Perú. Indí­ge­nas, cam­pe­si­nos y agri­cul­to­res res­pal­dan a Castillo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de mayo de 2021

Pedro Cas­ti­llo en una reu­nión con líde­res de orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas de Lore­to este lunes 10 de mayo. Foto: Orpio

Orpio y CNA hicie­ron públi­co su res­pal­do a la can­di­da­tu­ra de Pedro Cas­ti­llo este lunes 10 de mayo.

Orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas de Lore­to y la Con­fe­de­ra­ción Nacio­nal Agra­ria (CNA) ofi­cia­li­za­ron su res­pal­do al pro­fe­sor Pedro Cas­ti­llo Terro­nes, aspi­ran­te a la pre­si­den­cia por el par­ti­do Perú Libre.

El res­pal­do de la Orga­ni­za­ción Regio­nal de los Pue­blos Indí­ge­nas del Orien­te (Orpio) y otras agru­pa­cio­nes indí­ge­nas se dio lue­go de que Cas­ti­llo pro­me­tie­ra que los con­vo­ca­rá para redac­tar una nue­va Constitución.

En tan­to, des­de la CNA indi­ca­ron que el apo­yo se debe a la volun­tad del can­di­da­to por apo­yar a la agri­cul­tu­ra y la segu­ri­dad ali­men­ta­ria del país.

Los diri­gen­tes de las orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas de Lore­to se reu­nie­ron este lunes 10 de mayo con Cas­ti­llo, mien­tras que los de la CNA espe­ran orga­ni­zar pron­to una reu­nión vir­tual con el candidato.

Res­pal­do indígena

El res­pal­do de las orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas de Lore­to a Pedro Cas­ti­llo fue ofi­cia­li­za­do la maña­na de este lunes 10 de mayo en una reu­nión don­de tam­bién par­ti­ci­pó el can­di­da­to presidencial.

El encuen­tro se reali­zó en las ins­ta­la­cio­nes de Orpio, en Lore­to, y con­tó con la pre­sen­cia de los repre­sen­tan­tes indí­ge­nas de al menos tres orga­ni­za­cio­nes, entre ellas Orpio.

Las otras dos orga­ni­za­cio­nes son la Aso­cia­ción Indí­ge­na de Desa­rro­llo y Con­ser­va­ción del Bajo Pui­nahua (Aide­co­bap) y los Pue­blos Afec­ta­dos por la Acti­vi­dad Petro­le­ra (PAAP).

Duran­te el encuen­tro, el can­di­da­to pre­si­den­cial Pedro Cas­ti­llo fir­mó un acta de com­pro­mi­sos a cum­plir de lle­gar al poder.

Entre estos com­pro­mi­sos figu­ran el res­pe­to por el Con­ve­nio 169 de la OIT, el reco­no­ci­mien­to de la per­so­na­li­dad jurí­di­ca de los pue­blos indí­ge­nas, y la rati­fi­ca­ción del Acuer­do de Escazú.

Cas­ti­llo tam­bién se com­pro­me­tió a con­vo­car a una Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te para redac­tar y pro­mul­gar una nue­va Cons­ti­tu­ción que reco­ja las deman­das indígenas.

“Des­de acá, con­vo­co ofi­cial­men­te a uste­des para que estén sen­ta­dos en la Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te. Redac­te­mos y haga­mos nues­tra Cons­ti­tu­ción”, dijo duran­te la reunión

Apo­yo de cam­pe­si­nos y agricultores

Por otra par­te, des­de la Con­fe­de­ra­ción Nacio­nal Agra­ria (CNA) tam­bién hicie­ron públi­co su res­pal­do a Pedro Cas­ti­llo a tra­vés de un men­sa­je difun­di­do por su cuen­ta de Face­book este lunes.

“Res­pal­de­mos a Pedro Cas­ti­llo, hoy es una luz de espe­ran­za para el pue­blo peruano”, escri­bió en un bre­ve comu­ni­ca­do el gre­mio nacio­nal repre­sen­ta­ti­vo de pue­blos indí­ge­nas, cam­pe­si­nos y peque­ños productores.

El secre­ta­rio de Eco­no­mía de la CNA, David Ure­ta, deta­lló a Ser­vin­di que el apo­yo a Cas­ti­llo se debe a que ha seña­la­do la nece­si­dad de apo­yar a la agri­cul­tu­ra, la segu­ri­dad ali­men­ta­ria y la pobla­ción indígena.

En cam­bio, sos­tu­vo que Kei­ko Fuji­mo­ri repre­sen­ta todo lo con­tra­rio al apo­yo de los agricultores.

Esto, debi­do a que el uso de semi­llas trans­gé­ni­cas y la impor­ta­ción de ali­men­tos que pro­mue­ve su par­ti­do gene­ra­rían una com­pe­ten­cia des­leal con­tra la pro­duc­ción interna.

“En un even­tual gobierno de Kei­ko, la agri­cul­tu­ra esta­ría enfo­ca­da para las gran­des trans­na­cio­na­les que siem­bran cien­tos de hec­tá­reas, mien­tras que los peque­ños agri­cul­to­res esta­ría­mos en el olvi­do”, agregó.

Por ello, indi­có que bus­ca­rán pro­mo­ver una agen­da con el can­di­da­to de Perú Libre para pro­te­ger al peque­ño agri­cul­tor y ase­gu­rar la alimentación.

Por lo pron­to, la CNA está bus­can­do orga­ni­zar una reu­nión vir­tual con Pedro Cas­ti­llo para hacer­le lle­gar sus demandas.

Asi­mis­mo, ha invo­ca­do a las orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas, cam­pe­si­nas y de la socie­dad civil a con­for­mar un fren­te con­tra la can­di­da­ta Fujimori.

“[El gobierno de Kei­ko Fuji­mo­ri] no per­mi­ti­rá nin­gún avan­ce en la refor­ma del Esta­do y pon­drá en ries­go los dere­chos huma­nos y colec­ti­vos de los pue­blos indí­ge­nas u ori­gi­na­rios”, aler­tó la CNA.

Ver las imágenes de origen

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *