2011

  • Se entre­gó con éxi­to un des­em­bol­so de efec­ti­vo a los bene­fi­cia­rios con un con­sul­tor. Este reali­zó acti­vi­da­des de segui­mien­to y eva­lua­ción duran­te su viaje.

Enero de 2012

  • Crea­ti­ve adop­tó un nue­vo mode­lo que lla­mó «efec­ti­vo por pro­yec­to» o CXP, el cual no depen­día de la pre­sen­cia del pro­gra­ma en Cuba.
  • Tam­bién se comen­za­ron a patro­ci­nar más talle­res en el extran­je­ro enfo­ca­dos en el desa­rro­llo de habi­li­da­des fue­ra de Cuba para bene­fi­cia­rios locales.

Crea­ti­ve enu­me­ra entre sus «logros»:

  • Desa­rro­lló con éxi­to una red de más de 30 líde­res comu­ni­ta­rios inde­pen­dien­tes en todas las provincias.
  • 28 «peque­ñas vic­to­rias» no especificadas.
  • Los gru­pos juve­ni­les y con­tra­cul­tu­ra­les están sóli­da­men­te establecidos.
  • Sie­te pla­ta­for­mas de comu­ni­ca­ción esta­ble­ci­das y en funcionamiento.

La publi­ca­ción seña­la que la Ofi­ci­na del Ins­pec­tor Gene­ral de la Usaid dijo que Crea­ti­ve reci­bió 11 167 031 millo­nes de dóla­res de su con­tra­to ori­gi­nal de 15,5 millo­nes. El pro­gra­ma otor­gó, ade­más, 103 becas, 12 de las cua­les esta­ban vin­cu­la­das a ZunZuneo.

Los fun­cio­na­rios de Usaid se opo­nen a tér­mi­nos como secre­to y encu­bier­to, y dicen que ope­ran con dis­cre­ción para pro­te­ger a los par­ti­ci­pan­tes. Crea­ti­ve tam­bién admi­tió que es difí­cil for­zar un cam­bio polí­ti­co en Cuba y que depen­de de muchos factores.

Fuen­te: Gran­ma.

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *