Méxi­co. “El Esta­do mexi­cano es res­pon­sa­ble de la tra­ge­dia huma­ni­ta­ria en el país”: madres de per­so­nas desaparecidas

Eri­ka Lozano /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de mayo de 2021

Madres y fami­lia­res de per­so­nas des­apa­re­ci­das exi­gie­ron al actual gobierno que atien­da la “tra­ge­dia huma­ni­ta­ria” por la que atra­vie­sa el país y denun­cia­ron que, a diez años, sus deman­das no han sido resueltas.

“Señor pre­si­den­te, le esta­mos exi­gien­do que bus­que a nues­tra gen­te”, “diez de mayo no es de fies­ta, es de lucha y de pro­tes­ta” y “señor, seño­ra no sea indi­fe­ren­te, se lle­van a nues­tros hijos en la cara de la gen­te” fue­ron algu­nas de las con­sig­nas de la “Déci­ma Mar­cha de la Dig­ni­dad, madres bus­can­do a sus hijos e hijas”, este lunes en la Ciu­dad de México.

Ver las imágenes de origen

Los colec­ti­vos de fami­lia­res agru­pa­dos en el Movi­mien­to por Nues­tros Des­apa­re­ci­dos en Méxi­co seña­la­ron que la Mar­cha de la Dig­ni­dad es un sím­bo­lo de lucha, resis­ten­cia y amor, así como un espa­cio de encuen­tro para las fami­lias. “Nos hemos encon­tra­do con com­pa­ñe­ras del mis­mo dolor con quie­nes hemos cami­na­do cora­zón con cora­zón, lamen­ta­ble­men­te algu­nas de estas com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros han falle­ci­do en el camino sin encon­trar ver­dad ni justicia”.

“El pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor ha dicho que las per­so­nas des­apa­re­ci­das son prio­ri­dad en su gobierno y lamen­ta­ble­men­te com­pro­ba­mos día a día que, como en los gobier­nos ante­rio­res, no hay volun­tad polí­ti­ca para eje­cu­tar accio­nes con­tun­den­tes y efi­ca­ces para bus­car­les y encon­trar­les”, denunciaron.

Ver las imágenes de origen

La Mar­cha de la Dig­ni­dad Nacio­nal se orga­ni­za año con año des­de el 2012, cuan­do colec­ti­vos del nor­te del país se mani­fes­ta­ron para visi­bi­li­zar las des­apa­ri­cio­nes en los esta­dos de Coahui­la, Nue­vo León y Chihuahua. Hoy la mar­cha se rea­li­za en dece­nas de ciu­da­des del país simultáneamente. 

“Esta tra­ge­dia aho­ra cobi­ja a todo el terri­to­rio mexi­cano, por eso no desis­ti­mos en nues­tra mar­cha. Mien­tras no ten­ga­mos a nues­tros seres que­ri­dos des­apa­re­ci­dos con noso­tras, segui­re­mos dicien­do al Esta­do mexi­cano que su indo­len­cia y omi­sión, lo hace res­pon­sa­ble de esta tra­ge­dia huma­ni­ta­ria», expre­sa­ron. En Méxi­co, más de 87 mil per­so­nas han sido des­apa­re­ci­das, según cifras ofi­cia­les.

Ver las imágenes de origen

Exi­gie­ron a las auto­ri­da­des pro­por­cio­nar el equi­po y herra­mien­tas nece­sa­rias para que las Comi­sio­nes de Bús­que­da loca­les pue­dan hacer su tra­ba­jo. Deman­da­ron la aten­ción inte­gral de todos los casos, con un pro­gra­ma de bús­que­da inme­dia­ta, la crea­ción de una sub­pro­cu­ra­du­ría espe­cial para per­so­nas des­apa­re­ci­das a nivel fede­ral, así como el cum­pli­mien­to de todas las reco­men­da­cio­nes del infor­me del gru­po de tra­ba­jo de la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU) sobre des­apa­ri­cio­nes forzadas.

Recor­da­ron que en estos diez años, las madres y fami­lia­res han tra­ba­ja­do por todas las per­so­nas des­apa­re­ci­das e insis­ti­do para que el Esta­do cum­pla con su obli­ga­ción de bus­car­les y encon­trar­les, con la crea­ción de leyes, ins­ti­tu­cio­nes y bús­que­das independientes.

Ver las imágenes de origen

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *