El encar­ce­la­mien­to de Jua­ni Rish­ma­wi y el uso del covid con­tra Palestina

La tra­ba­ja­do­ra de la salud Jua­na Ruiz, Jua­ni Rish­ma­wi, espa­ño­la y pales­ti­na, lle­va des­de el 13 de abril encar­ce­la­da por Israel jun­to con otras dos com­pa­ñe­ras de los Comi­tés de Tra­ba­jo de la Salud (Health Work Com­mit­tees). Tras varias sema­nas sin car­gos, Israel ha des­ve­la­do el esper­pen­to, y la va a acu­sar de diri­gir una tra­ma finan­cie­ra terro­ris­ta. Jua­ni ha con­se­gui­do fon­dos de ONG y gobier­nos auto­nó­mi­cos espa­ño­les para que los cen­tros de aten­ción pri­ma­ria pales­ti­nos hayan podi­do seguir tra­tan­do la salud bási­ca en Pales­ti­na duran­te estas déca­das, y espe­cial­men­te duran­te la pan­de­mia de COVID.

El con­tex­to que moti­va este gro­se­ro mon­ta­je judi­cial es la posi­ción cada vez más aco­rra­la­da de Israel en dis­tin­tos pla­nos, aun­que pue­da pare­cer lo con­tra­rio si nos guia­mos por los publi­rre­por­ta­jes que los medios occi­den­ta­les hacen de Tel Aviv. Un aco­rra­la­mien­to pro­gre­si­vo en lo geo­po­lí­ti­co, a pesar de sus acuer­dos y fotos con las monar­quías feu­da­les del Gol­fo, y un aco­rra­la­mien­to cre­cien­te en lo polí­ti­co y social, a pesar del cabil­deo de sus lob­bies en los gobier­nos y tri­bu­na­les de occi­den­te. La acu­sa­ción de ser un régi­men de apartheid ya lle­ga inclu­so por una ONG como Human Rights Watch: y el cri­men de apartheid es un deli­to de lesa huma­ni­dad. Un apartheid sis­té­mi­co que se ha mani­fes­ta­do con todo su sadis­mo duran­te la pan­de­mia del covid-19, uti­li­zan­do el virus como un arma con­tra Pales­ti­na. Eso sí es terro­ris­mo de Esta­do jun­to a otros crí­me­nes israe­líes que ya están en la Cor­te Penal Internacional.

Pero antes de entrar a deta­llar este cas­ti­go colec­ti­vo israe­lí a la pobla­ción pales­ti­na con el virus, del que for­ma par­te el encar­ce­la­mien­to de Jua­ni, hay que cono­cer la maqui­na­ria repre­si­va que se ha arro­ja­do sobre ella.

Israel ha segui­do el pro­ce­di­mien­to apli­ca­do a las per­so­nas pales­ti­nas: deten­ción de madru­ga­da, por un des­ta­ca­men­to mili­tar, sin car­gos, sin jui­cio, sin asis­ten­cia legal, sin visi­tas, con tras­la­dos ines­pe­ra­dos entre cen­tros de deten­ción a cual­quier hora y en malas con­di­cio­nes, y en muchas oca­sio­nes con tor­tu­ra físi­ca o psi­co­ló­gi­ca. Has­ta que los tri­bu­na­les mili­ta­res deseen. A Jua­ni qui­zá la libe­ren maña­na, o qui­zá den­tro de seis meses o dos años.

Por­que Jua­ni, al igual que los cin­co millo­nes de civi­les pales­ti­nos y pales­ti­nas de los gue­tos de Cis­jor­da­nia y Gaza, está some­ti­da a las deci­sio­nes arbi­tra­rias de los tri­bu­na­les mili­ta­res israe­líes en esos terri­to­rios. Con un índi­ce de con­de­nas del 99,7% en caso de ir a jui­cio. Para ser pre­ci­so, lo tie­nen aún peor los pales­ti­nos ence­rra­dos en el gue­to de Gaza con­tra su volun­tad (y con­tra la lega­li­dad inter­na­cio­nal): toda la pobla­ción de Gaza, inclui­dos las niñas y niños, pue­den ser con­si­de­ra­dos “com­ba­tien­tes ile­ga­les” por los tri­bu­na­les y se les apli­can leyes aún más duras.

La des­in­for­ma­ción o mani­pu­la­ción de la mayo­ría de medios de comu­ni­ca­ción nos hace pen­sar que en los gue­tos de Cis­jor­da­nia y Gaza debe­ría regir la admi­nis­tra­ción indí­ge­na sub­con­tra­ta­da por Israel y occi­den­te para esas reser­vas nati­vas, lla­ma­da Auto­ri­dad Pales­ti­na. Quien man­da de ver­dad en esos terri­to­rios es el gober­na­dor mili­tar israe­lí desig­na­do en cada momen­to por Tel Aviv, y que siem­pre está en el ano­ni­ma­to mediá­ti­co. Esos gober­na­do­res mili­ta­res han pro­mul­ga­do duran­te déca­das órde­nes mili­ta­res suce­si­vas, que son abe­rran­tes bajo la lupa de la lega­li­dad inter­na­cio­nal, las cua­les han eri­gi­do los muros jurí­di­cos de la dic­ta­du­ra mili­tar que es la admi­nis­tra­ción colo­nial israe­lí sobre los gue­tos. A la par, tam­bién se cons­truía el ile­gal muro de hor­mi­gón que encie­rra Cis­jor­da­nia y Gaza. 800.000 per­so­nas pales­ti­nas han sido encar­ce­la­das o arres­ta­das de esta for­ma des­de 1967, y 80.000 en los últi­mos 20 años. Una media de más de 10 per­so­nas al día. Siem­pre hay entre 150 y 200 meno­res encar­ce­la­dos, tam­bién por tri­bu­na­les mili­ta­res.

Jua­ni es espa­ño­la y es pales­ti­na. 35 años tra­ba­jan­do por la salud en los cen­tros de aten­ción pri­ma­ria. En su con­di­ción de pales­ti­na está sufrien­do el opre­si­vo tra­to des­ti­na­do a cual­quier otra per­so­na pales­ti­na. En su con­di­ción de espa­ño­la qui­zá ten­ga suer­te, y las ges­tio­nes diplo­má­ti­cas ace­le­ren su libertad.

Pero Jua­ni tie­ne una ter­ce­ra iden­ti­dad: la de tra­ba­ja­do­ra de la salud. Lo que reafir­ma el caso de Jua­ni y sus com­pa­ñe­ras que se han deja­do toda una vida tra­ba­jan­do por la salud en Pales­ti­na es la uti­li­za­ción por Israel de la pan­de­mia de covid como un arma bio­ló­gi­ca con­tra los gue­tos palestinos.

Mien­tras Israel es exal­ta­do de for­ma obs­ce­na en los medios occi­den­ta­les por su exi­to­sa cam­pa­ña de vacu­na­ción, se han ocul­ta­do los crí­me­nes que ha per­pe­tra­do uti­li­zan­do el virus.

Israel es la poten­cia ocu­pan­te reco­no­ci­da inter­na­cio­nal­men­te de los terri­to­rios pales­ti­nos de Jeru­sa­lén Este, Gaza y Cis­jor­da­nia. Al poco tiem­po de comen­zar la pan­de­mia, Israel cerra­ba en Sil­wan, Jeru­sa­lén Este, una clí­ni­ca pales­ti­na que rea­li­za­ba test, anun­cian­do su estra­te­gia de cas­ti­go colec­ti­vo con el covid a la pobla­ción pales­ti­na, inclu­yen­do a los miles de pre­sos polí­ti­cos pales­ti­nos en cár­ce­les israelíes.

Ante el aban­dono sani­ta­rio israe­lí a Jeru­sa­lén Este, nume­ro­sas ONGs se orga­ni­za­ron para con­se­guir habi­li­tar dos hote­les como hos­pi­ta­les de cam­pa­ña, ges­tio­nar una línea tele­fó­ni­ca covid en ára­be y poner una deman­da al Tri­bu­nal Supre­mo Israe­lí para for­zar que Tel Aviv rea­li­za­se test PCR en Jeru­sa­lén Este y a pobla­cio­nes pales­ti­nas den­tro de Israel, como los bedui­nos del desier­to del Naqab/​Negev. Pero la estra­te­gia israe­lí pro­si­guió, y equi­pos de desin­fec­ción pales­ti­nos en la ciu­dad y en Cis­jor­da­nia fue­ron arres­ta­dos. Pre­ci­sa­men­te en Cis­jor­da­nia, la casi inexis­ten­cia de tests covid obli­gó a la Auto­ri­dad Pales­ti­na a decre­tar el con­fi­na­mien­to antes de que lo implan­ta­se Israel. En ese momen­to, el 80% de los casos detec­ta­dos en Cis­jor­da­nia eran tra­ba­ja­do­res pales­ti­nos en el Esta­do israe­lí, quie­nes cada madru­ga­da salen del gue­to y cada noche regre­san, sin que Tel Aviv les dedi­ca­se la míni­ma aten­ción sani­ta­ria, al con­tra­rio, for­zan­do a los que esta­ban enfer­mos a regre­sar al gue­to sin adver­tir a la admi­nis­tra­ción indí­ge­na palestina.

Duran­te este tiem­po de pan­de­mia, Israel ha mul­ti­pli­ca­do la des­truc­ción de infra­es­truc­tu­ras pales­ti­nas en su pro­ce­so his­tó­ri­co de gue­ti­fi­ca­ción indí­ge­na y lim­pie­za étni­ca a cáma­ra len­ta, inclu­yen­do una clí­ni­ca de cam­pa­ña en el Valle del Jor­dán, o cen­tros de detec­ción de covid. En todo este perío­do, Netan­yahu esta­ba más ocu­pa­do en su bucle elec­to­ral y en anun­ciar que iba a decla­rar como ane­xa­da casi toda Cis­jor­da­nia, la cual por otro lado está ane­xa­da de fac­to. La lis­ta de agre­sio­nes israe­líes es ingen­te con­tra los pre­ca­rios esfuer­zos sani­ta­rios pales­ti­nos en la lucha con­tra el covid.

Pero lo más gra­ve esta­ba por lle­gar con el desa­rro­llo de las vacu­nas. La nega­ción por Israel de vacu­nas a la pobla­ción pales­ti­na de los gue­tos de Gaza y Cis­jor­da­nia supo­ne una vio­la­ción muy gra­ve del dere­cho inter­na­cio­nal, espe­cí­fi­ca­men­te del IV Con­ve­nio de Gine­bra por el que la poten­cia ocu­pan­te debe pro­veer de los ser­vi­cios sani­ta­rios a la pobla­ción ocu­pa­da. Ade­más de este nue­vo cri­men de apartheid, el régi­men israe­lí impi­dió la entra­da del pri­mer lote de vacu­nas Spu­nik V a Gaza, adqui­ri­das por los pales­ti­nos a tra­vés del meca­nis­mo COVAX, el cual ofre­ce al res­to del pla­ne­ta las miga­jas sobran­tes de la rapi­ña de vacu­nas covid lle­va­da a cabo por los paí­ses del nor­te glo­bal. En esa rapi­ña, Israel acu­mu­ló un sobran­te de vacu­nas, nega­das de nue­vo a los pales­ti­nos, y des­ti­na­das a pre­miar a las éli­tes gober­nan­tes de algu­nos paí­ses que aplau­den las vul­ne­ra­cio­nes israe­líes de la lega­li­dad inter­na­cio­nal.

Este es el con­tex­to en el que nues­tra ami­ga Jua­na Ruiz, Jua­ni Rish­ma­wi, y sus dos com­pa­ñe­ras de los Comi­tés de Salud han sido encar­ce­la­das. Ella ha sido una pie­za más den­tro de la maqui­na­ria israe­lí de uti­li­za­ción del covid como opor­tu­ni­dad de arma bio­ló­gi­ca con­tra la pobla­ción pales­ti­na, en medio de un apartheid sis­té­mi­co, el cual lle­va sien­do denun­cia­do hace déca­das por los pales­ti­nos, hace unos años por la ONU, y por fin recien­te­men­te, por ONG israe­líes e inter­na­cio­na­les.

Exi­gi­mos su libe­ra­ción inme­dia­ta; exi­gi­mos la libe­ra­ción inme­dia­ta de todas las pre­sas y pre­sos polí­ti­cos pales­ti­nos; y exi­gi­mos que esta suce­sión de crí­me­nes con­tra la pobla­ción pales­ti­na sea aña­di­da a la cau­sa que el Tri­bu­nal Penal Inter­na­cio­nal ha empren­di­do con­tra Israel; tam­bién exi­gi­mos a los Esta­dos del mun­do que fina­li­cen su impu­ni­dad, y que por medio de las san­cio­nes y el boi­cot obli­guen a Israel a aca­tar la lega­li­dad internacional.

Repu­bli­ca­do des­de Info­Li­bre:

Por Daniel Loba­to | Lilia­na Cór­do­va | Jal­día Abubakra

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *