Colom­bia: El Gobierno de Duque dio órde­nes de mili­ta­ri­zar Cali

Iván Duque, pre­si­den­te de Colom­bia, dio ayer órde­nes a los minis­tros de Inte­rior y Defen­sa, Daniel Pala­cios y Die­go Molano, res­pec­ti­va­men­te, de mili­ta­ri­zar la capi­tal del depar­ta­men­to del Valle del Cau­ca y “garan­ti­zar” el man­te­ni­mien­to del orden por par­te de las fuer­zas de seguridad.

Ins­tó a la apli­ca­ción de la ley seca, el levan­ta­mien­to de los blo­queos en las calles y el regre­so de los miem­bros del Con­se­jo Regio­nal Indí­ge­na del Cau­ca (CRIC), quie­nes ayer acu­die­ron a Cali en pro­tes­ta y fue­ron baleados.

Horas des­pués, el minis­tro de Defen­sa con­fir­mó el des­plie­gue de 10.000 poli­cías y 2.100 mili­ta­res a Cali, con el fin de “garan­ti­zar la segu­ri­dad”, dice Tele­Sur, tras haber sub­ra­ya­do que “no pue­de haber vio­len­cia” y que los blo­queos “son un delito”.

A la media­no­che (hora local), se cerró al exte­rior el depar­ta­men­to del Valle del Cau­ca y se res­trin­gió la movi­li­dad, medi­das que, según Pren­sa Lati­na, debe­rían per­ma­ne­cer vigen­tes has­ta el pró­xi­mo sába­do. El Ejér­ci­to anun­ció que sol­da­dos de la Ter­ce­ra Bri­ga­da están rea­li­zan­do con­tro­les en diver­sas zonas de Cali, Jamun­dí y Yum­bo, “bus­can­do velar por el bien­es­tar de los ciudadanos”.

Comu­ni­da­des indí­ge­nas ata­ca­das a balazos

La orden fue decre­ta­da lue­go de la vio­len­cia que se pro­du­jo ayer en la ciu­dad, cuan­do “civi­les”, apo­ya­dos por la poli­cía, dis­pa­ra­ron con­tra indí­ge­nas reu­ni­dos en el mar­co de la huel­ga gene­ral, según denun­cias rea­li­za­das por ellos y videos que cir­cu­la­ron en redes socia­les.

No es la pri­me­ra vez que pre­sun­tos civi­les, denun­cia­dos por algu­nas fuen­tes como para­mi­li­ta­res, dis­pa­ran con­tra mani­fes­tan­tes en la huel­ga gene­ral. La poli­cía cul­pó a las comu­ni­da­des ances­tra­les por el hecho, pero Feli­ciano Valen­cia, sena­dor del Movi­mien­to Alter­na­ti­vo Social e Indí­ge­na, negó estas acu­sa­cio­nes, dicien­do que los indí­ge­nas esta­ban des­ar­ma­dos y fue­ron agredidos.

En un comu­ni­ca­do, el CRIC denun­ció el ata­que “de hom­bres ves­ti­dos de civil”, que dejó ocho indí­ge­nas heri­dos a la entra­da de Cali, en el día 12 de la huel­ga gene­ral en Colom­bia. Tam­bién hizo un lla­ma­do al gobierno de Iván Duque para que aca­be con la mili­ta­ri­za­ción de las fuer­zas poli­cia­les y la cri­mi­na­li­za­ción de la pro­tes­ta en el país, dice Tele­Sur .

La mis­ma fuen­te infor­ma que, en las redes socia­les, hubo denun­cias de que el Escua­drón Móvil Anti­dis­tur­bios (Esmad) “agre­dió y secues­tró a jóve­nes” en Cali, habien­do toma­do ocho del Bai­rro Melén­dez, lue­go del anun­cio de Duke de que aumen­ta­ría la poli­cía. pre­sen­cia y mili­ta­res en la ciudad.

El fin de la mili­ta­ri­za­ción de las calles y el fin de la repre­sión de los mani­fes­tan­tes son dos deman­das que ha hecho el pue­blo colom­biano en estos días de inten­sas pro­tes­tas, que comen­za­ron el 28 de abril, con­tra la refor­ma tri­bu­ta­ria y las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les imple­men­ta­das por el gobierno de Duque, y lue­go se exten­die­ron en defen­sa de un cam­bio en el sis­te­ma polí­ti­co y los dere­chos fun­da­men­ta­les, que inclu­yen salud, vivien­da y trabajo.

Movi­li­za­ción soli­da­ria con el pue­blo colom­biano este sába­do en Opor­to /​Car­los Menezes

El gobierno res­pon­dió a los mani­fes­tan­tes con mano dura y, lue­go de 12 días de movi­li­za­ción, la ONG Tem­blo­res regis­tró 47 muer­tos en el con­tex­to de la huel­ga gene­ral, 963 deten­cio­nes arbi­tra­rias, 12 casos de vio­len­cia sexual, 548 des­apa­re­ci­dos, 28 per­so­nas con heri­das en los ojos. 

Fuen­te: Abril Abril

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *