Femi­nis­mos. Judith Butler: crear un mun­do habi­ta­ble sig­ni­fi­ca des­man­te­lar las for­mas rígi­das de la individualidad

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de mayo de 2021. 

Por muy dife­ren­te que sea el regis­tro de esta pan­de­mia, no pode­mos sino enten­der­la como glo­bal, ponien­do de mani­fies­to, con ello, el hecho de que esta­mos impli­ca­dos en un mun­do com­par­ti­do. La capa­ci­dad de las cria­tu­ras huma­nas vivien­tes de afec­tar­se unas a otras, pue­de ser una cues­tión de vida o muer­te. Dado que muchos recur­sos no se repar­ten de for­ma equi­ta­ti­va, y que muchas per­so­nas sólo dis­po­nen de una peque­ña o des­va­ne­ci­da par­te del mun­do, al mis­mo tiem­po, no pode­mos reco­no­cer la pan­de­mia como glo­bal sin enfren­tar­nos a esas desigualdades.

Algu­nas per­so­nas tra­ba­jan para el mun­do común, lo man­tie­nen en mar­cha, pero no son, por esta razón, par­te de él. Pue­den care­cer de pro­pie­da­des o de pape­les, ser mar­gi­na­dos por el racis­mo o inclu­so des­pre­cia­dos como basu­ra: los pobres, los negros o los more­nos, los que tie­nen deu­das impa­ga­bles que les impi­den expe­ri­men­tar el sen­ti­do de un futu­ro abierto.

El mun­do com­par­ti­do no es igual­men­te com­par­ti­do. El filó­so­fo fran­cés Jac­ques Ran­ciè­re se refie­re a “la par­te de los que no tie­nen par­te”, aque­llos para los que la par­ti­ci­pa­ción en los bie­nes comu­nes no es posi­ble, nun­ca lo fue o ya no lo es. Por­que no se tra­ta sólo de recur­sos y empre­sas en las que se pue­de par­ti­ci­par, sino de un sen­ti­do de lo común, un sen­ti­do de per­te­nen­cia a un mun­do por igual, una con­fian­za en que el mun­do está orga­ni­za­do para apo­yar el flo­re­ci­mien­to de todos.

La pan­de­mia ha pues­to de mani­fies­to e inten­si­fi­ca­do las des­igual­da­des racia­les y eco­nó­mi­cas, al mis­mo tiem­po que agu­di­za el sen­ti­do glo­bal de nues­tras obli­ga­cio­nes con los demás y con la tie­rra. Hay un movi­mien­to en una direc­ción glo­bal, basa­do en un nue­vo sen­ti­do de la mor­ta­li­dad y la inter­de­pen­den­cia. La expe­rien­cia de la fini­tud va acom­pa­ña­da de un agu­do sen­ti­do de las des­igual­da­des: ¿Quié­nes mue­ren antes y por qué, y para quié­nes no hay ya una pro­me­sa infra­es­truc­tu­ral o social de con­ti­nui­dad de la vida?

Este sen­ti­do de la inter­de­pen­den­cia del mun­do, refor­za­do por una situa­ción inmu­no­ló­gi­ca común, desa­fía la noción que tene­mos de noso­tros mis­mos como indi­vi­duos ais­la­dos, ence­rra­dos en cuer­pos dis­cre­tos, limi­ta­dos por fron­te­ras esta­ble­ci­das. ¿Quién podría negar aho­ra que ser un cuer­po es estar liga­do a otras cria­tu­ras vivien­tes, a las super­fi­cies y a los ele­men­tos, inclui­do el aire que no per­te­ne­ce a nadie y a todos?

En estos tiem­pos de pan­de­mia, el aire, el agua, el refu­gio, el abri­go y el acce­so a cui­da­dos médi­cos, cons­ti­tu­yen fuen­tes de ansie­dad indi­vi­dual y colec­ti­va. Pero todos ellos ya esta­ban en peli­gro por el cam­bio cli­má­ti­co. Si uno está vivien­do o no una vida dig­na, no es solo una pre­gun­ta exis­ten­cial pri­va­da, sino una cues­tión eco­nó­mi­ca urgen­te, inci­ta­da por las con­se­cuen­cias de vida-o-muer­te de la des­igual­dad social: ¿Hay ser­vi­cios de salud, refu­gios y agua pota­ble sufi­cien­tes para todos aque­llos que debe­rían tener una par­te igual de este mun­do? La pre­gun­ta se hace más urgen­te por las con­di­cio­nes de pre­ca­rie­dad eco­nó­mi­ca exa­cer­ba­das por la pan­de­mia, expo­nien­do tam­bién la catás­tro­fe cli­má­ti­ca en cur­so como la ame­na­za a la vida habi­ta­ble que es.

Pan­de­mia, eti­mo­ló­gi­ca­men­te, sig­ni­fi­ca pan­de­mos, toda la gen­te, o qui­zás más pre­ci­sa­men­te, la gen­te en todas par­tes, o algo que se extien­de sobre o a tra­vés de la gen­te. El “demos” es todo el pue­blo, a pesar de las barre­ras lega­les que pre­ten­den sepa­rar­lo. Una pan­de­mia, enton­ces, une a toda la gen­te a tra­vés de los poten­cia­les de infec­ción y recu­pe­ra­ción, sufri­mien­to y espe­ran­za, inmu­ni­dad y fata­li­dad. Nin­gu­na fron­te­ra impi­de que el virus via­je si los seres huma­nos via­jan; nin­gu­na cate­go­ría social ase­gu­ra la inmu­ni­dad abso­lu­ta para aque­llos a quie­nes incluye.

“Lo polí­ti­co, en nues­tro tiem­po, debe par­tir por el impe­ra­ti­vo de recons­truir el mun­do en común”, sos­tie­ne el filó­so­fo came­ru­nés Achi­lle Mbem­be. Si con­si­de­ra­mos el saqueo de los recur­sos de la tie­rra con fines de lucro empre­sa­rial, la pri­va­ti­za­ción y la colo­ni­za­ción como un pro­yec­to o empre­sa pla­ne­ta­ria, enton­ces tie­ne sen­ti­do con­ce­bir un movi­mien­to que no nos devuel­va a nues­tros egos e iden­ti­da­des, a nues­tras vidas interrumpidas.

Tal movi­mien­to será, para Mbem­be, “una des­co­lo­ni­za­ción (que) es por defi­ni­ción un esfuer­zo pla­ne­ta­rio, una aper­tu­ra radi­cal de y al mun­do, una res­pi­ra­ción pro­fun­da para el mun­do en opo­si­ción al ais­la­mien­to”. La opo­si­ción pla­ne­ta­ria a la extrac­ción y al racis­mo sis­té­mi­co, debe­ría enton­ces devol­ver­nos al mun­do, o dejar que el mun­do lle­gue, como si fue­ra la pri­me­ra vez, a un lugar com­par­ti­do para la “res­pi­ra­ción pro­fun­da”, un deseo que aho­ra todos conocemos.

Sin embar­go, un mun­do habi­ta­ble para los huma­nos depen­de de una tie­rra flo­re­cien­te que no ten­ga a los huma­nos como cen­tro. Nos opo­ne­mos a las toxi­nas ambien­ta­les no sólo para que los huma­nos poda­mos vivir y res­pi­rar sin mie­do a ser enve­ne­na­dos, sino tam­bién por­que el agua y el aire deben tener vidas que no estén cen­tra­das en la nuestra.

Al des­man­te­lar las for­mas rígi­das de la indi­vi­dua­li­dad en estos tiem­pos inter­co­nec­ta­dos, pode­mos ima­gi­nar el papel más peque­ño que los mun­dos huma­nos deben desem­pe­ñar en esta tie­rra de cuya rege­ne­ra­ción depen­de­mos –y que, a su vez, depen­de de nues­tro papel más peque­ño y consciente.

Fuen­te: La Tinta

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *