Pales­ti­na. Tes­ti­mo­nios y fotos del falli­do ope­ra­ti­vo israe­lí para des­alo­jar Al Aqsa

Resu­men Medio Orien­te /​11 de mayo de 2021 – La poli­cía israe­lí lle­vó a cabo, en la maña­na de hoy lunes, un ope­ra­ti­vo para des­alo­jar a los pales­ti­nos que esta­ban oran­do en la mez­qui­ta de Al Aqsa. Miles de ellos esta­ban allí en pre­vi­sión del vocea­do ata­que inva­si­vo de un con­tin­gen­te sio­nis­ta extre­mis­ta, en recuer­do a la inva­sión de Jeru­sa­lén Este en 1967.

Final­men­te, la poli­cía no con­si­guió su obje­ti­vo y tuvo que reti­rar­se del lugar, mien­tras las auto­ri­da­des israe­líes cam­bia­ron la ruta de la mar­cha sio­nis­ta, en cuyo iti­ne­ra­rio esta­ba la incur­sión a la sagra­da mezquita.

La gen­te esta­ba en el sue­lo asfixiada

Ibrahim Hus­sei­ni, de 17 años, esta­ba rezan­do den­tro de la mez­qui­ta de Al-Aqsa cuan­do las fuer­zas israe­líes asal­ta­ron repen­ti­na­men­te el recin­to a las 8 am hora local (6:00 GMT).

“La poli­cía israe­lí se apre­su­ró a atra­ve­sar todas las puer­tas de Al-Aqsa, qui­zás 1.000 de ellas, y comen­za­ron a dis­pa­rar balas de goma y gases lacri­mó­ge­nos”, dijo.

“Un poli­cía arro­jó una gra­na­da para­li­zan­te den­tro de la mez­qui­ta y la alfom­bra se incen­dió. Ape­nas escapé “.

Los pales­ti­nos se tiran al sue­lo, mien­tras la poli­cía israe­lí los ata­ca con bom­bas lacri­mó­ge­nas y para­li­zan­tes en la mez­qui­ta Al Aqsa

Ibrahim dijo que fue a bus­car refu­gio en la clí­ni­ca, pero la poli­cía israe­lí entró por la fuerza.

“Rocia­ron gas pimien­ta y lan­za­ron gra­na­das para­li­zan­tes, a pesar de que la gen­te esta­ba reci­bien­do tra­ta­mien­to allí”, dijo. “La gen­te esta­ba en el sue­lo asfixiada”.

“Había muchos heri­dos aden­tro. Final­men­te, la poli­cía nos expul­só de Bab al-Asbat (Puer­ta del León), empu­ján­do­nos a cada paso que dábamos”.

Fran­co­ti­ra­do­res en el techo

Nour Mtour, una mujer pales­ti­na de 35 años, que pasó la noche den­tro del com­ple­jo de la mez­qui­ta de Al-Aqsa, pre­sen­ció el comien­zo de la repre­sión por par­te de las fuer­zas israe­líes el lunes temprano.

Las fuer­zas de segu­ri­dad israe­líes se des­ple­ga­ron en los teja­dos fren­te a la Cúpu­la de la Roca en la Ciu­dad Vie­ja de Jeru­sa­lén. [Ilan Rosen­berg /​Reuters]

“Los fran­co­ti­ra­do­res subie­ron al techo de la puer­ta en el recin­to de la mez­qui­ta y comen­za­ron a dis­pa­rar balas de goma a todos: muje­res, hom­bres, todos”, dijo Mtour dijo que “al mis­mo tiem­po, una gran can­ti­dad de fuer­zas poli­cia­les inva­die­ron des­de dife­ren­tes direcciones”.

“Vi a la poli­cía israe­lí ata­car con porras a los para­mé­di­cos que esta­ban hacien­do su tra­ba­jo. Dis­pa­ra­ban balas de goma al azar a todo el mun­do. La poli­cía que­ría vaciar Al-Aqsa”.

“Tra­té de ayu­dar a un hom­bre heri­do que reci­bió un bala­zo en la cabe­za, pero no pude alcan­zar­lo, por­que la poli­cía me dis­pa­ró un bote de gas lacri­mó­geno”, dijo.

(Con infor­ma­ción y fotos de Al Jazee­ra, la Agen­cia de Noti­cias WAFA y QNN News Network)

FOTOS

Las ten­sio­nes se han inten­si­fi­ca­do en Jeru­sa­lén, la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da y Gaza duran­te todo el mes sagra­do musul­mán del Rama­dán. [Ahmad Gha­ra­bli /​AFP)
La poli­cía israe­lí per­si­gue a un cama­ró­gra­fo que cubre la reda­da con­tra pales­ti­nos en el com­ple­jo de Al-Aqsa. [Ammar Awad /​Reuters]
La poli­cía israe­lí hos­ti­ga a un perio­dis­ta y un para­mé­di­co de la Media Luna Palestina
Israe­li poli­ce take posi­tion during clashes with Pales­ti­nians at the com­pound that hou­ses Al-Aqsa Mos­que, known to Mus­lims as Noble Sanc­tuary and to Jews as Tem­ple Mount, in Jerusalem’s Old City, May 10, 2021. REUTERS/​Ammar Awad
La poli­cía impi­de el paso de los para­mé­di­cos de la Media Luna Roja Pales­ti­na al recin­to de la mez­qui­ta Al Aqsa
Los hom­bres y muje­res pales­ti­nos son obli­ga­dos a salir de los recin­tos de la mez­qui­ta Al Aqsa

EVACUACIÓN DE HERIDOS

DETENCIONES

FIELES INICIAN TRABAJOS DE LIMPIEZA DE MEZQUITA AL AQSA

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *