Cuba. Besos para curar el alma

Por Yuniel Laba­ce­na Rome­ro, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de mayo de 2021.

Son muchas las his­to­rias que Cuba ha teji­do duran­te estos años sobre maes­tros ambu­lan­tes, aulas hos­pi­ta­la­rias, visi­tas de ins­ti­tu­cio­nes, dona­ti­vos, fies­tas… que han lle­ga­do has­ta los cen­tros asis­ten­cia­les para ale­grar el cora­zón de esos peque­ños que per­ma­ne­cen lar­gas esta­días de tiem­po ingre­sa­dos, así como a sus fami­lia­res y a quie­nes tra­ba­jan para hacer más pla­cen­te­ra su estan­cia allí.

Siem­pre se va dis­pues­to a ali­viar el dolor, ani­mar las cari­tas tris­tes, a jugar y diver­tir­se, a reci­bir como pago una son­ri­sa. Por eso, cuan­do este jue­ves el mun­do se soli­da­ri­za con el niño hos­pi­ta­li­za­do —decla­ran­do un día espe­cí­fi­co para ello — , la Mayor de las Anti­llas se une amo­ro­sa­men­te a este home­na­je con varias ini­cia­ti­vas. Por­que en Cuba nada es más impor­tan­te que un niño.

Y, aun­que se tra­ta de una con­vo­ca­to­ria espe­cí­fi­ca para un día, des­de el Cen­tro de Estu­dios sobre la Juven­tud, la Orga­ni­za­ción de Pio­ne­ros José Mar­tí, y el Minis­te­rio de Salud Públi­ca, para entre­te­ner y con­gra­tu­lar, hacer­lo a dia­rio solo ha sido posi­ble por la volun­tad y el amor que nace de una Revo­lu­ción como la nuestra.

«Pon­ga­mos este jue­ves músi­ca, ani­ma­cio­nes, crea­ti­vi­dad, jue­gos en la dis­tan­cia y sen­si­bi­li­ce­mos a todos en la res­pon­sa­bi­li­dad de cui­dar­los, de pro­te­ger­los», ase­gu­ra la nota lle­ga­da a nues­tra redac­ción en la cual se deta­lla que en estos tiem­pos de pan­de­mia urge más que nun­ca ser dis­ci­pli­na­dos para sal­var a nues­tros niños.

Ade­más, recuer­da que el lla­ma­do mun­dial es al lan­za­mien­to masi­vo de besos a las 12:00 del día, e inun­dar las redes socia­les de videos, fotos, men­sa­jes y besos con los hash­tags #Día­Ni­ñoHos­pi­ta­li­za­do y #Telan­zoun­be­so. Des­de nues­tro país uti­li­za­re­mos, ade­más, las eti­que­tas #Cuba­Por­La­Ni­ñez, #Cuba­Por­La­Vi­da y #CubaE­nUn­Be­so.

La nota no deja de refe­rir­se a cómo le due­le a este peque­ño país los 15 400 pacien­tes en eda­des pediá­tri­cas infec­ta­dos con la COVID-19 des­de el ini­cio de la pan­de­mia aquí. Y due­le más por­que ya en estos pri­me­ros 11 días de mayo, han sido como pro­me­dio dia­rio, 153, lo cual recla­ma que todos somos res­pon­sa­bles de que ellos no padez­can la terri­ble enfermedad.

«Que toda Cuba sea un mar de besos este 13 de mayo por nues­tros niños hos­pi­ta­li­za­dos y sus fami­lias. Y, ade­más, un aplau­so a los esfuer­zos de huma­ni­za­ción que lle­van a cabo, cada día, el equi­po de pro­fe­sio­na­les que tra­ba­jan por su bien­es­tar. Todos mere­cen y nece­si­tan eso y mucho más», ter­mi­na la con­vo­ca­to­ria. Así que no pier­das la oportunidad.

Fuen­te: Juven­tud Rebelde

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *