Israel. Pre­si­den­te encar­ga a Lapid for­mar gobierno tras el fra­ca­so de Netanyahu

Resu­men Medio Orien­te, 6 de mayo de 2021-.

El pre­si­den­te sio­nis­ta Reuven Rivlin eli­gió al líder de la opo­si­ción Yair Lapid, líder del par­ti­do “cen­tris­ta” Yesh Atid, para for­mar un nue­vo gobierno el miér­co­les, un paso que podría con­du­cir al fin del pro­lon­ga­do gobierno del pri­mer minis­tro Ben­ya­min Netanyahu.

Rivlin anun­ció su deci­sión en la tele­vi­sión en vivo un día des­pués de que Netan­yahu no logra­ra crear una coa­li­ción de gobierno antes de la medianoche.

Rivlin pasó el día con­sul­tan­do con todos los par­ti­dos ele­gi­dos para el Par­la­men­to israe­lí y anun­ció el miér­co­les por la noche que cree que Lapid tie­ne la mejor opor­tu­ni­dad de for­mar una coalición.

“Hablé con Yair Lapid y le dije que le esta­ba dan­do el man­da­to (de 28 días)”, dijo el pre­si­den­te Reuven Rivlin en un dis­cur­so tele­vi­sa­do, y agre­gó que esta­ba cla­ro que el ex pre­sen­ta­dor de tele­vi­sión opo­si­tor “tie­ne la mejor opor­tu­ni­dad de for­mar un gobierno”, que con­ta­ría con el apo­yo pro­me­ti­do de 56 de los 120 miem­bros del par­la­men­to, pero que aún no alcan­za­ría la mayoría.

Sin embar­go, reco­no­ció que “una quin­ta elec­ción con­se­cu­ti­va sigue sien­do, lamen­ta­ble­men­te, una posi­bi­li­dad real”.
Lapid, y el líder del par­ti­do de extre­ma dere­cha Yami­na, Naf­ta­li Ben­nett, pla­nean ini­ciar con­ver­sa­cio­nes mara­tó­ni­cas para for­mar un gobierno de uni­dad a par­tir del jue­ves 6 de abril, des­pués de que el pre­si­den­te Reuven Rivlin anun­cia­ra el miér­co­les por la noche que le esta­ba dan­do a Lapid el man­da­to de for­mar un gobierno tras el fra­ca­so de Ben­ya­min Netanyahu.

Lapid y Ben­nett quie­ren for­mar un gobierno lo más rápi­do posi­ble y se han dado una sema­na para hacer­lo, infor­ma la tele­vi­sión israe­lí i24.

Los dos hom­bres temen que si las con­ver­sa­cio­nes se pro­lon­gan, Netan­yahu inten­ta­rá sabo­tear la for­ma­ción de un gobierno.

Den­tro de Yami­na, algu­nos miem­bros, como el dipu­tado Ami­chai Chi­kli, ya han anun­cia­do que vota­rán en con­tra de un gobierno de uni­dad que inte­gre a par­ti­dos de izquierda.

Netan­yahu indi­có tam­bién que otros dipu­tados de Yami­na se uni­rían a él.

Lapid tie­ne 28 días para for­mar una coa­li­ción, y según fuen­tes cer­ca­nas a los nego­cia­do­res, pla­nea for­mar un gobierno en el que Ben­nett se desem­pe­ña­ría como pri­mer minis­tro en rota­ción con él. Sin embar­go, no des­car­tó una coa­li­ción sin Yamina.

Por su par­te, Ben­nett, que hubie­ra pre­fe­ri­do par­ti­ci­par en un “gobierno de dere­cha”, dijo el miér­co­les por la noche que “no esca­ti­ma­rá esfuer­zos” para lograr un gobierno de coa­li­ción y evi­tar nue­vas elecciones.

Según una encues­ta del Canal 13 de “Israel” trans­mi­ti­da el miér­co­les, el 43% de los israe­líes quie­ren un gobierno Lapid-Bennett.

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *