Colom­bia: Derri­ban esta­tua del con­quis­ta­dor Jimé­nez de Que­sa­da en Bogotá

En Bogo­tá duran­te las pro­tes­tas con­tra el Gobierno, un gru­po de indí­ge­nas derri­bó ayer la esta­tua del con­quis­ta­dor cas­te­llano Gon­za­lo Jimé­nez de Que­sa­da, fun­da­dor de la capi­tal colom­bia­na en medio de las masi­vas pro­tes­tas con­tra el gobierno de Iván Duque.

Los mani­fes­tan­tes ondea­ban en la madru­ga­da ban­de­ras guam­bia­nas, de los pue­blos ori­gi­na­rios del depar­ta­men­to del Cau­ca (sur­oes­te), con los colo­res fuc­sia, azul, blan­co, y negro.

Jimé­nez de Que­sa­da nació en la Anda­lu­cía recién con­quis­ta­da por la noble­za cas­te­lla­na; algu­nos cro­nis­tas lo sitúan en Cór­do­ba y otros en Gra­na­da en 1509. Aquí lle­gó su padre (lla­ma­do Luis o Gon­za­lo) para ejer­cer la abo­ga­cía como par­te del apa­ra­to judi­cial de los con­quis­ta­do­res cas­te­lla­nos de Anda­lu­cía. Él haría lo pro­pio en América.

Kolumbien | Zerstörung Statue von Gonzalo Jimenez de Quesada in Bogota

“El más gran­de masa­cra­dor, tor­tu­ra­dor, ladrón y violador”

“Fue his­tó­ri­ca­men­te el más gran­de masa­cra­dor, tor­tu­ra­dor, ladrón y vio­la­dor de nues­tras muje­res y nues­tros hijos”, indi­ca­ron los indí­ge­nas en un comu­ni­ca­do. De acuer­do al tex­to, “fami­lias éli­te” de Colom­bia que “han repro­du­ci­do los gran­des pro­ble­mas” del país des­cien­den de Jimé­nez de Que­sa­da. Entre los supues­tos “pro­ble­mas” des­ta­ca­ron “la refor­ma tri­bu­ta­ria pre­sen­ta­da hace unos días por el gobierno”.

Fuen­te: DW

Avatar
Últi­mas entra­das de Fran­cis­co Víl­chez (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *