Gua­te­ma­la. El cri­men de defen­der el Río Caha­bón: Liber­tad para Ber­nar­do Caal

Por Pablo Ruiz*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de mayo de 2021.

Des­de el sur de Amé­ri­ca Lati­na, y pasa­do por el río Bra­vo, hay lucha­do­ras y lucha­do­res socia­les que son per­se­gui­dos por resis­tir y opo­ner­se al capi­ta­lis­mo sal­va­je, las pri­va­ti­za­cio­nes, como a los mega­pro­yec­tos que des­tru­yen nues­tra madre tie­rra, el Abya Yala, don­de nos roban el agua, los bos­ques, los recur­sos natu­ra­les: la vida.

En Gua­te­ma­la, hace años, por ejem­plo, la situa­ción para las y los defen­so­res de dere­chos huma­nos es muy difí­cil por la per­se­cu­ción, cri­mi­na­li­za­ción, repre­sión, encar­ce­la­mien­tos y has­ta de ase­si­na­tos como hemos cono­ci­do por Fes­ti­va­les Solidarios.

Ber­nar­do Caal Xol, fue acu­sa­do de “deten­cio­nes ilí­ci­tas y robo agra­va­do” y sen­ten­cia­do a 7 años y 4 meses de pri­sión; pero su ver­da­de­ro deli­to, lo sabe­mos, ha sido defen­der el Río Caha­bón que quie­re ser des­trui­do por la Hidro­eléc­tri­ca Oxec S.A.

En otras pala­bras, Ber­nar­do, ha sido víc­ti­ma de un “mon­ta­je”, como deci­mos en Chi­le, y un “mon­ta­je” es cuan­do “se fabri­ca” una acu­sa­ción judi­cial, en base a men­ti­ras, para cas­ti­gar a quie­nes luchan.

La his­to­ria de per­se­cu­ción comien­za más atrás. Isa­bel Matzir, espo­sa de Ber­nar­do, recuer­da que “se opu­sie­ron – a la hidro­eléc­tri­ca – por­que la empre­sa ingre­só con enga­ños. La empre­sa nun­ca, nun­ca infor­mó, en pri­mer lugar, que eran hidro­eléc­tri­cas y tam­po­co infor­mó que iban a des­viar el río o que iban a cana­li­zar el río. Enton­ces, entra­ron con enga­ños y el pue­blo, las comu­ni­da­des del pue­blo de Caha­bón, tuvie­ron que inves­ti­gar qué suce­día. Y cuan­do se ente­ra­ron que era una hidro­eléc­tri­ca, enton­ces empe­zó la repre­sión de par­te de la hidroeléctrica”.

En ese pro­ce­so de saber y tomar con­cien­cia de lo que esta­ba ocu­rrien­do, las comu­ni­da­des se dan tam­bién cuen­ta que no han sido con­sul­ta­das cómo man­da­ta el Con­ve­nio 169. Enton­ces, se orga­ni­zan para defen­der el dere­cho a ser con­sul­ta­dos y defen­der su río. Tam­bién piden a Ber­nar­do Caal que repre­sen­te a las comu­ni­da­des; se pre­sen­tan recur­sos judi­cia­les para dete­ner la hidro­eléc­tri­ca y logran para­li­zar los trabajos.

“Posi­ble­men­te, si él no hubie­ra fir­ma­do esos tres ampa­ros, segu­ra­men­te hubie­ran sido a otros a los que hubie­ran per­se­gui­do; pero en este caso, Ber­nar­do fue el dele­ga­do y el repre­sen­tan­te de las comu­ni­da­des y por eso es que lo per­si­guie­ron”, recuer­da Isabel.

Julio Gon­za­lez, del Colec­ti­vo Madre­sel­va, nos seña­la que “a par­tir de la sus­pen­sión de la cons­truc­ción orde­na­da por la Cor­te de Cons­ti­tu­cio­na­li­dad, Ber­nar­do empie­za a ser obje­to de per­se­cu­ción polí­ti­ca. Empie­zan a hacer lla­ma­das tele­fó­ni­cas ame­na­zan­tes; hay un equi­po de perio­dis­tas, paga­dos por la empre­sa, que andan siguién­do­lo; lle­gan a su casa, le toman fotos a sus hijos, a sus hijas y a su espo­sa; toman fotos de la casa, y eso lo pre­sen­tan como argu­men­to de que él no tenía, pues, el dere­cho de repre­sen­tar al pue­blo Q’eqchi’, por­que vivía en otro depar­ta­men­to que no era Vera­paz. Eso es absur­do, él nació allá, enton­ces ahí tie­ne sus docu­men­tos de iden­ti­fi­ca­ción en ese lugar”.

¿Desa­rro­llo para quién?

“Fui­mos acu­sa­dos de obs­ta­cu­li­zar el desa­rro­llo, de que éra­mos con­tra­rios al desa­rro­llo de las comu­ni­da­des indí­ge­nas; que está­ba­mos en con­tra de la libre indus­tria; inclu­si­ve, lle­ga­ron a pedir­le a la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia que fun­da­men­ta­rá o argu­men­ta­rá, para cons­ti­tuir un nue­vo deli­to, que era “obs­ta­cu­li­za­ción a la libre indus­tria”, una cues­tión surrea­lis­ta”, recuer­da Julio Gonzalez.

Isa­bel Matzir, espo­sa de Ber­nar­do, nos dice que “si vemos en esta­dís­ti­cas, Vera­paz es el depar­ta­men­to don­de más hidro­eléc­tri­cas han ope­ra­do duran­te los últi­mos vein­te años. Más hidro­eléc­tri­cas ha habi­do; pero cuan­do vemos, por ejem­plo, los estu­dios, los estu­dios serios que se han hecho, allí se mues­tra que Vera­paz es el depar­ta­men­to más pobre de toda Gua­te­ma­la. Enton­ces, es un depar­ta­men­to don­de no lle­ga la edu­ca­ción, don­de no lle­ga el empleo, no lle­gan carre­te­ras, no lle­ga salud, no lle­ga nada. Lo úni­co que se tie­ne son los ríos, las mon­ta­ñas para sobrevivir”.

En esta lucha con­tra la hidro­eléc­tri­ca tam­bién, las comu­ni­da­des pre­sen­ta­ron una denun­cia ante el Minis­te­rio Públi­co, espe­cí­fi­ca­men­te ante la Fis­ca­lía del Medio Ambien­te, por la des­truc­ción de 15 hec­tá­reas de bos­que ori­gi­na­rio y tres cerros sagra­dos. “En la cos­mo­vi­sión del pue­blo Q’eqchi’, los cerros tie­nen una rela­ción sobre­na­tu­ral, tie­ne que ver con la natu­ra­le­za y la cos­mo­vi­sión del pue­blo Q’eqchi’ y estos, con el pro­yec­to, des­tru­ye­ron tres cerros que tenían esa cate­go­ría. La gen­te esta­ba muy, muy moles­ta”, recor­dó Isa­bel Matzir.

El caso de Ber­nar­do Caal Xol, es un cla­ro ejem­plo de la cri­mi­na­li­za­ción que se hace a quie­nes pro­ta­go­ni­zan la lucha con­tra los pro­yec­tos hidro­eléc­tri­cos. Tam­bién es un ejem­plo más de que muchos Esta­dos no pro­te­gen nues­tros recur­sos natu­ra­les, ni a sus comu­ni­da­des, ni tam­po­co obli­gan, como debie­ra ser, a la rea­li­za­ción de con­sul­ta a las comu­ni­da­des tal como lo seña­la el Con­ve­nio 169 de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT).

Clien­tes no gratos

El Colec­ti­vo Madre­sel­va de Gua­te­ma­la es una de las orga­ni­za­cio­nes que apo­yan la lucha de las comu­ni­da­des, la resis­ten­cia con­tra las hidro­eléc­tri­cas, y tra­ba­jan por la liber­tad del líder indi­ge­na Ber­nar­do Cool. Isa­bel Cuxé – par­te de este colec­ti­vo – nos dice que su orga­ni­za­ción tam­bién ha sufri­do per­se­cu­ción y sanciones.

“Cuan­do Ber­nar­do fue dete­ni­do, tam­bién el colec­ti­vo tuvo una cam­pa­ña mediá­ti­ca de cri­mi­na­li­za­ción en los medios de comu­ni­ca­ción por los gran­des empre­sa­rios y las cáma­ras empre­sa­ria­les. Tam­bién al colec­ti­vo, hace unos 3 años, de un momen­to a otro, nues­tras cuen­tas ban­ca­rias fue­ron can­ce­la­das. Al momen­to de ir al ban­co, sim­ple­men­te, dije­ron: “uste­des son clien­tes no gra­tos, por nues­tra jun­ta direc­ti­va”. Se tra­ta­ba del Ban­co Indus­trial S.A. de Gua­te­ma­la, que es tam­bién finan­cis­ta de esta hidro­eléc­tri­ca. Tam­bién la cri­mi­na­li­za­ción era para qui­tar­le al colec­ti­vo “Madre­sel­va” las medi­das cau­te­la­res otor­ga­das por la CIDH en el 2005. Tam­bién fue un inten­to, pero afor­tu­na­da­men­te no se logró qui­tar”, nos con­tó Isa­bel Cuxé.

En defen­sa de la vida

Ber­nar­do Caal Xol, líder indí­ge­na del pue­blo maya Q’eqchi’, es tam­bién pro­fe­sor, espo­so, y padre de dos hijas. Para poder ir a visi­tar­lo a la cár­cel, su fami­lia debe via­jar unas ocho a nue­ve horas para lle­gar has­ta el cen­tro de reclu­sión don­de se encuen­tra. Todo esto, sig­ni­fi­ca un des­gas­te eco­nó­mi­co inmen­so para su familia.

La per­se­cu­ción y encar­ce­la­mien­to de Ber­nar­do, nos cuen­ta su com­pa­ñe­ra Isa­bel Matzir, “nos ha afec­ta­do terri­ble­men­te en todos los ámbi­tos: socia­les, eco­nó­mi­cos, de salud, la situa­ción de que se para­li­za todos los pro­yec­tos per­so­na­les, todos los pro­yec­tos fami­lia­res, estu­dios, todo. Todo se que­da prác­ti­ca­men­te suspendido”.

¿Por qué esta lucha?, le pre­gun­ta­mos al ter­mi­nar. “Real­men­te, es en defen­sa de la vida, en defen­sa del agua, de los ríos; de una lucha enor­me para obte­ner jus­ti­cia para los ríos, jus­ti­cia para Ber­nar­do; y es una denun­cia, la que siem­pre se ha hecho a nivel inter­na­cio­nal, que el Esta­do de Gua­te­ma­la está pri­vi­le­gian­do a las empre­sas que lle­gan ile­gal­men­te” por sobre su pueblo.

  • Pablo Ruiz, SOA Watch. Este artícu­lo ha sido escri­to para el Bole­tín Somos Abya Yala http://​somo​su​naa​me​ri​ca​.org/

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *