Israel. Pre­si­den­te encar­ga a Lapid for­mar gobierno tras el fra­ca­so de Netanyahu

Resu­men Medio Orien­te, 6 de mayo de 2021-.

El pre­si­den­te sio­nis­ta Reuven Rivlin eli­gió al líder de la opo­si­ción Yair Lapid, líder del par­ti­do “cen­tris­ta” Yesh Atid, para for­mar un nue­vo gobierno el miér­co­les, un paso que podría con­du­cir al fin del pro­lon­ga­do gobierno del pri­mer minis­tro Ben­ya­min Netanyahu.

Rivlin anun­ció su deci­sión en la tele­vi­sión en vivo un día des­pués de que Netan­yahu no logra­ra crear una coa­li­ción de gobierno antes de la medianoche.

Rivlin pasó el día con­sul­tan­do con todos los par­ti­dos ele­gi­dos para el Par­la­men­to israe­lí y anun­ció el miér­co­les por la noche que cree que Lapid tie­ne la mejor opor­tu­ni­dad de for­mar una coalición.

“Hablé con Yair Lapid y le dije que le esta­ba dan­do el man­da­to (de 28 días)”, dijo el pre­si­den­te Reuven Rivlin en un dis­cur­so tele­vi­sa­do, y agre­gó que esta­ba cla­ro que el ex pre­sen­ta­dor de tele­vi­sión opo­si­tor “tie­ne la mejor opor­tu­ni­dad de for­mar un gobierno”, que con­ta­ría con el apo­yo pro­me­ti­do de 56 de los 120 miem­bros del par­la­men­to, pero que aún no alcan­za­ría la mayoría.

Sin embar­go, reco­no­ció que “una quin­ta elec­ción con­se­cu­ti­va sigue sien­do, lamen­ta­ble­men­te, una posi­bi­li­dad real”.
Lapid, y el líder del par­ti­do de extre­ma dere­cha Yami­na, Naf­ta­li Ben­nett, pla­nean ini­ciar con­ver­sa­cio­nes mara­tó­ni­cas para for­mar un gobierno de uni­dad a par­tir del jue­ves 6 de abril, des­pués de que el pre­si­den­te Reuven Rivlin anun­cia­ra el miér­co­les por la noche que le esta­ba dan­do a Lapid el man­da­to de for­mar un gobierno tras el fra­ca­so de Ben­ya­min Netanyahu.

Lapid y Ben­nett quie­ren for­mar un gobierno lo más rápi­do posi­ble y se han dado una sema­na para hacer­lo, infor­ma la tele­vi­sión israe­lí i24.

Los dos hom­bres temen que si las con­ver­sa­cio­nes se pro­lon­gan, Netan­yahu inten­ta­rá sabo­tear la for­ma­ción de un gobierno.

Den­tro de Yami­na, algu­nos miem­bros, como el dipu­tado Ami­chai Chi­kli, ya han anun­cia­do que vota­rán en con­tra de un gobierno de uni­dad que inte­gre a par­ti­dos de izquierda.

Netan­yahu indi­có tam­bién que otros dipu­tados de Yami­na se uni­rían a él.

Lapid tie­ne 28 días para for­mar una coa­li­ción, y según fuen­tes cer­ca­nas a los nego­cia­do­res, pla­nea for­mar un gobierno en el que Ben­nett se desem­pe­ña­ría como pri­mer minis­tro en rota­ción con él. Sin embar­go, no des­car­tó una coa­li­ción sin Yamina.

Por su par­te, Ben­nett, que hubie­ra pre­fe­ri­do par­ti­ci­par en un “gobierno de dere­cha”, dijo el miér­co­les por la noche que “no esca­ti­ma­rá esfuer­zos” para lograr un gobierno de coa­li­ción y evi­tar nue­vas elecciones.

Según una encues­ta del Canal 13 de “Israel” trans­mi­ti­da el miér­co­les, el 43% de los israe­líes quie­ren un gobierno Lapid-Bennett.

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *