Nación Anda­lu­za ante el V cen­te­na­rio del Motín del Pen­dón Ver­de sevi­llano ¡Viva la rebe­lión del Pen­dón Verde!

Nación Anda­lu­za denun­cia que el motín del Pen­dón Ver­de sea un acon­te­ci­mien­to des­co­no­ci­do para las anda­lu­zas mien­tras la Jun­ta con­me­mo­ra otros even­tos como el via­je de Maga­lla­nes y Elcano, que no eran anda­lu­ces. Con­si­de­ra el hecho como los suce­sos como un hito his­tó­ri­co rele­van­te de la resis­ten­cia anda­lu­za: una res­pues­ta popu­lar al domi­nio de la noble­za cas­te­lla­na. Nación Anda­lu­za con­si­de­ra que el Motín del Pen­dón Ver­de es nece­sa­rio recu­pe­rar la rebel­día de la pobla­ción sevi­lla­na en 1521 osa­ron alzar­se con­tra las ins­ti­tu­cio­nes colonizadoras.

Nación Anda­lu­za quie­re recor­dar los 500 años del Motín del Pen­dón Ver­de sevi­llano que se cum­plen este 8 de mayo. Este levan­ta­mien­to popu­lar pro­du­ci­do en 1521 fue lle­va­do a cabo en Sevi­lla ante las caren­cias y ham­bru­nas pade­ci­das por el pue­blo. Un levan­ta­mien­to que comen­zó en el barrio de la Feria pero que aca­ba­ría por exten­der­se al res­to de barrios popu­la­res de la ciudad.

La pri­me­ra acción de la pobla­ción fue diri­gir­se a la Igle­sia de Omni­um Sanc­to­rum para apo­de­rar­se de un pen­dón cap­tu­ra­do a las tro­pas anda­lu­síes derro­ta­das por Alfon­so X de Cas­ti­lla que se encon­tra­ba depo­si­ta­do en su capi­lla. Un pen­dón ver­de con tres lunas en cuar­to cre­cien­te blan­cas. Con dicha acción comen­zó una rebe­lión popu­lar acau­di­lla­da por el car­pin­te­ro Antón Sán­chez con el pen­dón como estan­dar­te. El motín se con­vir­tió en rebe­lión polí­ti­ca con­tra las auto­ri­da­des cas­te­lla­nas. Fren­te al pen­dón ver­de que enar­bo­la­ba el pue­blo, ante­ce­den­te de nues­tra arbo­nai­da, el Cabil­do de Sevi­lla sacó el pen­dón real cas­te­llano como ban­de­ra al fren­te de la cual las tro­pas repri­mie­ron la revuel­ta. El mis­mo que es actual­men­te la pre­ten­di­da ban­de­ra de la ciu­dad de Sevi­lla. El pue­blo libe­ró enton­ces a los pre­sos de la Cár­cel real y se enfren­tó a los sol­da­dos estan­do esca­sa­men­te arma­dos, sin embar­go resis­tie­ron todo un día fren­te a las tro­pas reales has­ta ser derrotados.

Ade­más de las cen­te­na­res de sevi­lla­nas muer­tas en la lucha otras tan­tas serían encar­ce­la­das. Cua­tro veci­nos fue­ron con­de­na­dos a muer­te acu­sa­dos de ser ins­ti­ga­do­res y líde­res del motín. Ante esta fecha que­re­mos señalar:

Nación Anda­lu­za denun­cia que esta fecha sea des­co­no­ci­da para las anda­lu­zas mien­tras la Jun­ta habi­li­tan varios millo­nes de euros para con­me­mo­rar el via­je de Maga­lla­nes y Elcano (nin­guno de ellos anda­luz). Un ejem­plo de que esta admi­nis­tra­ción auto­nó­mi­ca, como las ante­rio­res del PSOE y sus socios de gobierno, tie­nen en la alie­na­ción del Pue­blo Anda­luz una de sus prin­ci­pa­les tareas.

2º Para Nación Anda­lu­za este motín es otro hito rele­van­te de la resis­ten­cia anda­lu­za con­tra la con­quis­ta y colo­ni­za­ción cas­te­lla­na. Una res­pues­ta popu­lar al domi­nio de la noble­za cas­te­lla­na ‑agu­di­za­da por la ham­bru­na- que rápi­da­men­te tomó un cariz polí­ti­co al ele­gir la pobla­ción como ban­de­ra, la de sus ante­pa­sa­dos, el Pen­dón Ver­de. Una resis­ten­cia que se ini­ció con la rebe­lión deno­mi­na­da “mudé­jar” de 1264 y que se pro­lon­ga has­ta las “alte­ra­cio­nes anda­lu­zas” del siglo XVII.

3º Con­si­de­ra­mos que el Motín del Pen­dón Ver­de ejem­pli­fi­ca un ejer­ci­cio de resis­ten­cia y des­obe­dien­cia del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz que la his­to­ria ofi­cial ocul­ta. Enten­de­mos que en las cir­cuns­tan­cias actua­les en las que Anda­lu­cía sigue sien­do gober­na­da por los des­cen­dien­tes de aque­llos nobles y virre­yes, ade­más de por una bur­gue­sía enri­que­ci­da gra­cias al sudor de la cla­se obre­ra, es nece­sa­rio que en todo el país recu­pe­re­mos la rebel­día de esa pobla­ción sevi­lla­na que osa­ron alzar­se con­tra las ins­ti­tu­cio­nes que las oprimían.

¡Viva la rebe­lión del Pen­dón Verde!

¡Viva Anda­lu­cía inde­pen­dien­te, socia­lis­ta y feminista!

Per­ma­nen­te de la C.N. de Nación Anda­lu­za.

Anda­lu­cía, 7 de mayo de 2021.

Avatar
Últi­mas entra­das de Car­los Ríos (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *