Colom­bia. Una fies­ta de resis­ten­cia se tomó el Puen­te de las Mil Luchas en Cali

Bajo el puen­te que conec­ta el noro­rien­te con el cen­tro de la ciu­dad, una Cali bri­lla en resis­ten­cia, la gen­te se sigue jun­tan­do en el pun­to, siguen soñan­do uni­das un futu­ro digno y jus­to para la capi­tal de la resistencia.

La cul­tu­ra y el arte se toma­ron el pun­to para demos­trar que la lucha del Dis­tri­to de Agua­blan­ca es pací­fi­ca y fes­ti­va, es de calor humano y olla comu­ni­ta­ria, es de dan­za y hiphop, de can­tos y ritua­les, es una lucha pro­fun­da, ale­gre y dig­na, pero en espe­cial, es una lucha que no da paso atrás, por­que es de lar­go aliento.

Por eso la comu­ni­dad se auto­con­vo­có en el pun­to, para defen­der y acom­pa­ñar los héroes de la pri­me­ra línea que han pues­to el pecho por su gen­te, para des­pe­dir a la Min­ga del suroc­ci­den­te y agra­de­cer la fuer­za y el cui­da­do que brin­da­ron a esta ciu­dad aba­ti­da por la muer­te; pero tam­bién la gen­te se siguió jun­tan­do para demos­trar que este paro continúa. 

Las mani­fes­ta­cio­nes son diver­sas así como lo es el arte y la cul­tu­ra: por ello los muros hablan y guar­dan la memo­ria del com­pa­ñe­ro Nico­lás Gue­rre­ro, gra­fi­te­ro cale­ño ase­si­na­do duran­te este paro; así mis­mo fue pin­ta­do el ros­tro de Danie­la Soto, com­pa­ñe­ra de la Min­ga indí­ge­na heri­da el pasa­do 9 de mayo; un mural en honor a todas y todos los gue­rre­ros milenarios. 

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y al aire libre

Para enton­ces, can­tan­tes, cir­que­ros, bai­la­ri­nes de sal­sa y fol­clo­re hicie­ron pre­sen­cia y sona­ron aren­gas y hubo sal­tos fes­ti­vos al rit­mo del bom­bo. Y aun­que los dis­pa­ros y las ansias de muer­te hacen pre­sen­cia cada noche en el pun­to, la gen­te que resis­te es más y son más las que han per­di­do el miedo. 

Hubo tam­bién espa­cio para el ritual, un man­da­la de semi­llas y fue­go para nom­brar a cada uno de los caí­dos en esta lucha, y se salu­da­ron las sie­te direc­cio­nes y se ben­di­cie­ron en nom­bre del cie­lo y la tie­rra estos sue­los que pal­pi­tan luchas.

#Cali­Re­sis­te

#ElPa­ro­No­Pa­ra

Puede ser una imagen de 2 personas, personas sentadas, personas de pie y carretera
Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie, multitud y al aire libre
Puede ser una imagen de 1 persona
Puede ser una imagen de pared de ladrillo y al aire libre
Puede ser arte
Puede ser una ilustración de una o varias personas
Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie, al aire libre y multitud
Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y al aire libre
Puede ser una imagen de una o varias personas y al aire libre
Puede ser una imagen de 1 persona, de pie y carretera
Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y al aire libre

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *