Pales­ti­na. Tes­ti­mo­nios y fotos del falli­do ope­ra­ti­vo israe­lí para des­alo­jar Al Aqsa

Resu­men Medio Orien­te /​11 de mayo de 2021 – La poli­cía israe­lí lle­vó a cabo, en la maña­na de hoy lunes, un ope­ra­ti­vo para des­alo­jar a los pales­ti­nos que esta­ban oran­do en la mez­qui­ta de Al Aqsa. Miles de ellos esta­ban allí en pre­vi­sión del vocea­do ata­que inva­si­vo de un con­tin­gen­te sio­nis­ta extre­mis­ta, en recuer­do a la inva­sión de Jeru­sa­lén Este en 1967.

Final­men­te, la poli­cía no con­si­guió su obje­ti­vo y tuvo que reti­rar­se del lugar, mien­tras las auto­ri­da­des israe­líes cam­bia­ron la ruta de la mar­cha sio­nis­ta, en cuyo iti­ne­ra­rio esta­ba la incur­sión a la sagra­da mezquita.

La gen­te esta­ba en el sue­lo asfixiada

Ibrahim Hus­sei­ni, de 17 años, esta­ba rezan­do den­tro de la mez­qui­ta de Al-Aqsa cuan­do las fuer­zas israe­líes asal­ta­ron repen­ti­na­men­te el recin­to a las 8 am hora local (6:00 GMT).

“La poli­cía israe­lí se apre­su­ró a atra­ve­sar todas las puer­tas de Al-Aqsa, qui­zás 1.000 de ellas, y comen­za­ron a dis­pa­rar balas de goma y gases lacri­mó­ge­nos”, dijo.

“Un poli­cía arro­jó una gra­na­da para­li­zan­te den­tro de la mez­qui­ta y la alfom­bra se incen­dió. Ape­nas escapé “.

Los pales­ti­nos se tiran al sue­lo, mien­tras la poli­cía israe­lí los ata­ca con bom­bas lacri­mó­ge­nas y para­li­zan­tes en la mez­qui­ta Al Aqsa

Ibrahim dijo que fue a bus­car refu­gio en la clí­ni­ca, pero la poli­cía israe­lí entró por la fuerza.

“Rocia­ron gas pimien­ta y lan­za­ron gra­na­das para­li­zan­tes, a pesar de que la gen­te esta­ba reci­bien­do tra­ta­mien­to allí”, dijo. “La gen­te esta­ba en el sue­lo asfixiada”.

“Había muchos heri­dos aden­tro. Final­men­te, la poli­cía nos expul­só de Bab al-Asbat (Puer­ta del León), empu­ján­do­nos a cada paso que dábamos”.

Fran­co­ti­ra­do­res en el techo

Nour Mtour, una mujer pales­ti­na de 35 años, que pasó la noche den­tro del com­ple­jo de la mez­qui­ta de Al-Aqsa, pre­sen­ció el comien­zo de la repre­sión por par­te de las fuer­zas israe­líes el lunes temprano.

Las fuer­zas de segu­ri­dad israe­líes se des­ple­ga­ron en los teja­dos fren­te a la Cúpu­la de la Roca en la Ciu­dad Vie­ja de Jeru­sa­lén. [Ilan Rosen­berg /​Reuters]

“Los fran­co­ti­ra­do­res subie­ron al techo de la puer­ta en el recin­to de la mez­qui­ta y comen­za­ron a dis­pa­rar balas de goma a todos: muje­res, hom­bres, todos”, dijo Mtour dijo que “al mis­mo tiem­po, una gran can­ti­dad de fuer­zas poli­cia­les inva­die­ron des­de dife­ren­tes direcciones”.

“Vi a la poli­cía israe­lí ata­car con porras a los para­mé­di­cos que esta­ban hacien­do su tra­ba­jo. Dis­pa­ra­ban balas de goma al azar a todo el mun­do. La poli­cía que­ría vaciar Al-Aqsa”.

“Tra­té de ayu­dar a un hom­bre heri­do que reci­bió un bala­zo en la cabe­za, pero no pude alcan­zar­lo, por­que la poli­cía me dis­pa­ró un bote de gas lacri­mó­geno”, dijo.

(Con infor­ma­ción y fotos de Al Jazee­ra, la Agen­cia de Noti­cias WAFA y QNN News Network)

FOTOS

Las ten­sio­nes se han inten­si­fi­ca­do en Jeru­sa­lén, la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da y Gaza duran­te todo el mes sagra­do musul­mán del Rama­dán. [Ahmad Gha­ra­bli /​AFP)
La poli­cía israe­lí per­si­gue a un cama­ró­gra­fo que cubre la reda­da con­tra pales­ti­nos en el com­ple­jo de Al-Aqsa. [Ammar Awad /​Reuters]
La poli­cía israe­lí hos­ti­ga a un perio­dis­ta y un para­mé­di­co de la Media Luna Palestina
Israe­li poli­ce take posi­tion during clashes with Pales­ti­nians at the com­pound that hou­ses Al-Aqsa Mos­que, known to Mus­lims as Noble Sanc­tuary and to Jews as Tem­ple Mount, in Jerusalem’s Old City, May 10, 2021. REUTERS/​Ammar Awad
La poli­cía impi­de el paso de los para­mé­di­cos de la Media Luna Roja Pales­ti­na al recin­to de la mez­qui­ta Al Aqsa
Los hom­bres y muje­res pales­ti­nos son obli­ga­dos a salir de los recin­tos de la mez­qui­ta Al Aqsa

EVACUACIÓN DE HERIDOS

DETENCIONES

FIELES INICIAN TRABAJOS DE LIMPIEZA DE MEZQUITA AL AQSA

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *