Argen­ti­na. A 24 años de las pue­bla­das en Tar­ta­gal y Mosconi

Por Facun­do Sina­tra Sou­ko­yan, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de mayo de 2021.

Las agi­ta­das jor­na­das del 7 al 14 en mayo de 1997 en el nor­te de Sal­ta fue­ron un mojón inelu­di­ble de la resis­ten­cia al mode­lo neo­li­be­ral en los 90. Una expe­rien­cia que con­ju­gó diver­sos sec­to­res socia­les y fla­meó la ban­de­ra de la inde­pen­den­cia par­ti­da­ria en un momen­to de des­gra­na­mien­to político.

Hacia 1997, la situa­ción social y eco­nó­mi­ca de gran par­te del país resul­ta­ba apre­mian­te. Con nive­les de des­ocu­pa­ción que supe­ra­ban el 50%, la reali­dad en nor­te del país era aún más gra­ve. Todos los indi­ca­do­res socia­les reba­sa­ban la media nacional.

La pro­vin­cia de Sal­ta, en par­ti­cu­lar el depar­ta­men­to Gene­ral San Mar­tín, era el epi­cen­tro de aque­lla situa­ción a cau­sa de la pri­va­ti­za­ción de YPF. Des­de 1991, comien­za un pro­ce­so de pre­sión para que los emplea­dos se aco­jan al sis­te­ma de reti­ro voluntario.

Para 1992, la empre­sa ya se encon­tra­ba pri­va­ti­za­da y los emplea­dos, en la calle. Aquel cie­rre impac­tó de mane­ra muy dura en la zona. Los pues­tos de tra­ba­jo per­di­dos se cal­cu­lan en alre­de­dor de 3500 y abar­ca­ban dife­ren­tes loca­li­da­des del nor­te pro­vin­cial: Cam­pa­men­to Ves­pu­cio, Gene­ral Mos­co­ni, Tar­ta­gal, Agua­ray, Sal­va­dor Maz­za, entre otras.

El dine­ro que cada tra­ba­ja­dor había reci­bi­do como indem­ni­za­ción poco a poco se iba ago­tan­do. Al no exis­tir nin­gún tipo de acom­pa­ña­mien­to esta­tal en vir­tud de gene­rar una recon­ver­sión eco­nó­mi­ca de aque­llos emplea­dos, lisa y lla­na­men­te, la gen­te se fue gas­tan­do el dine­ro para vivir.

En 1995, la situa­ción pro­vin­cial se agra­va aún más con la vic­to­ria de Juan Car­los Rome­ro como gober­na­dor, quien ace­le­ra­rá un pro­ce­so de igua­les carac­te­rís­ti­cas a las nacio­na­les, pri­va­ti­zan­do empre­sas del Esta­do pro­vin­cial: ener­gía y agua entre otros, ser­vi­cios bási­cos cuyos cos­tos comien­zan a ele­var­se, al mis­mo tiem­po que resul­tan deficientes.

El pue­blo, ago­bia­do por todos los fren­tes, comien­za a organizarse.

La géne­sis 

Juan Nie­va es extra­ba­ja­dor de YPF. Fue dele­ga­do sin­di­cal y fun­da­dor de la Unión de Tra­ba­ja­do­res Des­ocu­pa­dos (UTD) de Mosconi.

Al recor­dar los pri­me­ros años de pri­va­ti­za­ción de la empre­sa, comen­ta: “Noso­tros había­mos pre­sen­ta­do un plan de una recon­ver­sión pro­duc­ti­va. Pedi­mos tie­rras, 19.500 hec­tá­reas com­pren­día nues­tro pro­yec­to. Nos ofre­cían tie­rra en las lade­ras de los cerros que no ser­vían. Siem­pre se habló de que no que­ría­mos hacer nada y no fue así, nun­ca hubo volun­tad polí­ti­ca (…). En el año 95, nos empe­za­mos a jun­tar para pen­sar qué hacer. Se empe­za­ron a acer­car muchas muje­res , ‘tene­mos que luchar, hacer algo para dar­le de comer a nues­tros hijos’ decían”.

Mario Andrea­ni es tar­ta­ga­len­se. Es el due­ño de un canal de tele­vi­sión, mis­ma acti­vi­dad que tenía por aquel enton­ces. Reme­mo­ra aque­llos inten­sos días como si toda­vía estu­vie­ra ahí: La situa­ción eco­nó­mi­ca era real­men­te muy gra­ve, mucha des­ocu­pa­ción. En ese con­tex­to, obser­va­mos lo que fue Cutral Có. Y miran­do aque­llo, la idea prin­ci­pal que nos jun­ta a un gru­po de per­so­nas, es visi­bi­li­zar la zona y lo que esta­ba pasan­do. Eso era lo que había pasa­do en Cutral Có, habían logra­do visi­bi­li­zar el pro­ble­ma con el cor­te de ruta (…). Nos empe­za­mos a reu­nir. Sobre todo recuer­do a Oscar Mon­ge­lli, far­ma­céu­ti­co, un hom­bre cla­ve con mucha ini­cia­ti­va social. Empe­za­mos a gene­rar pro­tes­tas. Nos íba­mos jun­tan­do más y más personas”.

En Mos­co­ni, una de las pri­me­ras accio­nes fuer­tes que logra rea­li­zar el auto­con­vo­ca­do movi­mien­to fue la toma del Con­ce­jo Deli­be­ran­te de la ciu­dad. Fun­cio­na­rios de todos los nive­les tuvie­ron que “bajar” a con­ver­sar con los des­ocu­pa­dos. Nie­va recuer­da: “A ese Con­ce­jo Deli­be­ran­te lo trans­for­ma­mos en un come­dor para niños y ancia­nosLa gen­te del pue­blo empe­zó a tomar cora­je, con­fian­za, y nos lle­va­ba todo tipo de ali­men­tos para hacer una olla popu­lar. Des­pués de 23 días, logra­mos lo que pedía­mos, has­ta un acue­duc­to de Cam­pa­men­to Ves­pu­cio has­ta Coro­nel Cor­ne­jo. Logra­mos que esa pobla­ción ten­ga agua pota­ble”.

Las expe­rien­cias de orga­ni­za­ción con­ti­nua­ban for­ta­le­cién­do­se. Las asam­bleas suma­ban cada vez más adhe­ren­tes y nue­vas pro­pues­tas comen­za­ban a tra­mar­se. Aquel gru­po ini­cial se pro­po­ne enton­ces una acción con­cre­ta de visibilización.

Será el perio­dis­ta Mar­ce­lino Jerez quien se ofre­ce­rá a comen­zar una huel­ga de ham­bre. Para ese momen­to de la orga­ni­za­ción, ya se recla­ma­ban en con­cre­to pues­tos de tra­ba­jo, solu­cio­nes labo­ra­les pun­tua­les y has­ta la pre­sen­cia del minis­tro del inte­rior de la nación.

tartagal-1997-piquete-corte-ruta
(Ima­gen: Al Margen)

Andrea­ni cuen­ta: “Noso­tros nece­si­tá­ba­mos rom­per el cer­co mediá­ti­co y que la situa­ción sal­ga en los medios nacio­na­les. Enton­ces, Mar­ce­lino ofre­ce levan­tar la huel­ga de ham­bre si se hace una gran asam­blea en la pla­za públi­ca para tomar deci­sio­nes. Bueno, esa noche se deci­de ir al cor­te de ruta”.

Sema­na de mayo 

Lue­go de la asam­blea, la movi­li­za­ción popu­lar comien­za su mar­cha hacia la ruta nacio­nal 34Aque­llos kiló­me­tros reco­rri­dos serán el comien­zo de una sema­na de lucha que resul­ta­rá inelu­di­ble para la his­to­ria de la resis­ten­cia popu­lar en la Argen­ti­na. Un movi­mien­to des­pro­vis­to de con­duc­ción par­ti­da­ria for­ma­do por diver­sos sec­to­res sociales.

Mario Andrea­ni rela­ta aque­llos pri­me­ros momen­tos: “La idea era cor­tar la ruta, jun­tar 200, 300 per­so­nas, hacer rui­do y visi­bi­li­zar. Pen­sá­ba­mos ‘por ahí demo­ran 10 o 12 horas en sacar­nos, pero con eso ya logra­mos el impac­to del cor­te de ruta’. Lo cier­to es que a las 24 horas tenía­mos 10.000 per­so­nas en la ruta, una adhe­sión uná­ni­me sin dis­tin­ción de sec­to­res socia­les. Fue un fenó­meno social impre­sio­nan­te. Apa­re­cie­ron un mon­tón de sec­to­res, cada uno con su problemática”.

Por su par­te, Nie­va agre­ga: “Noso­tros pen­sá­ba­mos que no íba­mos a poder resis­tir mucho. Por ejem­plo, venían muchos tours de com­pras a Yacui­ba, Boli­via, y eran muchos. Hemos resis­ti­do y no han pasa­do. Eran kiló­me­tros y kiló­me­tros de trans­por­te. Y des­pués, al medio­día ya se suma­ron miles y miles de per­so­nas (…) había made­re­ros, estu­dian­tes pri­ma­rios, secun­da­rios, uni­ver­si­ta­rios, maes­tros, ori­gi­na­rios, has­ta deu­do­res del Ban­co Nación”.

Aquel movi­mien­to no estu­vo exen­to de pro­vo­ca­cio­nes, estig­ma­ti­za­cio­nes e inten­tos de que­brar­lo. Tal como lo plan­tea Mario Andrea­ni: “La maqui­na­ria del dia­rio El Tri­buno esta­ba apun­ta­da al des­pres­ti­gio del movi­mien­to. En el cor­te, inclu­si­ve pasa­ron avio­nes tiran­do pan­fle­tos sobre la ruta dicien­do que el gober­na­dor ofre­cía tal o cual cosa y des­ca­li­fi­can­do a los que esta­ban al fren­te del movi­mien­to social”.

Es recor­da­da tam­bién la par­ti­ci­pa­ción del ex secre­ta­rio de Segu­ri­dad de la pro­vin­cia, Ser­gio Naza­rio, quien al acer­car­se al pique­te para enta­blar nego­cia­cio­nes a nom­bre del gobierno pro­vin­cial de Juan Car­los Rome­ro, fue reco­no­ci­do a tra­vés de imá­ge­nes tele­vi­si­vas como un repre­sor de la ulti­ma dic­ta­du­ra mili­tar. Naza­rio tuvo que pre­sen­tar la renun­cia y a los dos días fue remo­vi­do de su cargo.

El ini­cio de una tra­di­ción de lucha 

El encuen­tro y la con­fluen­cia de los más diver­sos sec­to­res socia­les duran­te la sema­na que duró el cor­te de ruta fue con­ge­nian­do un plan con­jun­to don­de las nece­si­da­des de todos los sec­to­res se vie­ron representadas.

Aque­llos recla­mos se plas­ma­ron en 36 pun­tos rei­vin­di­ca­ti­vos que ver­da­de­ra­men­te tenían la base y espí­ri­tu de un auten­ti­co plan de gobierno.

Juan Nie­va comen­ta sobre este pun­to: “El pique­te se levan­ta el 14 de mayo con dife­ren­tes cues­tio­nes rei­vin­di­ca­ti­vas: obras, pla­nes socia­les, entre otras cues­tio­nes. Podría­mos lle­gar a decir que el poder del pue­blo gober­nó duran­te 7 días, por­que el gobierno inten­tó por todos los medios y no pudo, el pue­blo lo ven­ció”.

Ha sido la lucha mas impor­tan­te que ha teni­do el depar­ta­men­to San Mar­tín. Por la reper­cu­sión que tuvo y por la can­ti­dad de gen­te que acom­pa­ñó. (…) Fue un sím­bo­lo muy fuer­te de la lucha social con­tra un mode­lo neo­li­be­ral que había gene­ra­do la pri­va­ti­za­ción de YPF y la sumi­sión en la pobre­za de toda la zona. Un momen­to don­de se logró con­sen­suar casi en un 90% a todos los sec­to­res de la socie­dad del depar­ta­men­to, en la nece­si­dad de tener una idea úni­ca, una idea de que era nece­sa­rio estar jun­tos detrás de un obje­ti­vo. Y ese obje­ti­vo era reflo­tar y levan­tar a la socie­dad. Mucha gen­te lo hizo de for­ma total­men­te desin­te­re­sa­da, sin la bús­que­da de nin­gún bene­fi­cio per­so­nal”, comen­ta Andreani.

Así como las jor­na­das en Tar­ta­gal y Mos­co­ni toma­ron como ejem­plo lo suce­di­do ape­nas un año antes en la neu­qui­na Cutral Có, los acon­te­ci­mien­tos en el nor­te del país fue­ron un mode­lo que se repli­có en diver­sos luga­res por su carác­ter amplio y autó­no­mo.

Los movi­mien­tos de tra­ba­ja­do­res des­ocu­pa­dos se mul­ti­pli­ca­ron a lo lar­go y a lo ancho, uti­li­zan­do el pique­te como la herra­mien­ta de lucha y visibilización.

“Muchos de los que hoy son refe­ren­tes polí­ti­cos y socia­les pasa­ron por Mos­co­ni. Para noso­tros lo que pasó fue un ensa­yo pre-revo­lu­cio­na­rio. Ahí pudi­mos notar que cuan­do el pue­blo tie­ne un refe­ren­te o bus­ca un refe­ren­te que real­men­te lo repre­sen­te, acom­pa­ña”, refle­xio­na Nieva.

A pesar de las ter­gi­ver­sa­cio­nes, mani­pu­la­cio­nes e inten­tos por des­pres­ti­giar la lucha, el pue­blo logró uni­fi­car cami­nos con un hori­zon­te cla­ro: rever­tir la situa­ción social por la que esta­ba atravesando.

Aque­llos pro­ta­go­nis­tas, en su gran mayo­ría anó­ni­mos, un día cami­na­ron hacia la ruta con la inten­ción de lograr algu­na mejo­ra en su con­di­ción de vida. Lo que posi­ble­men­te no ima­gi­na­ban era que esta­ban escri­bien­do una pági­na gran­de en la his­to­ria de las luchas popu­la­res de la Argentina.

*Por Facun­do Sina­tra Sou­ko­yan para Al Mar­gen /​Ima­gen de por­ta­da: Al Margen.

Fuen­te: La Tinta

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *