El Comi­té Olím­pi­co Inter­na­cio­nal prohí­be el eslo­gan “Black Lives Mat­ter” y otros ges­tos de pro­tes­ta en los Jue­gos de Tokio

El Comi­té Olím­pi­co Inter­na­cio­nal ha prohi­bi­do el eslo­gan “Black Lives Mat­ter” en la ves­ti­men­ta que usa­rán los atle­tas en los pró­xi­mos Jue­gos de Verano de Tokio. La oli­gar­quía mun­dial man­da, y por eso el Comi­té Olím­pi­co tam­bién indi­có que san­cio­na­rá a los atle­tas que levan­ten el puño o se arro­di­llen duran­te la eje­cu­ción de los him­nos nacio­na­les. Para ello, el comi­té citó una regla que esta­ble­ce: “No se per­mi­te nin­gún tipo de mani­fes­ta­ción o pro­pa­gan­da polí­ti­ca, reli­gio­sa o racial en los sitios, sedes u otras áreas de los Jue­gos Olímpicos”. 

Esta reso­lu­ción del Comi­té Olím­pi­co Inter­na­cio­nal ocu­rre más de 50 años des­pués del “salu­do del Poder Negro” que rea­li­za­ron los atle­tas esta­dou­ni­den­ses John Car­los y Tom­mie Smith. Los atle­tas levan­ta­ron sus puños cubier­tos con un guan­te negro a modo de pro­tes­ta con­tra el racis­mo en Esta­dos Uni­dos mien­tras sona­ba el himno nacio­nal esta­dou­ni­den­se en una cere­mo­nia de entre­ga de pre­mios en los Jue­gos Olím­pi­cos de 1968. Algo que paga­rían caro.

Smith y Car­los fue­ron cri­ti­ca­dos por sus accio­nes y con­de­na­dos al ostra­cis­mo en su país. La revis­ta Time mos­tró el logo olím­pi­co de los cin­co ani­llos con las pala­bras “Angrier, Nas­tier, Uglier” (Más furio­so, más sucio, más feo), en vez del clá­si­co “Fas­ter, Higher, Stron­ger” (Más rápi­do, más alto, más fuer­te). De vuel­ta a casa, fue­ron obje­to de abu­so y tan­to ellos como sus fami­lia­res, ame­na­za­dos de muerte.

Peter Nor­man ‑el atle­ta aus­tra­liano que com­par­tió el podio con los depor­tis­tas afro­ame­ri­ca­nos- sim­pa­ti­zó con la pro­tes­ta de Smith y Car­los, fue repren­di­do por las auto­ri­da­des olím­pi­cas de su país y mar­gi­na­do por los medios.​No fue ele­gi­do para los Jue­gos Olím­pi­cos de Múnich 1972, a pesar de ter­mi­nar ter­ce­ro en las prue­bas clasificatorias. 

Tan­to Smith como Car­los elo­gia­ron la carre­ra depor­ti­va y fue­ron los por­ta­do­res del fére­tro en su fune­ral, tras su muer­te en 2006.

Fuen­tes: Demo­cracy Now /​MARCA /​Noti­cias 22

Avatar
Últi­mas entra­das de Fran­cis­co Víl­chez (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *