Holan­da finan­ció a 22 orga­ni­za­cio­nes yiha­dis­tas que ope­ran en Siria

El 11 de diciem­bre del año pasa­do Bashar Al-Jaa­fa­ri, dele­ga­do de Siria ante la ONU, denun­ció ante el Con­se­jo de Segu­ri­dad: “Tene­mos que recor­dar ante la opi­nión públi­ca inter­na­cio­nal el escán­da­lo de la par­ti­ci­pa­ción de Holan­da en el apo­yo a orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas en Siria; con el pri­mer minis­tro holan­dés Mark Rut­te admi­tien­do recien­te­men­te que inter­vino per­so­nal­men­te para blo­quear las inves­ti­ga­cio­nes par­la­men­ta­rias sobre los millo­nes de dóla­res pro­por­cio­na­dos por su gobierno a unos 22 gru­pos terro­ris­tas que ope­ran en mi país, inclu­yen­do Al-Jabhat Al-Sha­mi­ya [Fren­te de Levan­te] cla­si­fi­ca­do como orga­ni­za­ción terro­ris­ta por las pro­pias ins­ti­tu­cio­nes holandesas”.

En sep­tiem­bre de 2018 la Radio y Tele­vi­sión Holan­de­sa Nos ya había reco­no­ci­do el apo­yo del gobierno holan­dés a la orga­ni­za­ción terro­ris­ta Al-Jabhat Al-Sha­mi­ya, que se bene­fi­ció de sus ser­vi­cios logís­ti­cos entre 2015 y 2018.

Tras los bel­gas, los holan­de­ses son ‑por encar­go de la OTAN– el segun­do país que más mer­ce­na­rios ha envia­do a engro­sar a las orga­ni­za­cio­nes yiha­dis­tas en Siria e Irak; se cal­cu­la que el núme­ro total de terro­ris­tas de nacio­na­li­da­des euro­peas que han regre­sa­do a sus casas es de unos 14.000.

En febre­ro de 2017 la inte­li­gen­cia holan­de­sa dijo que esta­ba ras­trean­do a dece­nas de niños holan­de­ses que habían ido, con o sin sus fami­lias, a las zonas con­tro­la­das por el Cali­fa­to Islá­mi­co en Siria e Irak, don­de reci­bie­ron entre­na­mien­to militar.

Aho­ra Holan­da ha abier­to una inves­ti­ga­ción sobre el frau­de de la Fun­da­ción May­day Res­cue, que finan­ció a los Cas­cos Blan­cos con más de 120 millo­nes de dóla­res en con­tra­tos. Altos fun­cio­na­rios holan­de­ses encu­brie­ron la mal­ver­sa­ción de fon­dos (1).

Los Cas­cos Blan­cos fue­ron crea­dos por los impe­ria­lis­tas, jun­to con las demás orga­ni­za­cio­nes yiha­dis­tas, para des­atar una gue­rra con­tra Siria. Lue­go fue­ron glo­ri­fi­ca­dos por los medios de into­xi­ca­ción y por las pro­duc­to­ras Holly­wood como si estu­vie­ran desem­pe­ñan­do tareas huma­ni­ta­rias. En julio de 2018 fue­ron eva­cua­dos clan­des­ti­na­men­te de Siria a tra­vés de Israel y Jor­da­nia y aco­gi­dos en Fran­cia, Rei­no Uni­do, Ale­ma­nia y Cana­dá como refu­gia­dos políticos.

El Minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res holan­dés, Ste­ve Block, tra­tó de impe­dir las inves­ti­ga­cio­nes sobre el frau­de, ya que podían crear gra­ves pro­ble­mas a los paí­ses de la OTAN.

El dine­ro que defrau­dó la Fun­da­ción May­day Res­cue pro­ce­día de sub­ven­cio­nes públi­cas pro­ce­den­tes de paí­ses de la OTAN, como Esta­dos Uni­dos, Rei­no Uni­do, Ale­ma­nia, Cana­dá, Dina­mar­ca y la pro­pia Holanda.

Tras des­cu­brir la corrup­ción, Holan­da sus­pen­dió las sub­ven­cio­nes a fina­les de 2018 y abrió una inves­ti­ga­ción a media­dos del año pasa­do, que el gobierno inten­tó man­te­ner en secre­to. El Tri­bu­nal de Cuen­tas exi­gió la devo­lu­ción de una par­te del dine­ro entre­ga­do, pero el gobierno holan­dés no lo ha reclamado.

Como las demás orga­ni­za­cio­nes yiha­dis­tas, May­day Res­cue es un tin­gla­do fan­to­che crea­do en 2014 por James Le Mesu­rier, un espía bri­tá­ni­co que había par­ti­ci­pa­do en la gue­rra sucia con­tra los inde­pen­den­tis­tas irlan­de­ses y en la agre­sión mili­tar con­tra Yugoeslavia.

Le Mesu­rier apa­re­ció muer­to mis­te­rio­sa­men­te en Estam­bul el 11 de noviem­bre de 2019, pocos días des­pués de denun­ciar gra­ves irre­gu­la­ri­da­des finan­cie­ras y fal­si­fi­ca­ción de docu­men­tos (2). No obs­tan­te, dijo el espía, había que man­te­ner ocul­to el frau­de para no bene­fi­ciar ni a Rusia ni al gobierno sirio.

La Fun­da­ción de Le Mesu­rier no era tal: tenía filia­les comer­cia­les en Dubai y Turquía.

Fuen­te: MPR21

(1) https://www.volkskrant.nl/nieuws-achtergrond/kaag-wilde-kamer-informeren-over-fraudemelding-bij-stichting-ambtenaren-hielden-brief-tegen~bbe21e3c/
(2) https://www.volkskrant.nl/nieuws-achtergrond/founder-of-foundation-behind-white-helmets-admits-fraud~b5dacd0c/

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *