Poli­cías vio­lan con palos y tubos a la acti­vis­ta saha­raui Sul­ta­na Jayya

Poli­cías marro­quíes ves­ti­dos de pai­sano irrum­pie­ron la madru­ga­da de este lunes en la casa del acti­vis­ta saha­raui Sul­ta­na Khay­ya ‑situa­da en la pro­vin­cia del Bouj­dour- y la vio­la­ron jun­to con su her­ma­na, según han denun­cia­do a tra­vés de las redes socia­les y ha con­fir­ma­do este miér­co­les a ElNa​cio​nal​.cat fuen­tes de Equi­pe Medía, orga­ni­za­ción pre­mia­da en el Esta­do espa­ñol por su defen­sa de los dere­chos humanos.

“Nos vio­la­ron con palos y tubos que nos intro­du­je­ron. Me pega­ron por todo el cuer­po, pata­das y gol­pes en el ojo. Me tapa­ron la boca, no podía res­pi­rar. Me cogie­ron las manos”, ha rela­tar Khay­ya en un vídeo com­par­ti­do en las redes socia­les por la orga­ni­za­ción Equi­pe Media.

“Me cogie­ron y me hicie­ron de todo y tam­bién se lo hicie­ron a mi her­ma­na Azza, esta­mos com­ple­ta­men­te des­tro­za­das”, ha expli­ca­do la mis­ma acti­vis­ta en un segun­do vídeo en el cual se pue­de ver cómo los agen­tes marro­quíes han des­tro­za­do el inte­rior de su vivien­da. Su madre, de 84 años de edad, tam­bién sufrió agre­sio­nes físi­cas, según ha reve­la­do la pre­si­den­ta de la Liga Saha­raui para la Defen­sa los Dere­chos Huma­nos y en con­tra del Espo­lio de los Recur­sos Naturales.

El entorno del acti­vis­ta ha expli­ca­do a este dia­rio que es impo­si­ble denun­ciar los hechos ante la jus­ti­cia, ya que se tra­ta del sis­te­ma marro­quí, que ocu­pa el terri­to­rio, y que su defen­sa pasa por denun­ciar la agre­sión ante las orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les de dere­chos huma­nos y el con­se­jo de dere­chos huma­nos de la ONU.

Las fuer­zas poli­cia­les marro­quíes tam­bién secues­tra­ron el pasa­do lunes al pre­si­den­te del Colec­ti­vo de los Defen­so­res Saha­rauis de Dere­chos Huma­nos (COGUARDA), Babo­zid Lbaihi, y a los acti­vis­tas Salek Baber y Kha­lid Bou­fraioua, a los cua­les tor­tu­ra­ron y aban­do­na­ron en medio del desier­to, a 120 kiló­me­tros de dis­tan­cia de la capi­tal ocu­pa­da, El Aaiún.

La acti­vis­ta saha­raui lle­va rete­ni­da ile­gal­men­te en su domi­ci­lio des­de el pasa­do mes de noviem­bre, cuan­do devol­vió a su país des­pués de haber pro­ta­go­ni­za­do un ciclo de con­fe­ren­cias por Espa­ña denun­cian­do la vul­ne­ra­ción de dere­chos huma­nos en el Sáha­ra Occi­den­tal. Poli­cías marro­quíes vigi­lan a dia­rio su domi­ci­lio para evi­tar que Khay­ya reci­ba apo­yo de otros acti­vis­tas, ami­gos o familiares.

La repre­sión, a peor

La situa­ción de repre­sión en el Sáha­ra Occi­den­tal empeo­ró el pasa­do mes de noviem­bre, cuan­do el ejér­ci­to marro­quí vio­ló la des­mi­li­ta­ri­za­ción del paso fron­te­ri­zo del Guer­gue­rat y el Fren­te Poli­sa­rio res­pon­dió dan­do por roto el alto al fue­go que impe­ra­ba en la zona des­de 1991.

En eso se le sumó el reco­no­ci­mien­to por par­te de la Admi­nis­tra­ción del ante­rior pre­si­den­te de los Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, del Sáha­ra Occi­den­tal como par­te del Marrue­cos de mane­ra simul­tá­nea en que este reco­no­cie­ra el Esta­do de Israel, cosa que dio alas a Rabat para actuar con impunidad.

Sin embar­go, la recien­te hos­pi­ta­li­za­ción del líder del Poli­sa­rio, Brahim Gali, en el Esta­do espa­ñol, ha inquie­ta­do a Marrue­cos, que ya se ha que­ja­do for­mal­men­te ante el Gobierno por este “ges­to”. El rei­no alauí tam­bién ha inten­ta­do pre­sio­nar a la Mon­cloa reu­nién­do­se con el líder del PP, Pablo Casa­do, hacién­do­le lle­gar sus quejas.

Fuen­te: ElNa​cio​nal​.cat

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *