Argen­ti­na. Emba­ja­dor pales­tino Hus­ni Abdel Wahed: «La juven­tud naci­da bajo ocu­pa­ción es la que más está resistiendo»

Por Car­los Azná­rez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de mayo de 2021.

La situa­ción del pue­blo pales­tino se agra­va día a día, debi­do a una nue­va y bru­tal agre­sión sio­nis­ta. Bom­bas, misi­les y todo tipo de repre­sión se des­car­gan por estas horas con­tra la Fran­ja de Gaza y tam­bién en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da por Israel. Para hablar de estos dolo­ro­sos acon­te­ci­mien­tos nos comu­ni­ca­mos con el emba­ja­dor de Pales­ti­na en Argen­ti­na Hus­ni Abdel Wahed.

-Emba­ja­dor, son momen­tos difí­ci­les otra vez para el pue­blo pales­tino, que­re­mos un aná­li­sis, de pri­me­ra mano, de lo que está ocu­rrien­do allí y las cau­sas que están pro­vo­can­do esta nue­va escalada.

-Me gus­ta­ría pri­me­ro recor­dar que este 15 de mayo con­me­mo­ra­mos el ani­ver­sa­rio 73 de la Nak­ba, la catás­tro­fe que vive el pue­blo pales­tino des­de 1948 con la crea­ción del Esta­do de Israel a cos­ta del pue­blo pales­tino. Nak­ba que sig­ni­fi­có la ocu­pa­ción y la expul­sión del pue­blo pales­tino de sus hoga­res. Lue­go, una cons­tan­te de este Esta­do de Israel ha sido la lim­pie­za étni­ca y la expan­sión, que se tra­du­ce en 1967 con la lla­ma­da “Gue­rra de los 6 días” y la ocu­pa­ción de la Fran­ja de Gaza y Cis­jor­da­nia, inclui­da Jeru­sa­lén Orien­tal, que son terri­to­rios pales­ti­nos. Ade­más, este esta­do expan­sio­nis­ta ocu­pó terri­to­rios de otros paí­ses ára­bes, la Penín­su­la de Sinaí, de Egip­to, el Valle de Ara­vá, de Jor­da­nia, las Gran­jas de She­baa, de El Líbano y los Altos del Golán, de Siria. Esto ha con­ti­nua­do de una for­ma ace­le­ra­da, aho­ra se inten­ta la judai­za­ción de Jeru­sa­lén orien­tal ocu­pa­da en 1967. Entre otras cosas, hubo un dic­ta­men de eva­cuar, de des­alo­jar con argu­men­tos fal­sos unas vivien­das pales­ti­na en un barrio que se lla­ma Sheikh Jarrah. Se pre­sen­ta­ron docu­men­tos fal­sos de pro­pie­dad de estas vivien­das, según los cua­les estas pro­pie­da­des son de judíos. Esas fami­lias pales­ti­nas han resis­ti­do a su des­alo­jo. Se suma a esto, que recien­te­men­te fue Sema­na San­ta de las Igle­sias Orien­ta­les en Pales­ti­na, y los cris­tia­nos pales­ti­nos fue­ron impe­di­dos de lle­gar al San­to Sepul­cro. Aho­ra, esta sema­na, en el últi­mo día del mes de Rama­dán, el mes sagra­do de los musul­ma­nes, sabien­do que los últi­mos días tie­nen un valor espe­cial y se rea­li­zan cier­tos ritua­les, una vez más Israel impi­dió la lle­ga­da de los fie­les a sus luga­res san­tos en Jeru­sa­lén. Aque­llos que logra­ron lle­gar a la mez­qui­ta de Al-Aqsa fue­ron ata­ca­dos y repri­mi­dos por los colo­nos y por los efec­ti­vos de segu­ri­dad y del ejér­ci­to israe­lí. De esta mane­ra vol­vie­ron a pro­fa­nar uno de los luga­res más sagra­dos del islam. La repre­sión está a la orden del día, el ase­si­na­to de gen­te, la per­se­cu­ción, el encar­ce­la­mien­to, es la his­to­ria que se repi­te. Final­men­te, está lo que se vive en la fron­te­ra de Gaza, los bom­bar­deos y muer­te de dece­nas de per­so­nas. Una vez más, vol­ve­mos a hablar de cifras, de víc­ti­mas mor­ta­les. El pro­ble­ma es que esto es algo que se repi­te perió­di­ca­men­te y es lamen­ta­ble que ten­ga­mos que enfren­tar­nos a estas altu­ra de la his­to­ria a una situa­ción similar.

-Una cosa que esta­mos notan­do estos días, apar­te de lo que ocu­rre en los terri­to­rios ocu­pa­dos, es que Israel está ten­san­do la situa­ción en toda la región, de hecho, se habían anun­cia­do ejer­ci­cios mili­ta­res en la fron­te­ra con Líbano, ejer­ci­cios excep­cio­na­les de mucha poten­cia béli­ca, y esto fue sus­pen­di­do a últi­mo momen­to para con­cen­trar el fue­go sobre Gaza. ¿cómo está obser­van­do esa for­ma de actuar por par­te de Israel?

-Es una tác­ti­ca des­de tiem­pos remo­tos, cada vez que hay cri­sis inter­na, se pre­ten­de expor­tar y des­viar la aten­ción a un peli­gro externo. Israel, vive una cri­sis muy pro­fun­da que se tra­du­ce en cua­tro elec­cio­nes en los últi­mos dos años. Las últi­mas elec­cio­nes se rea­li­za­ron en mar­zo, se le enco­men­dó la tarea de con­for­mar el gobierno al actual pri­mer minis­tro, que fue inca­paz de lograr­lo. Se le enco­mien­da a un líder de la opo­si­ción israe­li esta tarea, y en para­le­lo, el pri­mer minis­tro israe­lí se enfren­ta a unos jui­cios en la lla­ma­da jus­ti­cia israe­lí por corrup­ción. Enton­ces, este señor, para evi­tar la cár­cel y el jui­cio, pre­ten­de per­pe­tuar­se en el poder para man­te­ner su inmu­ni­dad y evi­tar ser encar­ce­la­do. Esto es uno de los moti­vos de la ten­sión crea­da y la esca­la que ha desa­rro­lla­do el Esta­do de Israel en estos días. Lamen­ta­ble­men­te, el cos­to son vidas humanas. 

-Y mien­tras la comu­ni­dad inter­na­cio­nal sigue miran­do hacia otro lado.

-El mun­do ve una cosa dife­ren­te a la reali­dad, pro­duc­to del rela­to que difun­den los medios hege­mó­ni­cos. Es curio­so que en esos medios que hablan de los cohe­tes de Gaza, omi­ten la ocu­pa­ción de Pales­ti­na, omi­ten la pri­va­ción de la liber­tad del pue­blo pales­tino. Hablan de la demo­cra­cia israe­lí, y no dicen que los pales­ti­nos no tie­nen liber­tad de cul­to pro­duc­to de la ocu­pa­ción israe­lí. Por­que los pales­ti­nos no pue­den lle­gar al San­to Sepul­cro, los pales­ti­nos no pue­den lle­gar a la mez­qui­ta de Al-Aqsa. Lamen­ta­ble­men­te, ellos tie­nen el poder y sus alia­dos los alien­tan y no tie­nen que pagar nin­gún cos­to, quien paga el cos­to es el pue­blo bajo ocupación.

-Un tema que siem­pre se repi­te es cómo reci­be esto la pobla­ción pales­ti­na en lo que hace a la nece­si­dad de la uni­dad de todas las fuer­zas de la resis­ten­cia. Esta­ba anun­cia­da pró­xi­ma­men­te una lec­ción que se ha sus­pen­di­do, pero ¿cómo ve, en este mar­co, la res­pues­ta de las orga­ni­za­cio­nes que con­for­man esta resis­ten­cia?, ¿hay pers­pec­ti­va de res­pon­der uni­fi­ca­da­men­te a esta agresión?

-Con res­pec­to a las elec­cio­nes: fue­ron pos­pues­tas por la impo­si­bi­li­dad de rea­li­zar elec­cio­nes en todos los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos. Con­for­me al acuer­do de Oslo fir­ma­do entre la OLP e Israel en 1993 estas elec­cio­nes se rea­li­zan en todos los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos, inclui­do Jeru­sa­lén orien­tal. En esta opor­tu­ni­dad Israel no per­mi­tió que se rea­li­za­ran allí. Para noso­tros, los terri­to­rios pales­ti­nos son una uni­dad y el pue­blo pales­tino es uno solo, las elec­cio­nes se deben rea­li­zar en todo el terri­to­rio y para todo el pue­blo. Si no es posi­ble efec­tuar­la en algún lugar, o para algu­nos sec­to­res del pue­blo pales­tino enton­ces se pos­po­nen has­ta que sea posi­ble la rea­li­za­ción de las mis­mas en todo el terri­to­rio y para todo el pue­blo. Este es el moti­vo de la pos­ter­ga­ción de las elec­cio­nes. Aho­ra, en cuan­to a la uni­dad, creo que las elec­cio­nes iban a apor­tar mucho a la uni­dad del pue­blo pales­tino, pero a mí, me gus­ta­ría des­ta­car la uni­dad el pue­blo pales­tino en la calle. Si vie­ron, en las últi­mas sema­nas las mani­fes­ta­cio­nes en Jeru­sa­lén y otros luga­res, no se obser­va­ban ban­de­ras de par­ti­do, la úni­ca ban­de­ra que se veía era la ban­de­ra pales­ti­na. Esto es un men­sa­je, una señal impor­tan­te. Otro ele­men­to a des­ta­car es la par­ti­ci­pa­ción de la juven­tud en esas mani­fes­ta­cio­nes. Esta juven­tud naci­da bajo ocu­pa­ción que no cono­ció otra cosa que no sea la ocu­pa­ción, esta es la juven­tud que está resis­tien­do. Pien­so que, si bien tene­mos, como todos, nues­tros pro­ble­mas inter­nos, esta­mos más cer­ca de la uni­dad y esto es lo que que ocu­rre hoy, por­que una bala, un cohe­te, un pro­yec­til israe­lí, no le pre­gun­ta a uno cuál es tu cre­do o tu par­ti­do. Sim­ple­men­te mata a los palestinos.

-Emba­ja­dor, hablá­ba­mos de la ocu­pa­ción del terri­to­rio, la expul­sión de los hoga­res de hom­bres, muje­res, niños y ancia­nos, pero hay otro aspec­to impor­tan­te de la ocu­pa­ción, por­que no per­mi­te la salud, por­que se sabe que no están vacu­nan­do a la pobla­ción pales­ti­na, tam­bién afec­ta a la edu­ca­ción, por­que es cono­ci­do que no dejan estu­diar la his­to­ria pales­ti­na y afec­ta a la cul­tu­ra y la reli­gión. Quie­ran judai­zar y tam­bién negar la iden­ti­dad palestina.

-Lo últi­mo que men­cio­nó es el sue­ño israe­lí, negar la iden­ti­dad nacio­nal del pue­blo pales­tino. Todo lo que hacen va en este sen­ti­do. Un pue­blo sin iden­ti­dad no es un pue­blo. Uno de los ele­men­tos que mejor ha pre­ser­va­do el pue­blo pales­tino es su iden­ti­dad nacio­nal y cul­tu­ral. Su lucha está basa­da en ese aspec­to. La ver­dad es que, con­for­me al dere­cho inter­na­cio­nal y las con­ven­cio­nes de Gine­bra, una poten­cia de ocu­pa­ción tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad y la obli­ga­ción de aten­der las nece­si­da­des del pue­blo bajo su ocu­pa­ción, y esto tam­bién sig­ni­fi­ca aten­ción sani­ta­ria. Se difun­de en todas par­tes que Israel va en la delan­te­ra del mun­do, en la van­guar­dia, con la cam­pa­ña de vacu­na­ción, que han logra­do vacu­nar a un alto por­cen­ta­je de la pobla­ción. Efec­ti­va­men­te, pero esto tam­bién es otra señal, otra mues­tra del racis­mo del Esta­do de Israel que no cum­ple con su res­pon­sa­bi­li­dad hacia el pue­blo que ocu­pa, que es el pue­blo pales­tino. Israel ha anun­cia­do la inten­ción de rega­lar vacu­nas a varios paí­ses, que son incon­di­cio­na­les de la polí­ti­ca israe­lí. En cam­bio, al pue­blo pales­tino bajo su ocu­pa­ción, cuya res­pon­sa­bi­li­dad, con­for­me al acuer­do inter­na­cio­nal y los tra­ta­dos de Gine­bra, lo obli­gan a sumi­nis­trar las vacu­nas, no lo ha hecho. Esto ocu­rre por­que se tra­ta de una ocu­pa­ción colo­nia­lis­ta, Israel es la poten­cia colo­nia­lis­ta de Pales­ti­na, lo que le impor­ta es per­pe­tuar su ocu­pa­ción, y si es sin el pue­blo mejor. Hace todo lo posi­ble para que Pales­ti­na que­de sin pales­ti­nos. Para esto, imple­men­ta todos los medios y recur­sos a su alcan­ce. Son muchos. 

-No pue­do dejar de pre­gun­tar­le y refe­rir­me a este hecho que han comen­ta­do perio­dís­ti­ca­men­te los medios argen­ti­nos: la lle­ga­da de médi­cos israe­líes a nues­tro país. No por el hecho de que ven­gan ayu­dar y traer vacu­nas, pero si por la gra­ve­dad de un hecho, que los medios hege­mó­ni­cos ocul­tan, que es el inten­to de usar a los argen­ti­nos como volun­ta­rios, como coba­yos, para las prue­bas de estas vacu­nas. ¿tie­ne algu­na opi­nión sobre esto?

-No voy a opi­nar sobre la polí­ti­ca de un país inde­pen­dien­te y sobe­rano como es Argen­ti­na, esto lo deben hacer los argen­ti­nos y las fuer­za polí­ti­cas argen­ti­nas, la socie­dad argen­ti­na. Quie­ro des­ta­car que Israel, entre los medios que uti­li­za, para pro­mo­ver sus polí­ti­cas, está el tema de salud, el de tec­no­lo­gía. el tema de comer­cio, todo al ser­vi­cio de la polí­ti­ca de ocu­pa­ción israelí. 

-Gra­cias emba­ja­dor por esta comu­ni­ca­ción, nues­tra soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino y espe­re­mos que la pró­xi­ma comu­ni­ca­ción nos sor­pren­da en tiem­pos mejo­res para su her­mo­so pueblo.

-No hay que per­der la espe­ran­za y espe­cial­men­te en un día como hoy que es el últi­mo día del mes de Rama­dán, por lo que quie­ro enviar un salu­do a la comu­ni­dad musul­ma­na y desear­les feliz Aíd al Fitr y que la paz vuel­va a rei­nar en la tie­rra de paz con jus­ti­cia y libertad.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *