Hai­tí. Opo­si­ción recha­za nego­cia­cio­nes con Gobierno

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de mayo de 2021.

La alian­za polí­ti­ca opo­si­to­ra, Sec­tor Demo­crá­ti­co y Popu­lar, opues­ta a las nego­cia­cio­nes con el Gobierno, con­du­ce las pro­tes­tas socia­les des­de 2019. | Foto: @LautaroRivara

«El país ha recha­za­do el Par­ti­do Hai­tiano Tèt Kale y todo lo que sim­bo­li­za», pre­ci­só el líder opo­si­tor André Michel.

La alian­za opo­si­to­ra hai­tia­na, Sec­tor Demo­crá­ti­co y Popu­lar recha­zó este mar­tes la for­ma­ción de un nue­vo Gobierno en Hai­tí, tras la renun­cia del ex pri­mer minis­tro Joseph Jouthe, y des­car­tó nego­cia­cio­nes mien­tras Jove­nel Moï­se siga ejer­cien­do como presidente.

El abo­ga­do y por­ta­voz de la pla­ta­for­ma que reúne a par­ti­dos y orga­ni­za­cio­nes socio­po­lí­ti­cas del país André Michel expre­só des­de su cuen­ta ofi­cial en Twit­ter que “el Sec­tor Demo­crá­ti­co y Popu­lar pide a las fuer­zas polí­ti­cas de la Opo­si­ción que recha­cen el lla­ma­mien­to lan­za­do por el Sr. Clau­de Joseph para la for­ma­ción de un Gobierno de Uni­dad Nacio­nal con Jove­nel Moise”.

“¡Ay del que trai­cio­na las deman­das popu­la­res!”, dijo y refi­rió ade­más que dicha agru­pa­ción “recha­za sin con­tem­pla­cio­nes el lla­ma­mien­to del Sr. Clau­de Joseph a la for­ma­ción de un Gobierno de Unión Nacio­nal con Jove­nel Moi­se. Ni refe­rén­dum ni elec­cio­nes con Jove­nel Moi­se, hay que res­pe­tar el artícu­lo 134 – 2 de la Cons­ti­tu­ción”, pre­ci­só el polí­ti­co haitiano.

Las decla­ra­cio­nes de la men­cio­na­da alian­za polí­ti­ca, que des­de 2019 impul­sa masi­vas movi­li­za­cio­nes anti­gu­ber­na­men­ta­les, han teni­do lugar poco des­pués de que las auto­ri­da­des de Hai­tí con­fir­ma­ran el avan­ce de las nego­cia­cio­nes para ins­tau­rar un nue­vo Ejecutivo.

De igual mane­ra André Michel afir­mó el 9 de mayo que “el Sec­tor Demo­crá­ti­co y Popu­lar salu­da el com­pro­mi­so de la pobla­ción que está derro­tan­do el Pro­yec­to de Refe­rén­dum de Jove­nel Moi­se. El país ha recha­za­do el Par­ti­do Hai­tiano Tèt Kale (PHTK) y todo lo que sim­bo­li­za: ¡Corrup­ción, Secues­tro, mise­ria y colap­so de las instituciones!”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *