Méxi­co. “El Esta­do mexi­cano es res­pon­sa­ble de la tra­ge­dia huma­ni­ta­ria en el país”: madres de per­so­nas desaparecidas

Eri­ka Lozano /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de mayo de 2021

Madres y fami­lia­res de per­so­nas des­apa­re­ci­das exi­gie­ron al actual gobierno que atien­da la “tra­ge­dia huma­ni­ta­ria” por la que atra­vie­sa el país y denun­cia­ron que, a diez años, sus deman­das no han sido resueltas.

“Señor pre­si­den­te, le esta­mos exi­gien­do que bus­que a nues­tra gen­te”, “diez de mayo no es de fies­ta, es de lucha y de pro­tes­ta” y “señor, seño­ra no sea indi­fe­ren­te, se lle­van a nues­tros hijos en la cara de la gen­te” fue­ron algu­nas de las con­sig­nas de la “Déci­ma Mar­cha de la Dig­ni­dad, madres bus­can­do a sus hijos e hijas”, este lunes en la Ciu­dad de México.

Ver las imágenes de origen

Los colec­ti­vos de fami­lia­res agru­pa­dos en el Movi­mien­to por Nues­tros Des­apa­re­ci­dos en Méxi­co seña­la­ron que la Mar­cha de la Dig­ni­dad es un sím­bo­lo de lucha, resis­ten­cia y amor, así como un espa­cio de encuen­tro para las fami­lias. “Nos hemos encon­tra­do con com­pa­ñe­ras del mis­mo dolor con quie­nes hemos cami­na­do cora­zón con cora­zón, lamen­ta­ble­men­te algu­nas de estas com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros han falle­ci­do en el camino sin encon­trar ver­dad ni justicia”.

“El pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor ha dicho que las per­so­nas des­apa­re­ci­das son prio­ri­dad en su gobierno y lamen­ta­ble­men­te com­pro­ba­mos día a día que, como en los gobier­nos ante­rio­res, no hay volun­tad polí­ti­ca para eje­cu­tar accio­nes con­tun­den­tes y efi­ca­ces para bus­car­les y encon­trar­les”, denunciaron.

Ver las imágenes de origen

La Mar­cha de la Dig­ni­dad Nacio­nal se orga­ni­za año con año des­de el 2012, cuan­do colec­ti­vos del nor­te del país se mani­fes­ta­ron para visi­bi­li­zar las des­apa­ri­cio­nes en los esta­dos de Coahui­la, Nue­vo León y Chihuahua. Hoy la mar­cha se rea­li­za en dece­nas de ciu­da­des del país simultáneamente. 

“Esta tra­ge­dia aho­ra cobi­ja a todo el terri­to­rio mexi­cano, por eso no desis­ti­mos en nues­tra mar­cha. Mien­tras no ten­ga­mos a nues­tros seres que­ri­dos des­apa­re­ci­dos con noso­tras, segui­re­mos dicien­do al Esta­do mexi­cano que su indo­len­cia y omi­sión, lo hace res­pon­sa­ble de esta tra­ge­dia huma­ni­ta­ria», expre­sa­ron. En Méxi­co, más de 87 mil per­so­nas han sido des­apa­re­ci­das, según cifras ofi­cia­les.

Ver las imágenes de origen

Exi­gie­ron a las auto­ri­da­des pro­por­cio­nar el equi­po y herra­mien­tas nece­sa­rias para que las Comi­sio­nes de Bús­que­da loca­les pue­dan hacer su tra­ba­jo. Deman­da­ron la aten­ción inte­gral de todos los casos, con un pro­gra­ma de bús­que­da inme­dia­ta, la crea­ción de una sub­pro­cu­ra­du­ría espe­cial para per­so­nas des­apa­re­ci­das a nivel fede­ral, así como el cum­pli­mien­to de todas las reco­men­da­cio­nes del infor­me del gru­po de tra­ba­jo de la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU) sobre des­apa­ri­cio­nes forzadas.

Recor­da­ron que en estos diez años, las madres y fami­lia­res han tra­ba­ja­do por todas las per­so­nas des­apa­re­ci­das e insis­ti­do para que el Esta­do cum­pla con su obli­ga­ción de bus­car­les y encon­trar­les, con la crea­ción de leyes, ins­ti­tu­cio­nes y bús­que­das independientes.

Ver las imágenes de origen

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *